Las múltiples informaciones en los últimos días sobre una mayor actividad militar israelí, incluyendo máquinas pesadas, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza han recibido hoy su explicación. El Ejército ha revelado este lunes el hallazgo y posterior neutralización en territorio israelí de un gran túnel cavado desde Gaza por el brazo armado del grupo islamista Hamas.
El pasadizo subterráneo- de cerca de 40 metros de profundidad y centenares de metros de longitud- fue descubierto entre Kerem Shalom y Holit, a un kilómetro y medio de casas de la zona de Eshkol. Se trata del primer «túnel de ataque» cavado por la unidad especial de Hamas que ha sido hallado en Israel desde la guerra hace dos años.
Según diversas fuentes consultadas por EL MUNDO.es, el hallazgo fue posible gracias a nueva tecnología diseñada y aplicada especialmente en la lucha contra los túneles de Hamas a Israel . «Se trata de un túnel viejo y pequeño», responden desde el movimiento islamista sobre un pasadizo en el que no se encontraron armas.
Su hallazgo ha elevado la tensión fronteriza y la preocupación de los habitantes de las localidades israelíes cercanas a la frontera con la paupérrima zona palestina.Temen que no sea el último túnel y sobre todo que no todos sean hallados a tiempo, tal y como declaran hoy lunes.
El ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, ha lanzado un aviso a Gaza con recomendación incluida a su jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu: «El objetivo de Hamas es sorprendernos en un ataque en varios frentes con infiltración, asesinato y secuestro. Cavar un túnel de este tipo en nuestro territorio es una violación de la soberanía que justifica toda acción que sea necesaria».
Otro ‘túnel del terror’
Pero en el Ministerio israelí de Defensa no pronostican una escalada en los próximos días ni creen que Hamas esté interesado en un duelo armado como el de 2008, 2011 o 2014. «Ahora no desean un enfrentamiento con Israel y por ejemplo desde el 2014 no han lanzado proyectiles, pero sí hacen todo lo posible para armarse y estar preparados», asegura un oficial, mientras Hamas cree que Israel no ordenará ahora una represalia.
«El hallazgo de este túnel del terror cerca de la frontera es un gran éxito operativo. Israel hace un gran esfuerzo humano y tecnológico para neutralizar estos túneles. No nos hacemos ilusiones y sabemos que Hamas no sacará conclusiones y por tanto no destinará su tiempo y recursos a la mejora de la vida de los habitantes de Gaza, sino que seguirá cavando túneles para atacarnos«, ha señalado el ministro de Defensa, Moshé Yaalon que añade: «No queremos un enfrentamiento pero si Hamas quiere poner en peligro la vida de nuestros ciudadanos en el sur, será golpeado duramente. No aceptaremos estos intentos».
«El túnel y el rifle nos conducirán a la victoria contra la ocupación y la liberación de todos los presos»,declaró el pasado domingo el líder islamista en Gaza, Ismail Haniya, con motivo del Día del Preso.
Todo indica que los miembros del brazo armado de Hamas no hizo nada para frustrar el hallazgo del túnel o atacar a los soldados que operaron en la frontera para neutralizarlo. De haberlo hecho, ahora estaríamos seguramente en el inicio de una nueva escalada.
En conversación telefónica con medios extranjeros, el teniente coronel Peter Lerner afirma que el túnel es «otra prueba de las intenciones de Hamas de invertir estratégicamente en este tipo de métodos para infiltrarse y aterrorizar a nuestra población en el sur del país».
Desde hace años, los ingenieros y expertos israelíes en seguridad buscan en una lucha contra el tiempo y los ruidos bajo tierra la creación de una «cúpula de Hierro» subterránea similar a la batería defensiva que intercepta los proyectiles.
Los organismos de seguridad israelíes y la unidad especial dedicado a los túneles del brazo armado de Hamas mantienen una «guerra de cerebros» por encima y por debajo de la tierra.
«La politica de contención de Netanyahu y Yaalon ante ésta y otras violaciones de nuestra soberanía contribuye al rearme de Hamas», critica el ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que exige actuar «para acabar con el régimen de Hamas en Gaza».
Al mediodía llegó la respuesta oficial de Hamas. «Los preparativos para la lucha continúan constantemente pero lo que ha anunciado el enemigo es sólo una gota en el mar de lo que la resistencia ha preparado para defender al pueblo palestino, a sus lugares santos y a sus tierras», comunicó el brazo armado del grupo integrista. Y añadió: «El éxito que Israel pretende exhibir busca tapar su pánico».
Cuando se expulse el último árabe de Gaza se terminaron los túneles y los asesinos de hamas.¿Bibi,cuando te vas a despertar?