Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 22, 2024

El ministro de Exteriores egipcio viaja a Israel por primera vez desde 2007


El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, con Benjamin Netanyahu, en Jerusalén. EFE

  • El jefe de la Diplomacia egipcia trata de reactivar con su vista a Jerusalén el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde 2014
  • Israel y Turquía pactan normalizar relaciones tras seis años de crisis

En la primera visita de un ministro egipcio de Asuntos Exteriores a Israel desde 2007, Sameh Shoukry se ha reunido esta tarde con el jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, con el objetivo declarado de «ayudar a reconstruir la confianza» entre israelíes y palestinos. Trabajo no le falta.

Aunque parezca una utopía, Shoukry ha sido enviado a Jerusalén por el presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi, para intentar reactivar las negociaciones bajo su auspicio. Según el veterano diplomático árabe, la reanudación del proceso de pazque está estancado desde hace más de dos años tendrá una «enorme y positiva influencia en toda la región».

Otro de los objetivos de esta visita inusual en un relación sensible y no plenamente normalizada es estrechar la alianza entre dos países que poseenenemigos comunes como el grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza,el terror yihadista en la zona, especialmente en el Sinaí, y el eje chií liderado porIrán. Se especula ahora con una visita de Netanyahu a El Cairo en las próximas semanas.

«Estamos muy contentos de recibirle en Jerusalén y doy la bienvenida de nuevo a la propuesta del presidente Al Sisi de liderar una iniciativa para lograr la paz con los palestinos y una paz regional», ha afirmado Netanyahu en su sede oficial en Jerusalén al inicio de la reunión con Shoukry.

Antes de darle la bienvenida personal «desde la amistad», el dirigente israelí ha elogiado el acuerdo de paz firmado con Egipto en 1979 -el primero con un país árabe- y ha enviado un mensaje al líder palestino, Abu Mazen: «Hoy vuelvo a pedir a los palestinos que sigan el valiente ejemplo de Egipto y Jordania y mantengan negociaciones directas con nosotros. Es la única forma para solventar las diferencias y hacer realidad la visión de paz basada en la solución de dos Estadospara dos pueblos».

Shoukry, que se reunió el 29 de junio con el liderazgo palestino en Ramala, ha declarado que Egipto impulsa un acuerdo que otorgue seguridad a los israelíes y un Estado a los palestinos.

«Mi visita a Israel llega en un momento crucial en Oriente Medio. El conflicto israelopalestino dura ya más de medio siglo y se ha cobrado miles de víctimas«, ha comentado el ministro egipcio.

Un conflicto que, prosiguió, «destroza la esperanza de millones de palestinos para crear un Estado independiente basado en las fronteras del 67 y con Jerusalén Este como capital. (…) y la aspiración de millones de israelíes de vivir en paz, con seguridad y estabilidad. La situación en Oriente Medio es hoy más peligrosa e inestable especialmente cuando el terrorismo sigue creciendo y extendiéndose y amenaza a los pueblos de la región y de todo el mundo».

Shoukry ha destacado que su visita se enmarca «es una continuación del sentido de responsabilidad de muchos años de Egipto para lograr la paz en la región. Mi visita se realiza en el contexto de la visión del presidente Al Sisi tal y como describió el pasado 17 de mayo de lograr una paz justa y completa entre israelíes y palestinos y el fin de este conflicto».

«La importante visita refleja el cambio en las relaciones entre Israel y Egiptoincluyendo el importante llamamiento del presidente Al Sisi para promover el proceso de paz con los palestinos y los países árabes», había afirmado Netanyahu en la mañana al anunciar una visita mantenida en secreto hasta este domingo.

En la reunión con Shoukry, Netanyahu le ha informado de la reciente reanudación de las relaciones diplomáticas con Turquía. Un asunto muy importante no sólo por el nuevo papel turco en Gaza donde desde hace días introduce a través de Israel toneladas de ayuda humanitaria sino porque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Al Sisi no son precisamente amigos.

Ante el enorme y justificado escepticismo compartido por israelíes y palestinos, Shoukry ha hecho un llamamiento para romper el statu quo y, sobre todo, proclamar que la solución de dos estados aún es posible. A continuación, ha citado varias propuestas internacionales y en especial la iniciativa de paz árabe. Para ello,avisa, es imprescindible que las partes den pasos que restauren su confianzaprecisamente cuando se vive la peor escalada de violencia -llamada también ‘Intifada de los Cuchillos’- desde el fin de la Segunda Intifada hace más de una década.

Hoy en día, Al Sisi tiene más posibilidades de sentar en una misma mesa a Abu Mazen y Netanyahu que el presidente de EEUU, Barack Obama (resignado y decepcionado con el liderazgo israelí y palestino) o de Francia, François Hollande(portador de una iniciativa de paz).

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.