Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves octubre 10, 2024

¿Modificaciones de las reglas de juego?


 

Comentarios (segunda parte) de las deliberaciones de la 9ª. Conferencia Internacional Anual del INSS – Instituto Israelí de Estudios sobre la Seguridad Nacional

 

Señalamos la semana anterior que la Conferencia Anual del INSS fue dedicada a dilucidar si las reglas de juego en Medio Oriente se han modificado.  Entonces nos referimos a las posiciones de políticos y líderes nacionales en cuanto a las medidas que debería adoptar el Estado de Israel, destacando la sorpresa provocada por el tono y el contenido utilizados para presentar apasionadas expresiones del malestar político interno ante un plenario internacional.

En líneas generales, se observó que no se han establecido definiciones concertadas de los problemas estratégicos de Israel, prefiriéndose el «status quo». La actitud de «esperar y ver qué sucede» puede conducir a nuevas amenazas y al desperdicio de oportunidades, por lo tanto resulta imperativo no vacilar. 

Dr. Tzipi Israeli  –  Mediática y Contraterrorismo, INSS

1¿Qué opina la opinión pública?

Los datos acumulados durante los últimos años y los informes periódicos, fueron completados con los resultados de las encuestas realizadas en diciembre 2015, en base a 65 preguntas formuladas personalmente a 600 ciudadanos del sector judío y 200 del sector árabe, todos mayores de edad. Ejemplos:

  • Pregunta – ¿Cuál es actualmente la amenaza exterior más importante para el Estado de Israel?

2

El conflicto israelí-palestino es el tema que más preocupa, 27%,  tal vez por la ola de terror diario con dagas y puñales iniciada unos cuatro meses atrás tras los incidentes en el Monte del Templo de Jerusalén, provocando la muerte de más de 33 israelíes, 2 turistas y 130 palestinos.

En cuanto a Hizbolláh y Hamás, 22%, los datos de 2014 fueron recogidos inmediatamente tras la operación militar en Gaza, «Peñón Firme», en julio agosto 2014 que costó 72 muertos y 2,271 heridos israelíes  y 2,203 muertos y más de 11,000 heridos palestinos.

Aparentemente, los encuestados no ven la gravedad de la amenaza de DAESH  (14%) que por el momento no provoca víctimas israelíes. En el sector árabe, DAESH ocupa el 33% de la preocupación.

  • Pregunta – ¿Qué opina sobre la solución de 2 estados para 2 pueblos?

 

…………………………………………………. NO  ……….… SI

Sector judío  –  2014                                    40%                 60%

Sector judío  –  2015                                    10%                 90%

El apoyo a la idea fue permanente durante el último decenio, bajo todos los gobiernos.

Las tres preguntas siguientes fueron formuladas sólo al sector judío:

  • Pregunta – ¿Qué opina en cuanto al desalojo de asentamientos en un acuerdo final?

No se deben desalojar asentamientos                         35%

Se pueden desalojar asentamientos

fuera de los bloques de colonización                          51%

Dispuesto a desalojar todos los asentamientos         14%

 

  • Pregunta – ¿Qué opina en cuanto a una reorganización del mapa de asentamientos en caso que Israel resuelva retirarse unilateralmente?

 

No desalojar asentamientos  unilateralmente              41%

Se pueden desalojar asentamientos

fuera de los bloques de colonización                           49%

Dispuesto a desalojar todos los asentamientos         10%

  

  • Pregunta – Disposición a aceptar devolución de poblados:

 

NO devolver           37%                  59%               60%             74%            83%            85%

SI  devolver            63%                  41%               40%             26%            17%            15%

 

                             Colonias           Barrios        Hebrón    Samaria        Valle         Gush

                             aisladas           árabes en                     occidental    del             Etzión

                                                      Jerusalén                                           Jordán

 

Evidentemente, en las respuestas se entremezclan diversas sensibilidades históricas, religiosas, emocionales, etc. Nótese que un 80% no está dispuesto a devolver las tres zonas indicadas del lado derecho de la tabla.

 

  1. Reubén (Ruby) Rivlin – Presidente del Estado de Israel

 

Mejoras para el sector árabe

3

Como muchos otros expositores, tanto locales como del exterior, el Presidente Rivlin  dio prioridad al peligro del autotitulado «Estado Islámico – DAESH», apuntando que «ya está en casa», como lo demuestran sus influencias ideológicas y operativas.

El Presidente se detuvo  en la amenaza salafista-jihadista que actúa en sectores marginales de la población árabe de Israel. La ideología de DAESH entusiasma a jóvenes en los campos de refugiados sin ser un concepto nacional sino que es religioso: la idea del califato islámico es global y atenta contra las aspiraciones nacionales, incluso debilita las aspiraciones de soberanía palestinas, lo que requiere inmediata acción israelí otorgando ayuda a la población árabe.

Por lo tanto resultan muy importantes las recientes resoluciones gubernamentales de  derivar cuantiosos recursos para intentar superar los errores y la discriminación del pasado.

El 30.12.2015 aprobó por unanimidad el Gobierno israelí un plan quinquenal de $4,000 millones de ayuda al sector árabe. Sólo así se logrará superar la desigualdad y la ignorancia.

S.E. Daniel Shapiro,  Embajador de los EE.UU. 

Dualidad de la justicia israelí y asentamientos como obstáculo de las tratativas de paz

4

El embajador americano se refirió a los incidentes terroristas actuales, identificándose con las víctimas de los dos trágicos atentados perpetrados esa misma mañana, afirmando que el terror seguirá siendo un factor central, hayan o no cambiado las reglas de juego regionales.

Describió las relaciones americanas-israelíes en 2016, destacando que existe la probabilidad de su ampliación y fortalecimiento como consecuencia del acuerdo con Irán, entendiendo que el apoyo financiero americano a la seguridad de Israel destaca la importancia de Israel  en la opinión pública y el gobierno de su país. La administración de Obama está comprometida con ese apoyo y lo seguirá haciendo a pesar de los puntos de desacuerdo político.

Pero los israelíes – prensa, políticos, observadores – se escandalizaron con las observaciones del embajador americano en cuanto a la dualidad, a su criterio,  de las conductas oficiales  israelíes hacia la población árabe, señalando que Israel aplica medidas muy diferentes cuando se trata de terror árabe y cuando hay violencia del lado judío – en especial atentados de residentes de los asentamientos contra los poblados árabes vecinos. Estos atentados son frecuentes, no son investigados adecuadamente, y son muchos los israelíes que toman la justicia por sus propias manos.

Señaló también que la  construcción en los asentamientos debe ser interrumpida por completo pues ella es barrera a las conversaciones de paz y motiva  las iniciativas terroristas. (El Primer Ministro Netanyahu reaccionó inmediatamente, señalando que esas apreciaciones son inaceptables y equívocadas. El revuelo general en los medios de comunicación no se hizo esperar…).

Comandante en Jefe de Tzahal, Tte. Gral. Gadi Eizencot,

Afianzar el carácter democrático de Israel

5

Un año después de su nombramiento, el Comandante en Jefe del Ejército de Defensa de Israel expuso por primera vez en público sus puntos de vista, haciéndolo en forma balanceada y serena.

HIZBOLLÁH  – Para Eizencot el  mayor peligro para la seguridad de Israel es Hizbollah – y no Irán como sostuvo el Ministro de Defensa Ya´alón y tampoco DAESH como consideró el Presidente Rivlin – dado que ha logrado expandir su infraestructura en la parte sur de Líbano y ha mejorado el arsenal y  la utilización de misiles de diverso tipo.  Además, Hizbollah se ha capacitado combatiendo en Siria en los últimos dos años, utilizando tácticas y equipos militares que no conocía anteriormente.

IRÁN – Irán es la segunda mayor amenaza para Israel. El esfuerzo iraní por lograr hegemonía regional no ha disminuido,  por el contrario, continúa ampliándose: las operaciones de Hizbolláh en Siria comandadas por oficiales iraníes, las milicias sirias con instructores militares iraníes, etc. Si agregamos a todo ello la capacitación de Hamás en la Franja de Gaza y en los territorios ocupados, resulta que es cuestión de dinero y de tiempo que todos esos esfuerzos se vuelquen contra Israel – y a medida que Irán se vaya fortaleciendo con los beneficios del acuerdo nuclear, aumentarán los recursos puestos a disposición de todos aquellos objetivos.

HAMÁS – Gaza también trata de rehacer sus capacidades. Mientras que el año 2015 fue el más tranquilo en el sur desde los años 70, todo puede estallar en cualquier momento: ellos se preparan para la próxima batalla, no se ocupan de reconstruir lo destruido en la guerra de 2014.

Confirmó que Hamás está reconstruyendo los túneles de ataque a Israel por debajo de la línea fronteriza. Es de esperar un fuerte estallido en esa frontera y por lo tanto el ejército debe estar constantemente preparado, a pesar que no se trata de una amenaza a la supervivencia de Israel.

PALESTINOS – Después de 10 años de relativa tranquilidad en Judea y Samaria y tres operaciones militares contra Gaza,  el frente palestino está muy inquieto. La escalada actual debe ser analizada con mucha cautela, y requiere captar qué ocurre en la mentalidad de nuestros enemigos. Los incidentes de jóvenes armados con cuchillos que actúan aisladamente en forma imprevista, alentados por lo que se transmite en las redes sociales, son muy preocupantes.

Eizencot defendió la tesis castrense que se deben evitar los castigos colectivos a los palestinos, y esto resultó sorprendente, dicho en un día en que los noticiosos abrieron con el cruel asesinato de dos mujeres israelíes. Eizencot llamó a la serenidad para actuar con lógica y razonamientos concienzudos y no dejarse arrastrar por discusiones apasionadas.

Debemos distinguir entre sectores terroristas y la población civil. En Israel y en los asentamientos hay fuentes de trabajo para 120,000 operarios palestinos que así pueden mantener a sus familias, e Israel debe velar por este esquema. Volver a la rutina de los toques de queda y cierre de carreteras y accesos, como se practicó durante la segunda Intifada (sept. 2000 – marzo 2005) sería un error lamentable.

Desarmar el potencial de amenaza a la supervivencia de Israel, está relacionado a dos procesos: uno, el acuerdo nuclear logrado con Irán, y dos, la destrucción del ejército sirio.

Contrariamente a lo sostenido por la línea oficial, el Comandante en Jefe consideró a lo primero un giro estratégico de amenazas y también una fuente de posibilidades.  (Esta calificación de «posibilidades» fue duramente criticada por los medios, destacando la reacción del Ministro de Vivienda Yoav Galant – ex aspirante al cargo de Comandante Gral. de Tzahal – quien declaró que «quien viste uniforme militar debe ocuparse de las amenazas y no de las posibilidades…».

Finalizando, destacó Eizencot que en las condiciones complejas existentes, se logrará firmeza de la seguridad preservando el carácter democrático de Israel, isla de estabilidad.

A MODO DE RESUMEN:

 

En el actual clima global de incertidumbre, hay procesos en marcha cuyas consecuencias son imprevisibles:

  • el colapso regional de las estructuras nacionales y el fortalecimiento de organismos marginales con componentes étnicos, religiosos, culturales;
  • la desconfianza en acuerdos firmados y la debilidad de los compromisos políticos;
  • el incremento de la influencia de las redes sociales;
  • la utilización de miedo y espanto para implantar ideologías;
  • la constante deslegitimación de la soberanía israelí.

Por todo ello, las estrategias deben contemplar con precisión y convicción frentes de acción preferenciales:

  • las potencias: la intromisión rusa en la región, la participación americana y occidental en los conflictos regionales;
  • los aspirantes a hegemonías regionales, la lucha entre suníes – con Arabia Saudita a la cabeza –  y shítas – con Irán al frente;
  • las luchas internas en el sector suní, el fortalecimiento de las corrientes fundamentalistas salafistas-yihadistas que santifican al Califato Islámico desmoronando  las frágiles fronteras territoriales;
  • el sector palestino, que ha quedado aislado y en cierta manera «olvidado» en sus aspiraciones nacionales por las nuevas ideologías de unidad religiosa global.

En su lucha por un país democrático, judío, seguro y justo, Israel debe actuar con determinación y estrategias bien elaboradas.

6Lic. Samuel Leillen, 7.2.2016

  • Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista.
  • Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí.
  • Miembro de la Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.

http://issuu.com/irwf/docs/name3b3354

6

  • Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista.
  • Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí.
  • Miembro de la Comisión de Ética de OLEI – Organización de Latinoamericanos en Israel.

Lea en    http://issuu.com/irwf/docs/name3b3354

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.