Los sensores son el cerebro oculto en muchas áreas, ya sea agricultura de precisión, vehículos, electrodomésticos, sistemas de seguridad, ciudades inteligentes o salud digital.

“Un sensor es cualquier cosa que convierta un fenómeno físico en una señal medible o en otra información. Por ejemplo, en el pasado se usaban canarios en las minas para detectar gases venenosos en ellas”, explicó Amichai Yifrach, experto israelí en desarrollo de sensores para usos militares y civiles.

“Teniendo en cuenta la definición anterior, Israel está a la vanguardia tecnológica en todos los aspectos de los sensores”, dijo. “En gran parte se lo debemos a nuestras capacidad para percibir cosas que otros no pueden, especialmente cuando se trata de seguridad de fronteras y control aeroportuario”.

Históricamente, la ventaja de Israel en tecnología de sensores nace de las necesidades de defensa y gran parte de este sector sigue centrado en usos militares, con compañías líderes como Elbit Systems, Rafael Advanced Defense Systems y Seraphim Optronics.

Como en otros muchos campos, la experiencia del país en lo militar ha tenido gran impacto en la industria de los sensores para usos civiles. “Respecto a los consumidores, tenemos solidez en el procesamiento de imágenes y en algoritmos. Tenemos buenos químicos también”, dijo Yifrach.

“Los sensores serán cada vez más importantes para la calidad del agua, el aire e incluso la comida, como lo será para productores de vino, cerveza y vinagre balsámico”, pronostica Yifrach. “Los procesos que tengan que ver con propiedades químicas o físicas necesitan ser medidos para obtener valiosa información y así mejorar la calidad o la eficacia en el futuro. Todo se reduce a monitorizar y controlar los procesos para garantizar la calidad”.

ISRAEL21c ha seleccionado 10 sensores pioneros que ilustran la solidez de Israel en este pujante sector.

  1. Sensifree

La compañía se especializa en sensores electromagnéticos de bajo consumo de energía y sin contacto que recogen con precisión una gama de datos biométricos en el cuerpo humano sin necesidad de tocarlo. A su primer producto —un sensor del ritmo cardíaco para dispositivos llevables como relojes, sistemas de monitoreo del ejercicio y prendas inteligentes— le seguirá uno que mide la presión sanguínea sin necesidad de colocarse en el brazo.

La compañía tiene sede en California, pero el departamento de I+D está en Petah Tikva, cerca de Tel Aviv. Obtuvo recientemente cinco millones de dólares en una ronda de financiación de serie A, lo que eleva sus inversiones desde el lanzamiento del revolucionario sensor biométrico a siete millones.

  1. MS Technologies

Con oficinas en Herzliya Pituah, la compañía diseña y produce sensores nanotecnológicos de detección y diagnóstico. Sus detectores de explosivos no radioactivos y de drogas para la inspección de equipaje de mano y carga, o para control de seguridad de pasajeros en aeropuertos, son usados por las principales aerolíneas. Otros sectores que usan los sensores son los de seguridad alimentaria y de inspección de productos, diagnósticos biomédicos, detección de humo e incendios, control del agua y el aire y la industria aeroespacial.

  1. ContinUse Biometrics

ContinUse, con sede en Tel Aviv, recibió una inversión estratégica de la multinacional Tyco para desarrollar sensores nanotecnológicos que se incorporarán en numerosos productos para la construcción y la domótica.

Los sensores biométricos sin contacto que fabrica la compañía —basados en tecnología desarrollada durante una década por las universidades de Bar-Ilan y Valencia, España— pueden detectar el pulso cardíaco, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio, los niveles de glucosa, oxígeno y alcohol en sangre en una persona completamente vestida y sin tocarla. Estos datos pueden usarse para verificar la identidad de un usuario y dar acceso a aplicaciones de teléfonos y casas, lugares de trabajo e instalaciones estratégicas.

  1. Vayyar

Los sensores de Vayyar podrían convertir cualquier teléfono móvil o tableta en un completo sistema de imagen 3D. Con sede en Yehud, la firma usa transmisiones de radio de baja frecuencia para escanear objetos en una fracción de segundo y producir imágenes de alta calidad. Uno de sus usos es la detección de irregularidades en un objeto que está siendo examinado como, por ejemplo, tumores en mamografías o bacterias en el embotellado de leche.

  1. Elfi-Tech

En los últimos años, la firma, situada en Rehovot, ha desarrollado varios sensores para la medición no invasiva de parámetros fisiológicos o sanguíneos. Su primer producto, el módulo sensor mDLS, fue desarrollado en colaboración con Samsung para ser integrado en la plataforma abierta Simbad para aplicaciones de salud. A principios de este año, la compañía presentó su dispositivo de grabación llevable Data-Logger con múltiples sensores incorporados. Elfi-Tech también fabrica productos para usos quirúrgicos.

  1. Occipital 

El sensor de estructuras de esta firma es considerado como el primero de 3D del mundo para dispositivos móviles. Añade capacidades de escaneado 3D, reconstrucciones a gran escala y realidad aumentada a cualquier sistema de iOS nuevo o ya existente.

Escogido como “Mejor producto nuevo” por la revista Popular Science en 2013 y ganador de un premio de CES Innovations en 2014, la plataforma de este sensor les da a desarrolladores la capacidad de crear fácilmente aplicaciones como mapeados en 3D en espacios cerrados, juegos de realidad aumentada, escaneado de cuerpo para monitoreo deportivo y probador de prendas virtual, así como escaneo en 3D de objetos para la creación de contenidos en 3D.

El sensor de estructuras de Occipital puede usarse para escanear cuerpos y objetos. Foto cortesía.

El sensor de estructuras de Occipital puede usarse para escanear cuerpos y objetos. Foto cortesía.
  1. Consumer Physics

El dispositivo SCiO de la compañía, que estará pronto en el mercado, usa sensores ópticos para analizar la composición química de prácticamente casi cualquier producto sin tocarlo como, por ejemplo, la grasa en un trozo de pastel, la madurez de una fruta, los ingredientes de una medicina, o las propiedades de cosméticos o piedras preciosas.

  1. Nexense

Ubicada en Ramat Gan, la firma ha creado un sensor que se lleva en el pecho o en la muñeca para monitorear parámetros físicos de un usuario que se está siendo sometiendo a un tratamiento para los ronquidos o la apnea del sueño. El producto, ya aprobado en Europa e Israel, cuenta con GE Healthcare entre sus inversores. Se espera que la compañía salga a bolsa en 2017.

  1. EarlySense
  2. EarlySense utiliza un sistema sensor que se coloca bajo la cama que monitorea continuamente los signos vitales y movimiento de pacientes en hospitales y otras instituciones médicas. Sin tocar nunca al paciente, EarlySense ayuda al equipo médico en la detección temprana de deterioro físico, y prevención de caídas y de úlceras.
  1. EarlySense se coloca bajo la cama del paciente. Foto cortesía.

    EarlySense se coloca bajo la cama del paciente. Foto cortesía.

    Saturas

Saturas, fundada en 2013 en el programa de incubación de Trendlines, ha desarrollado un sistema de sensores inalámbricos miniatura para determinar el nivel de agua en árboles frutales de forma sencilla y a bajo costo. Según su directora ejecutiva, Anat Halgoa Solomon, el sensor, que estará en el mercado en el 2018, puede ahorrar a los agricultores hasta un 20% de agua.

Otras compañías israelíes con sensores de tecnología agraria son PhytechAutoAgronomCropX; y GreenIQ.