Prolongadas disputas entre Hamas y la Autoridad Palestina (AP) han dejado a los gazatíes sin electricidad por tramos de ocho horas–y los gazatíes dicen que prefieren a los dirigentes de Israel a los de Hamas, ante la continuación de la crisis.
“Los israelíes son mejores», le dijo Ibrahim, un habitante de Gaza, a Canal 2 el miércoles. «De lo único que se habla en la calle es de la electricidad. Todo se refiere a lo duras que son las condiciones en Gaza.»
El último lunes, en medio de una ola de calor sin precedentes en la región, las protestas por este asunto se transformaron en violentos choques entre gazatíes y la policía de Gaza. Hamas amenazó con más violencia contra los perturbadores del orden público; muchos residentes temen expresar tu ira.»
«No tienen piedad» dijo Ibrahim. «Quienquiera abra la boca será enviado a la cárcel por uno o dos años.»
Mientras tanto, la crisis eléctrica está empeorando.
«Yo vivo en Rafah», dice otro gazatí a un medio. «Tenemos electricidad por dos horas, luego estamos 20 horas sin electricidad.»
“Vivir en una tienda es mejor que vivir aquí.» La principal planta de energía de Gaza ha estado fuera de servicio desde julio, cuando Hamas acusó a la AP de levantar la recaudación fiscal más allá del punto en el cual la planta es sostenible. Hamas le paga a la AP por el combustible que Gaza importa, pero está corto de efectivo y le fue imposible cubrir los costos de impuestos adicionales. Las relaciones entre el islamista Hamas y la AP, dominada por los duros rivales de Fatah, están en su punto más bajo a pesar del acuerdo de abril de 2014 que estableció un «gobierno de unidad» que pretendía una centralización de ambas administraciones.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.