La versión en español, por su parte, parece no ajustarse a los parámetros de exigencia. Así, el 26 de octubre de 2016, señalaba en su web que ha sido encontrada “la referencia más antigua de Jerusalén en un documento extra-bíblico, procedente de un trozo de papiro sustraído de una cueva del desierto de Judea”.
Mas, en los tres párrafos que le dedicaba al importante hallazgo, no mencionaba que se trataba de un texto en hebreo antiguo, la lengua de los judíos – máxime cuando el documento se presentó el mismo día en que la UNESCO aprobó una peregrina resolución que borraba el vínculo judío con la mencionada ciudad y, particularmente, con el lugar más sagrado del judaísmo, el Monte del Templo – sobre el cual, los musulmanes, luego de invadir el territorio, construyeron la mezquita de al-Aqsa.
De hecho, según informaba el diario Jerusalem Post, el director de la Autoridad Israelí de Antigüedades, Israel Hasson, dos líneas de antiguo hebreo estaban preservadas en el documento, hecho de papiro; y que la mayoría de las letras son claramente legibles.
Además, el propio director explicaba que un examen paleográfico de las letras y un análisis con Carbono 14 determinaron que el escrito debe datarse en el Siglo VII antes de Cristo, hacia el final del periodo del Primer Templo judío.
Mas, National Geographic España, ya puesta a omitir, tampoco explicaba a su público que el Reino de Judá – del cual Jerusalén era capital -, era un reino, precisamente, judío. Es más, no mencionaba la palabra “judío” ni una sola vez.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.