Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves octubre 6, 2022

Ely Karmon: «Irán financia el terrorismo palestino»

El prestigioso politólogo detalla cómo el régimen persa gira dinero a organizaciones terroristas que tienen objetivos en Israel. El rol de Hamas y Hezbollah


El politólogo israelí Ely Karmon, investigador del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (TIC, por sus siglas en inglés), analizó en un artículo publicado en The Times of Israel, el apoyo del régimen iraní al terrorismo palestino.

El autor narra que el embajador iraní en el Líbano, Mohammad Fateh Ali, prometió recientemente que Irán otorgaría USD 7.000 a las familias de todos los terroristas palestinos que participaran en la actual ola de ataques individuales contra objetivos israelíes. Pero eso no es todo: el régimen también dará, a modo de indemnización, USD 30.000 a las familias de los terroristas cuya casa haya sido destruida por Israel.

IRÁN FINANCIA A TERRORISTAS PALESTINOS QUE ATACAN ISRAELÍES

Karmon recordó un discurso del Ayatollah Alí Khamenei en julio de 2014, quien defendió los ataques con misiles del grupo terrorista Hamas. «Hoy, el asunto principal para el mundo del islam y quizá para toda la Humanidad es Gaza. Un perro rabioso y un lobo depredador (Israel y EEUU) atacan seres humanos inocentes. La Humanidad debería reaccionar a esto como corresponde», dijo el líder religioso en un discurso en Teherán.

Israel sufrió decenas de ataques de terroristas palestinos contra policías y civiles

Alí Khamenei dio la orden hacia el final de la operación «Protective Edge» de Israel en Gaza, cuando se dio cuenta que sería difícil rearmar a la aislada Hamas y decidió echar su suerte con los palestinos en Cisjordania, con la esperanza de que el contrabando de cohetes no sofisticados de corto alcance pondría en peligro el interior de Israel.

«La manera obvia de Irán para proporcionar apoyo militar a los palestinos en Cisjordania es a través de una infraestructura terrorista con base en Jordania y también con la participación deHezbollah«, reflexiona Karmon.

«LA MANERA DE IRÁN PARA PROPORCIONAR APOYO MILITAR A LOS PALESTINOS ES A TRAVÉS DE UNA INFRAESTRUCTURA TERRORISTA CON BASE EN JORDANIA Y TAMBIÉN CON LA PARTICIPACIÓN DE HEZBOLLAH»

Luego, el politólogo recordó una serie de atentados terroristas contra objetivos de Estados Unidos e Israel, muchos de ellos llevados a cabo con explosivos de fabricación casera. Varios de esos blancos eran solados estadounidenses que ayudaban a Jordania a defenderse de posibles agresiones de Siria.

Sin embargo, esta alianza entre Irán, el terrorismo palestino y Hezbollah no es nueva. «Ya entre los años 2000 y 2005, Irán y Hezbollah estaban muy involucrados en el intento de avivar las llamas de la violencia«, denunció el investigador en su artículo.

Los servicios de emergencia frente a la Puerta de Damasco
Muchos israelíes sufrieron heridas de armas blancas en los últimos meses

En noviembre de 2001, Jordania detuvo a tres terroristas de Hezbollah que intentaron contrabandear cohetes desde Siria a Cisjordania.

«YA ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2005, IRÁN Y HEZBOLLAH ESTABAN MUY INVOLUCRADOS EN EL INTENTO DE AVIVAR LA VIOLENCIA»

En enero de 2002, la marina israelí se apoderó de la nave Karine-A, que llevaba 50 toneladas de armas, incluyendo cohetes de corto alcance, misiles antitanque y potentes explosivos. El barco estaba cargado de armas por parte de los iraníes y Hezbollah.

El intento de contrabando violó los acuerdos entre la Autoridad Palestina -entonces bajo el liderazgo de Yasser Arafat- e Israel; y produjo una grave crisis.

 

«Se recibieron pagos de hasta USD 9.000 enviados por Hezbollah a Cisjordania para los ataques contra Israel durante los últimos cuatro años. Se sabían que el dinero procedía de la inteligencia iraní y la Guardia Revolucionaria«, detalló.

HEZBOLLAH YA OFRECÍA DINERO POR LOS ATAQUES DIRIGIDOS CONTRA ISRAEL EN 2005

Curiosamente, durante el mismo período, el dictador Saddam Hussein también alentó a los ataques suicidas contra civiles en Cisjordania. Irak había establecido un régimen de pago diferenciado en el que las familias de los involucrados en operativos suicidas recibieron una suma considerablemente mayor de USD 25.000, mientras que otras familias que han sufrido una muerte recibieron USD 10.000. Irak proporcionó estos fondos a través del Frente de Liberación Árabe.

Por último, Karmon dice que el apoyo del régimen iraní al terrorismo es algo que preocupa a la comunidad mundial en su conjunto, no sólo a Israel.


 

 

 
Comentarios
Eliseo Pardo

La republica islamica de Iran, es lamentablemente lo que parece ser, y con ésto queda todo dicho …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.