Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 23, 2024

España y el gobierno de unidad nacional israelí


Director de Radio Sefarad

Aunque no suelo abordar temas de política española en estos editoriales, la situación de atasco democrático en que se encuentra el país me recuerda a la que se dio en Israel en 1984, cuando ninguno de los partidos mayoritarios (el laborista Maaraj ni la derecha de Likud) lograban sumar una mayoría matemática, ni siquiera con el concurso de pequeños partidos. Ante las perspectiva de una repetición de los comicios que seguramente dejaría las cosas en una situación muy parecida, los líderes de las dos formaciones mayoritarias (con aproximadamente el 35 y el 32% de los votos y escaños) y enemigos políticos irreconciliables (el Likud había desbancado al Maaraj de su posición hegemónica desde la fundación del Estado en 1948 hasta 1977) decidieron adoptar la única salida posible: un gobierno de ambos partidos, llamado de unidad nacional, con rotación del jefe de gobierno a la mitad del mandato: primero fue Shimón Peres (líder del partido más votado) y dos años después Itzhak Shamir (del Likud). No les fue fácil: fueron acusados de traicionar los principios ideológicos en ambas bancadas.

 

Pero, una vez superadas las suspicacias iniciales, el bien común se impuso como política oficial. La holgada mayoría conjunta permitió fraguar pactos de estado que, en algunos casos, perduran hasta hoy. Uno de los de mayor éxito fue el cambio de modelo económico, nada menos. Israel supo ver el final de los modelos agropecuario e industrial por la competencia de mercados emergentes y la huida hacia adelante por la senda de las altas tecnologías. Pero esto no se logra de un día para otro, algo tan importante para los políticos. Lo primero fue transformar el modelo educativo, desde los primeros pasos a la academia, que dejaría de ser una torre de marfil para convertirse en el más importante resorte económico, volcado en el desarrollo de soluciones y productos. El resultado no fue inmediato, pero treinta años después, un país de reducidas dimensiones y población, y acosado por amenazas vitales a su seguridad, se ha convertido, según señalan los últimos datos, en la octava economía mundial y es puntero no ya en la investigación científica, sino en cómo usar esos conocimientos para mejorar el mundo, desde la medicina a una simple aplicación telefónica.

Este caso sirve de buen ejemplo al adagio que equipara crisis a oportunidad. Las urnas españolas no están bloqueando nada.  Al contrario, exigen que los que pretenden liderarnos cambien de modelo y sean capaces de adaptarse al resultado de lo que mayoritariamente han expresado.

 
Comentarios

La situación es bastante diferente. En Israel se enfrentaron dos lideres lucidos y con amor por el país. En España el odio de Pedro Sanchez a Rajoy, hacen esto imposible. Su deseo de ser P.M. en tan notable que es capaz de pactar con el diablo ( El Podemos de Iglesias) como con el inexperto poder de Ciudadanos.
Rajoy y Shamir pueden tener mucho en común. No son/eran muy abiertos contra las personas que no pensaban como ellos y sus objetivos estaban encerrados con anteojeras. Pero la diferencia entre Sanchez y Shimon es la misma que de acá a la estrella mas lejana de la ultima constelación. Pedrito, soberbio (al mejor estilo BiBi), ambicioso y mal educado. Peres, bueno mejor no hablar. El mundo ya sabe como es. La solucion de España es repetir elecciones con otros candidatos en los partidos mayoritarios. El problema es que los hombres se alejan mas que sus ideas. Y luego se podria lograr un gobierno de concenso. Pero sin Rajoy ni Sanchez. Ellos embajadores en la ONU y en la Comunidad Europea que como no sirven para nada harán menos daño

El problema es la notable fuerza de Podemos, una formación subvencionada por Irán y Venezuela que no oculta sus simpatías por los amigos de la ETA, y cuyos miembros (concejales de Madrid) hacen chistes sobre la Shoa, las víctimas del terrorismo etarra y de unas niñas que fueron secuestradas, violadas y torturadas en Alcácer.

Un análisis absolutamente falso. Primario y absurdo que se hace eco de falacias y manipulaciones informativas.
Pablo Iglesias y Podemos son garantia de justicia y principios éticos. Por ello mismo tiene tantos detractores, tantas hienas que no quieren soltar la carnaza ni que les descubran sus podredumbres.
Y ya se sabe que la gente con ideales que quiere mejorar el mundo va a ser injuriada y atacada o eliminada si es posible por los poderes deshumanizados que además manipulan a tantos…

Eliseo Pardo

Si España aspira a asemejarse con la Venezuela Chavista ,la Cuba castrista o la Grecia de Tsipras, las de las tiendas desabastecidas, el estrapérlo y mercado negro, las interminables colas para hacerse con el reparto de una barra de pan o un litro de leche, la de las palizas propinadas por los manporreros del regimen y sus sicarios, a los «disientes» y a los que nos les bailan el água, la represion con fuego real contra cualquier manifestacion, el caos financiero y la quiebra económica, el recorte de libertades civicas, y el secuestro a manos del regimen de los medios de comunicacion, la educacion nacional y la justicia, la reclusion arbitraria y la violencia callejera, las delaciones y las intimidaciones y torturas, la involucion y las cárceles politicas, si todo esto «anhela» este maltrecho pais, muy bien podrián nombrarle «caudillo» por aclamacion popular, o en su defecto permitir el asalto al parlamento de la Nacion, que este individuo y a sus compinches terroristas pretenden ..
Me atrevo no obstante a pensar,(o al menos a esperar) que aún quede en este pais, el suficiente sentido comun, como para proceder a semejante suicidio colectivo …

Eliseo Pardo

Está claro, que sus conceptos de justicia y principios éticos, difieren abiertamente de los mios, de lo cual me congratulo, en vista de por donde discurren éstos …. A la espera permanecemos, que el tal Iglesias, se digne al menos a condenar el encarcelamiento arbitrario, de «Leopoldo» opositor al regimen de Maduro, que lleva a éste a purgar tal «osadia» desde hace meses, en una infécta mázmorra, bajo fundadas sospechas de tortura, y sin visos que de ella pueda al fin salir liberado … un disidente al que Erejon, brazo derecho de Iglesias, se atrevió recientemente a calificar de «delincuente comun», sirva ésto como boton de muestra de por donde transita el «ideario» de estos «demócratas de pacotilla» …

Un análisis absolutamente falso. Primario, y absurdo que se hace eco de falacias y manipulaciones informativas.
Pablo Iglesias y Podemos son garantia de justicia y principios éticos. Por ello mismo tiene tantos detractores, tantas hienas que no quieren soltar la carnaza ni que les descubran sus podredumbres.
Y ya se sabe que la gente con ideales que quiere mejorar el mundo va a ser injuriada y atacada o eliminada si es posible por los poderes deshumanizados que además manipulan a tantos…

Eliseo Pardo

No albergo por lo demas, demasiadas dudas respecto a las intenciones que mueven a Iglesias, en el caso que «Podemos» alcanzára la jefatura del Gobierno de España, en lo concerniente a las relaciones diplomaticas mantenidas por dicho gobierno con el Estado de Israel, las cuales quedarian a buen seguro sujetas a «revision», o tal vez incluso suspendidas, de acuerdo con el «decalogo» manejado por esta formacion, en cuestiones de orden internacional, y atendiendo a sus conocidas «fóbias» en la materia … Basta para ello recordar el papel desempeñado por este sujeto en la Comision europea, en su condicion de parlamentario, en lo atañente a las posibles sancciones barajadas contra Israel, y en favor de las cuales se mostró abiertamente partidario, asi como sus repetidos «guiños» a la AP, y a cuantas asociaciones y colectivos se declaren partidarios de boicotear a Israel … Las relaciones hispano-israelies, que recientemente celebraron el trigesimo aniversario de su establecimiento, alla por el año 1986, se verian de tal suerte seriamente comprometidas, algo que obvio decir, no deseamos de ningun modo, los que amamos ese pais, y abogamos sin cesar por el estrechamiento de lazos bilaterales con él …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.