Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Elecciones en Irán: los reformistas ganaron el Consejo de Expertos


En unas elecciones que transcurrieron con la esperada normalidad que el régimen deseaba imponer, la propuesta política de Hachemí Rafsanyani y del presidente actual del país, Hasan Rohani, fue apoyada ampliamente por sectores «reformistas moderados» y obtuvo 15 de los 16 escaños de la circunscripción de Teherán.

Finalmente, en la noche del lunes, el Ministerio del Interior anunció el resultado oficial de las elecciones iraníes tras contabilizar 4.500.894 votos para ese cuerpo de 88 clérigos chiitas, cuya misión primordial es la de elegir a un nuevo líder supremo en caso de vacante y cuya labor se espera que será determinante durante la próxima legislatura dada la edad (78 años) del actual, Ali Khamenei.

El resultado final dejó a Rafsanyani –principal referente de los reformistas– como el candidato más votado en todo el país, con 2.301.492 votos, casi un millón más que el primer representante de los conservadores, Ahmad Khanati, que obtuvo 1.321.130 votos y entró en la cámara como el último de los 16 representantes de Teherán.

El actual presidente, Rohani, obtuvo 2.238.166 votos y el tercer lugar por la capital (Teherán), en una votación que fue interpretada por muchos medios iraníes como un referéndum a su gestión.

Este resultado supone un importante triunfo para el movimiento reformista, que no pudo presentar ningún candidato propio para esta cámara y que, por tanto, decidió apostar por la lista de Rafsanyani y Rohani, que incluye muchos clérigos conservadores pero que excluía expresamente a los más radicales.

Así, esta votación dejó fuera de la Asamblea de Expertos a varios de los «principalistas» más duros, como Taqih Mesbah, considerado el «más conservador de los conservadores», o Mohamad Yazdí, hasta ahora el presidente de dicha Cámara.

Pese a que Khanati, el secretario del Consejo de Guardianes y en última instancia el responsable de vetar la presencia de los reformistas en estas elecciones, logró entrar en el organismo, la necesidad de que tuviera que pelear hasta el último momento voto a voto para lograrlo también puede interpretarse como un triunfo moral de los reformistas.

 

Las estimaciones oficiales de la participación en las elecciones cifraron el número de sufragios registrados en todo el país en unos 33 millones de votantes, aproximadamente el 60% del padrón electoral.

Las mesas electorales de Teherán cerraron el viernes tras casi 16 horas de votación y cinco prórrogas sobre el horario establecido debido a la gran afluencia de electores participantes. Casi 55 millones de iraníes (54.915.024) fueron convocados a estas elecciones.

Luego de 37 años de su fundación, la Republica Islámica se enfrenta a una nueva batalla entre sus distintas facciones, que, a su manera, buscan salvarla de las amenazas internas y externas.

Sin embargo, lo concreto es que Rohani no es Garbachov y difícilmente haya Perestroika o Glásnot mientras unos siguen discutiendo sobre cuántos ángeles pueden bailar en la punta de un alfiler y otros venden parcelas del cielo a la mitad de la población que vive por debajo de la línea de pobreza, al tiempo que sindican de Moharebeh (el que hace la guerra contra Dios) y de agente del enemigo cualquier protesta ciudadana por los derechos civiles, económicos y políticos de la sociedad iraní, que, puesta a escoger, camina hacia una dirección cada día más secular y menos cercana a la revolución khomeinista.

No obstante, es casi seguro que el final del juego lo marcara, como viene ocurriendo por todos estos años, una oligarquía teocrática y de barba que tendrá la última palabra en las cuestiones trascendentales de la revolución islámica.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.