Para ello, especialistas en neurología y radiología del Centro Médico Rambam, en Haifa, usaron el sistema Exablate Neuro, creado en Israel por la compañía InSightec. Guiados por imágenes de resonancia magnética, se centraron en múltiples haces de energía acústica para calentar y destruir las células en el tálamo de la paciente que eran el objetivo de la operación.
Asombrados, los participantes vieron desde Tel Aviv, a varios kilómetros de distancia, cómo la mujer que fue sometida a la operación, una panadera de 65 años que había sufrido de temblores desde hacía diez años a pesar de tomar medicamentos, salió caminando al terminar aquella. Luego se sentó y cortó un pastel para celebrar, que compartió con el equipo médico. El procedimiento duró tres horas.
“Quería llorar porque no recordaba cuando fue la última vez que pude beber un vaso de agua, y por primera vez en más de 10 años puedo finalmente volver a atender a la gente en mi panadería”.
Dos años después, la mujer, la primera paciente en recibir un tratamiento con Exablate Neuro en Ramban, sigue sin temblores, dijo la neuróloga Ilana Schlesinger de ese centro médico.
“Creo que es el tratamiento más asombroso y gratificante que existe”, agregó. “Todos nuestros pacientes sufren de temblores agudos antes del tratamiento y salen del procedimiento con Exablate Neuro sin ellos. Lo llamo magia”.
Miles de pacientes han sido tratados
Kobi Vortman fundó InSightec en 1999 con el fin de desarrollar y comercializar la tecnología de ultrasonido guiado por resonancia magnética.
Desde 2011, cuando el sistema mereció un puesto en la lista de los 50 mejores inventos del 2011 de la revista Time, las técnicas desarrolladas por Exablate (para tratamientos en el cuerpo) y Exablate Neuro (para tratamientos en el cerebro) han sido usadas en numerosos países para tratar a más de 14.000 pacientes de neurocirugía, oncología y ginecología sin hospitalización y de forma no invasiva.
Para Vortman, que tiene un doctorado en electro-óptica del Instituto Tecnológico de Israel-Technion, el ultrasonido guiado por resonancia magnética es parte central del quirófano del mañana, donde no habrá bisturíes.
“Empezamos con fibromas uterinos benignos, que afectan a una de cada cuatro mujeres en algún momento de sus vidas y que normalmente se tratan con una histerectomía”, dijo Vortman a ISRAEL21c.
“Luego incursionamos en oncología, donde empezamos con tumores óseos metastásicos. El paso siguiente nos llevará a abordar importantes problemas del cáncer de hígado y páncreas que no han sido satisfechos”, agregó. “Exablate se está convirtiendo en un tratamiento alternativo generalizado en oncología y afecciones benignas”.
Exablate está aprobado en Estados Unidos para aliviar el dolor de tumores cancerígenos óseos y la eliminación de fibromas uterinos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país está examinando el uso de Exablate Neuro para el tratamiento del temblor esencial.
Exablate ha sido aprobado por la Comunidad Europea (CE) para el tratamiento del temblor esencial, el temblor causado por la enfermedad del Parkinson, el dolor neuropático, la metástasis ósea, los tumores primarios de hueso, los fibromas uterinos y la adenomiosis. La CE podría aprobar su uso para el cáncer de próstata el próximo año, dijo Vortman.
En octubre pasado InSightec firmó acuerdos para la distribución de Exablate en India, Australia, Nueva Zelanda y Turquía.
El Ministerio de Alimentación y Seguridad de los Medicamentos de Corea del Sur aprobó recientemente Exablate Neuro para tratar trastornos de movilidad, dolor y comportamiento. Y Japón está ahora considerando su aprobación para varios trastornos de neurocirugía.
“En cuanto al cerebro, nuestra estrategia fue comenzar a combatir enfermedades del sistema nervioso central, como el temblor esencial, el temblor de la enfermedad del Parkinson y el dolor neuropático”, dijo Vortman.
“Tenemos la intención de añadir el tratamiento del Parkinson avanzado y esperamos, también, epilepsia. La segunda parte será la intervención de tumores cerebrales. Esperamos iniciar investigaciones clínicas importantes en este campo para final de año”.
Veintinueve estudios clínicos de Exablate se han completado en el mundo, entre ellos el primero realizado con éxito, que abrió la barrera hematoencefálica temporalmente para administrar quimioterapia a un paciente canadiense con tumor cerebral maligno.
“Es un paso importante en el desarrollo de la tecnología de ultrasonido guiado por resonancia magnética”, dijo Eyal Zadicario, vicepresidente de I+D de InSightec.
La compañía, que tiene 168 empleados, completó una ronda de financiación serie D por valor de $22 millones de dólares en diciembre. La sede de InSightec es en Tirat Carmel, sobre el Mediterráneo, al norte de Israel. Tiene oficinas en Estados Unidos, China y Japón.
“Hacer realidad el concepto de construir un quirófano de nueva generación, no invasivo y para pacientes sin hospitalización está en camino”, dijo Vortman a ISRAEL21c.
“En un período de entre dos y cinco años veremos más y más usos, que se sumarán a las autorizaciones que ya tenemos para tratamientos en el cuerpo y en neurocirugía. Puedo imaginar el momento en el que los cirujanos considerarán el ultrasonido guiado por resonancia magnética como la primera alternativa para un tratamiento. Y es allí donde queremos estar”.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.