El rabino Dov Hiyon en los escombros de la sinagoga conservadora de Haifa devastados por el fuego (Facebook)
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Dos proveedores de madera árabes israelíes han ofrecido donar paneles de madera a una sinagoga conservadora en la ciudad norteña de Haifa, que sufrió grandes daños por los incendios forestales de la semana pasada.
Walid Abu-Ahmed y Ziad Yunis decidieron suministrar la madera gratuitamente y cubrir los costos de mano de obra, después de que el rabino de la congregación, Dov Hiyon, pidiera presupuestos para el trabajo de reparación de la sinagoga, informó el jueves el sitio de noticias Ynet.
«Tenía lágrimas en los ojos cuando oí lo que estaba sucediendo», dijo Hiyon. «Fue tan emocionante escuchar que musulmanes pedían donar a una sinagoga judía. Los he invitado a las oraciones vespertinas para agradecerles personalmente”.
«Judíos y árabes viven juntos en Haifa, y no hay discriminación», dijo Abu-Ahmed. «Debemos continuar con esta coexistencia y promover la paz».
Abu-Ahmed añadió que el Islam era una religión del perdón.
[La Sinagoga Moriah en Haifa antes de los incendios forestales de noviembre de 2016, que causaron enorme daño. (Captura de pantalla de YouTube)]
«Somos todos gente», dijo. «Llamo a todos los ciudadanos – árabes y judíos en todas partes – a continuar viviendo en coexistencia. Todos queremos vivir vidas felices».
Gadi Gvaryahu, presidente de Tag Meir, una organización antirracista, dijo: «Necesitamos extender nuestro alcance a la mayoría de la población árabe-israelí que está interesada en la coexistencia. El proveedor de madera y el carpintero son una mejor representación de la población árabe-israelí que los extremistas».
El miércoles, la sinagoga recibió a líderes musulmanes y cristianos para emitir una convocatoria conjunta para que los «fuegos del odio» se extingan.
[El humo ondea sobre la ciudad israelí de Haifa, en el norte de Israel, donde se produjo un gran incendio, 24 de noviembre de 2016. (Meir Vaknin/Flash90)]
http://www.timesofisrael.com/israeli-arabs-donate-wood-to-rebuild-burned-haifa-synagogue/
ciertamente hay seres humanos que son grandes excepciones que no debemos obviar