[El Presidente Barack Obama y Shimon Peres (Foto: AFP)
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, dio a conocer un comunicado en el que alabó a Peres por sus visiones de paz, lo describió como la misma esencia de Israel y se refirió a él como un amigo.
«Hay pocas personas, con las que compartimos este mundo, que cambian el curso de la historia humana, no sólo a por su papel en los acontecimientos humanos, sino porque ensanchan nuestra imaginación moral y nos obligan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas», comenzó la declaración de Obama.
Se espera que una gran delegación de funcionarios estadounidenses llegue a Israel con el Presidente Obama para asistir al funeral de Peres, incluyendo el ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton.
«Esta noche, Michelle y yo nos unimos a la gente de todo Israel, de Estados Unidos y de todo el mundo, en honor a la extraordinaria vida de nuestro querido amigo Shimon Peres – un Padre Fundador del Estado de Israel y un hombre de estado cuyo compromiso con la seguridad de Israel y la búsqueda de la paz estaban arraigados en su propia inquebrantable base moral y en su infatigable optimismo. Siempre estaré agradecido de haber podido llamar a Shimon mi amigo», continuó el comunicado.
[Foto: AFP (Foto: AFP)]
«La primera vez que lo visité en Jerusalén, cuando yo era senador, y le pedí su consejo, me dijo que aunque la gente suele decir que el futuro pertenece a los jóvenes, es el presente el que realmente pertenece a los jóvenes. «Déjenme el futuro a mí», dijo, «yo tengo tiempo». Y tenía razón. Sea durante nuestras conversaciones en la Oficina Oval, caminando juntos a través de Yad Vashem, o cuando le presenté el más alto honor civil de Estados Unidos, la Medalla de la Libertad, Shimon siempre miraba hacia el futuro.
[Foto: AFP (Foto: AFP)]
«Estaba guiado por una visión de la dignidad y el progreso humano, y sabía que las personas de buena voluntad podían avanzar juntas. Reunía a jóvenes de todo el mundo porque sabía que podrían acercarnos a nuestros ideales de justicia e igualdad».
El ex Presidente de EE.UU., Bill Clinton, y la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, elogiaron a Peres como un «líder que defendió la seguridad, la prosperidad y las ilimitadas posibilidades, desde su nacimiento hasta su último día en la tierra», añadiendo que Medio Oriente había perdido «un ferviente defensor de la paz y la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construyan juntos un mejor mañana. Y Hillary y yo hemos perdido a un verdadero y valioso amigo».
[El ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton con Shimon Peres (Foto: Saar Yaakov / GPO)]
Clinton recordó los días de los Acuerdos de Oslo – que se firmaron cuando Peres servía como ministro de relaciones exteriores del Primer Ministro Yitzhak Rabin – describiendo la euforia del hombre de estado israelí cuando la paz parecía estar en el horizonte.
«Nunca olvidaré lo feliz que estaba hace 23 años, cuando firmó los Acuerdos de Oslo sobre el césped de la Casa Blanca, que anunciaba una era más esperanzadora en las relaciones entre israelíes y palestinos. Era un genio con un gran corazón que utilizó sus dones para imaginar un futuro de reconciliación, no de conflicto, de potenciación económica y social, no de ira y frustración, y una nación, una región y un mundo mejores para cuidarlos y compartirlos, no dividido y desgarrado por ilusiones de dominación permanente y verdades perfectas. Sus críticos lo llamaban un soñador. Eso fue -: un lúcido y elocuente soñador hasta el final. Gracias a Dios. Que aquellos de nosotros que lo amamos y aman a su nación mantengamos vivo su sueño».
[Foto: Avi Ochion, GPO]
El ex Presidente George H.W. Bush recordó «la inquebrantable determinación y los principios de Peres… Fue por su innata humanidad, su honradez, que Shimon inspiraba a todo el mundo y ayudó a pavimentar un camino hacia la paz, lo suficientemente amplio como para que las futuras generaciones lo transiten algún día, juntos».
Del mismo modo, el ex Presidente George W. Bush elogió su contribución a la consecución de la independencia de Israel y su dedicación para la búsqueda de la paz. «De joven, trabajó por la independencia de su país. Durante el resto de su vida, lo lideró con profunda y duradera preocupación por su pueblo y un compromiso con la libertad y la paz. La familia Bush extrañará a Shimon Peres y su gracia, dignidad y optimismo».
Llegaron también expresiones de condolencia de toda Europa. De hecho, el Presidente Vladimir Putin también rindió homenaje a la «valentía» de Peres y su «sentido de patria».
«He tenido la oportunidad de hablar varias veces con este maravilloso hombre. En cada oportunidad, admiré su valentía, su sentido de patria, su sabiduría y su visión a largo plazo», Putin fue citado diciendo en un comunicado del Kremlin.
El ex Primer Ministro británico, Tony Blair, también lamentó el fallecimiento de Peres, diciendo que estaba más triste de lo que las palabras pudieran expresar y lo describió como un gigante político y un hombre de estado. Blair predijo que sería «clasificado como uno de los más destacados de esta época o de cualquier época» y dijo que Peres era «alguien a quien quería profundamente».
«Fue una inspiración, un mentor y un amigo. Su intelecto, su facilidad de palabra indescriptiblemente elocuente, su dominio del mundo y de la forma en que estaba cambiando eran extraordinarios» dice la declaración de Blair.
[Foto: Gidon Kobi/GPO (Foto: Gidon Kobi)]
«A pesar de que envejecía, su espíritu nunca envejeció. Por encima de todo, su compromiso con la paz y su creencia de que la paz era del interés del país que adoraba, lo marcaron como un visionario cuya visión nunca fue atenuada o desplazada. Vio cada revés como un estímulo para nuevas acciones y cada momento de esperanza como un signo de lo que podría hacerse».
Los sentimientos de Blair se unieron a los de otros líderes europeos, como Federica Mogherini, Alto Representante/Vicepresidente de la UE.
«El Presidente Shimon Peres nunca perdió la esperanza en la paz, y nunca dejó de trabajar para convertir la esperanza en realidad. Incluso en los momentos más oscuros, su humor, su ironía, su obstinada persecución del diálogo, han sido una fuente de inspiración para muchas personas alrededor del mundo, incluyéndome”.
En una carta al Presidente Reuven Rivlin, el presidente alemán, Joachim Gauck, escribió, «Me gustaría expresarle, tanto a usted como al pueblo israelí… mis profundas condolencias”.
«Shimon Peres dejó, como ningún otro político, su huella en Israel… A pesar de las atrocidades cometidas (por los nazis) contra su familia durante el Holocausto, Shimon Peres extendió su mano» a los alemanes, continuó Gauck. «Por esta actitud, le estamos muy agradecidos».
El presidente francés, François Hollande, comentó: «Shimon Peres ahora pertenece a la historia, que fue la compañera de su larga vida».
«Con el fallecimiento de Shimon Peres, Israel pierde a uno de sus más ilustres estadistas, la paz a uno de sus más ardientes defensores, y Francia a un fiel amigo», escribió el jefe de estado francés, que se reunió con Peres por última vez el 25 de marzo.
La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también abundó en elogios hacia el gigante político israelí, enumerando sus múltiples logros y aclamándolo como la encarnación misma de la historia de Israel. «Con todo su corazón, este granjero, combatiente, escritor, ganador del Premio Nobel de la Paz, primer ministro y presidente, trabajó para guiar a su nación hacia un seguro y confiado futuro. Yo valoraba su amistad. Era un recurso intelectual que personificaba el inquebrantable vínculo entre Estados Unidos e Israel».
[El ex Primer Ministro británico Tony Blair (Foto: Reuters)]
El Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, describió a Peres como «una verdadera leyenda y un hombre de estado. Shimon Peres fue un regalo para el país que ayudó a establecer y conducir, y una persistente voz para la causa de la paz. Las innumerables contribuciones al mundo del Presidente Peres le valieron el Premio Nobel de la Paz, la Medalla de Oro del Congreso y la Medalla Presidencial de la Libertad. Aunque nos sumamos al Estado de Israel y a la gente de todo el mundo en el duelo por su muerte, también damos gracias por su increíble vida».
El Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, publicó en su cuenta de Twitter: «Shimon Peres fue, sobre todo, un hombre de paz. Mi más sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo de Israel por su fallecimiento».
También afluyeron condolencias de personalidades judías internacionales. El Presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, elogió sus logros y celebró su «profundo sentido de responsabilidad hacia todo el pueblo judío».
«Cuando fui liberado del cautiverio y llegué a Israel, él fue el primer israelí que vi al aterrizar, cuando vino a saludarme como primer ministro. Siempre lo recordaré como la persona que inició el capítulo israelí de mi vida», continuó Sharansky.
«Siempre he admirado su devoción a sus valores y su visión. Será dolorosamente extrañado por todo Israel y por todo el pueblo judío».
Una amiga que le había enviado una carta de buenos deseos cuando fue admitido en el hospital, la superestrella internacional Barbra Streisand, emitió un emotivo comunicado: «Mi corazón sangra, mis lágrimas fluyen, porque el Presidente Shimon Peres ya no está en este mundo. Era una figura paternal, no sólo para su querido país de Israel, sino también para mí, porque era lo que me imaginaba que mi padre habría sido. La mente de Shimon era amplia y su corazón era compasivo. Fue un brillante hombre de estado, dotado de la capacidad de escuchar a los demás que no compartían sus puntos de vista y seguía decidido a encontrar un camino hacia adelante”.
«Era una voz de la razón que también tenía la sensibilidad de un amable poeta. Y de suave hablar, pero sus palabras resonaban con fuerza en todo el mundo. Yo adoraba a Shimon y estoy muy agradecida por haber podido pasar algún tiempo con él en los últimos años, y por cantar para él en la celebración de su 90º cumpleaños en Israel. Gracias a Dios, su espíritu, su sabiduría y sus ideales vivirán para siempre».
El ex Gran Rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas del Commonwealth, Lord Jonathan Sacks, escribió: «Shimon Peres fue el gran visionario de la política israelí en nuestro tiempo. El aspecto duro del inicio de su carrera se suavizó con el tiempo en una distintiva hoja de ruta económica y tecnológica hacia la paz en Medio Oriente».
Elogiando los logros de Peres como presidente, agregó, «Durante esos años presidenciales, fue la corporización viviente de mucho de lo mejor en la vida israelí y judía, y fue un espectacular embajador para su pueblo”.
«Con su muerte, una era ha llegado a su fin – marcada por una serie de destacados líderes que demostraron tanto valor en la búsqueda de la paz como lo hicieron durante la guerra. Lo lloraremos y lo extrañaremos».
El sucesor de Sacks desde 2013, el Rabino Ephraim Mirvis, comentó sobre la pérdida del mundo: «Habrá innumerables homenajes a Shimon Peres en los próximos días, pero me temo que pocos, si es que alguno, capturará adecuadamente la palpable sensación de duelo colectivo que se siente en todo el mundo, o harán justicia a la memoria de un verdadero gigante entre los hombres”.
«No importa lo que depare el futuro, su legado sigue vivo en el pueblo judío que nunca descansará hasta lograr nuestro eterno sueño de paz entre los pueblos del mundo», concluyó.
El Gran Rabino Goldschmidt, Presidente de la Conferencia Europea de Rabinos, dijo: «Shimon Peres, el último de los Padres Fundadores del estado judío ha fallecido. Responsable del desarrollo de la infraestructura de defensa del Estado Judío en sus primeros años, no obstante creía en un futuro de paz en Medio Oriente. Un hombre respetado por todas las facetas de la sociedad israelí, obtuvo mucho respeto en todas las capitales del mundo. Su muerte es una gran pérdida para el estado de Israel y para el pueblo judío».
Inclino con todo respeto mi cabeza ante la perdida de uno de los Padres Fundadores de la Nación Judia y de un Gran Maestro Transformador de la Historia del Mundo