Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 22, 2024

Mientras los cohetes de Gaza explotan en el sur de Israel, la vida nocturna de Sderot continúa en auge


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Algunos  residentes de una de las ciudades más golpeadas del sur por los cohetes de Hamas dicen que sienten el deber de continuar con su rutina diaria, mientras que otros argumentan que los medios han mostrado peligros desproporcionados, pero como los restaurantes y pubs todavía están llenos de gente, los clientes siempre se aseguran  que un refugio contra bombas nunca esté demasiado lejos.

Los residentes de la ciudad de Sderot -una de las zonas más afectadas por los ataques de Gaza- decidieron llevar una vida lo más normal posible el jueves por la noche visitando restaurantes y pubs mientras unos 200 cohetes azotaban el sur de Israel y las alertas de Code Red (Tzeva Adom) continuaban a enviar corriendo a los refugios de bombas cercanas.

«Merecemos relajarnos un poco», le dijo Shlomi Levy a Ynet. «Mi esposa, Alex, y yo trabajamos duro todos los días en una empresa de alta tecnología y queríamos salir un jueves por la noche».

Shlomi y Alex Levy (Foto: Roi Rubinstein)

Shlomi y Alex Levy (Foto: Roi Rubinstein)

Alex dijo que no había ido a trabajar el jueves por la mañana debido a la falta de sueño, pero agregó que no tenía miedo de entrar al centro de Sderot.

«Hay montones de refugios antiaéreos aquí, así que no hay necesidad de asustarse», dijo Alex, quien como todos los demás residentes de la ciudad fronteriza, se ha acostumbrado a la normalidad de refugiarse en la habitación segura más cercana.

«Creo que los medios están haciendo más de lo que realmente es. Podríamos haber vivido en Tel Aviv y tendríamos  problemas de estacionamiento. Aquí tenemos este problema «, dijo Alex con un toque de sarcasmo.

Alrededor de 200 cohetes fueron lanzados desde Gaza entre el miércoles y el jueves, con el ejército israelí tomando represalias con fuertes bombardeos en la franja, destruyendo un edificio de cinco pisos, así como varios túneles terroristas, complejos militares y otros objetivos .

Oshri Dahan, de 23 años, propietario de un local de hamburguesas, dice que hay menos personas que visitan su establecimiento de comida que un día cualquiera.

Pero él todavía está contento, agregó, con la cantidad de clientes.

«Hay menos personas de lo habitual el jueves por la tarde, pero muchas ordenaron las entregas o pidieron comida porque quieren estar cerca de un refugio antiaéreo», dijo, y agregó que en ningún momento consideró seriamente mantener cerrada su hamburguesería a la luz del escalada de hostilidades con Hamas.

«Hubo un poco de consideración, pero al final decidí permitir que los residentes entraran. Tenemos una habitación segura cerca y todo está bien», dijo Dahan.

Entre los que disfrutaban de la vida nocturna y estaban sentados en uno de los animados pubs se encontraba Shir Levy, de 18 años, quien dijo que sentía el deber de salir, especialmente el jueves por la noche.

Festival de luz Be'er Sheva (Foto: Roi Rubinstein)

Festival de luz Be’er Sheva (Foto: Roi Rubinstein)

«Vine aquí para romper la rutina, salir de la casa por un momento y la conmoción y sentarme afuera a comer. Vinimos espontáneamente para alejarnos de la situación. Cuando entramos verificamos si hay un refugio antibombas y dónde tenemos que correr si es necesario «, explicó Levy.

Una pareja dijo que se negaron a cambiar sus planes de comer en un restaurante el jueves a la noche a pesar de los ataques con cohetes.

«Vivimos en Netiv HaAsara y hay sentimientos que van y vienen», dijo Peleg Boyom. «A mi, al menos, no me molesta. Es otro susto y estamos acostumbrados. Nuestro perro es el único que está realmente asustado. Una vez  estaba en el norte y ahora es nuestro turno. Pero no se puede permitir que interrumpa nuestra rutina «.

Su compañero, Mor Baider, estuvo de acuerdo. «Una de las cosas que me prometí fue que mi rutina no se vería perjudicada. Tenemos que continuar como de costumbre. Invitamos a todos a venir a comer aquí en Sderot «, dijo.

Pero mientras continúan los esfuerzos por llevar una vida normal, no todos los residentes pueden negar la sensación generalizada de inquietud.

«Vivo aquí y siempre hay temor, especialmente por nuestros hijos y nietos, pero solo queremos que el gobierno haga su trabajo», dijo un residente. «Necesitamos golpearlos desde el aire». Tomaremos todo, pero su cabeza (de Hamas) tiene que irse «.

Fuera de un supermercado local, donde se habían reunido los residentes ancianos, Shushan Sara dijo que votó por el primer ministro Benjamin Netanyahu en las últimas elecciones, y que lo haría nuevamente.

«Bibi no es el problema. Estamos en una especie de ring de boxeo. Lanzamos un golpe, los derribamos y se levantan. Se levantan rápido o lentamente, pero se levantan y continúan «, dijo.

«Invoco a Bibi para ‘acabar con ellos’. Aplana este edificio y ahora saca a los líderes. Sus líderes no están en peligro, no viven en la pobreza. Ellos viven en villas con piscinas. Límpielos para que sepan cómo se siente vivir sin un hogar. Deberíamos comenzar desde allí y si es necesario eliminarlos, los borraremos «.

Unas 45,000 personas participaron el jueves por la noche en el festival liviano celebrado en Be’er Sheva, la ciudad más grande del sur de Israel, que fue golpeado por un cohete de largo alcance disparado desde la Franja de Gaza el jueves por la tarde por primera vez desde la Operación Margen Protector hace cuatro años. El cohete aterrizó en un área abierta de la ciudad poco después de las 3 p.m.

 (Foto: Haim Horenstein)

(Foto: Haim Horenstein)

«Mis padres estaban preocupados, pero yo no. La verdad es que esto es simplemente rutina. Estamos acostumbrados a ello. Siempre hay una nueva operación, un alto el fuego, sin cambios. La gente se ha acostumbrado a eso. Ya olvidé que había una sirena hoy «, dijo Liat Gurvitch, que asistió al festival.

A pesar de la aparente falta de temor expresada por algunos de los residentes, el número de visitantes al festival fue más pequeño de lo habitual. Sin embargo, los que sí asistieron se mantuvieron firmes en que la normalidad debía continuar incluso cuando aumentaban las tensiones.

«Esperamos mucho tiempo para este festival», dijo un participante. «Escuchamos sobre esto hace mucho tiempo y teníamos grandes expectativas. Decidimos no perderlo a pesar de lo sucedido. No tememos a las sirenas. En cualquier caso, no lo escucharíamos aquí. Pensamos en un escenario donde hay una alerta de Code Red, pero continuamos de forma normal. Si el Comando del frente interno dice que el evento puede tener lugar, ¿Quién soy yo para decir lo contrario? Muchos eligieron hacer lo mismo que nosotros. No pusimos nuestras vidas en espera «.

 (Foto: Roi Rubinstein)

(Foto: Roi Rubinstein)

Sin inmutarse por el cohete, la residente agregó que no estaba asustada por la posibilidad de una alerta de alarma. «No me asusta». En el peor de los casos, habrá una sirena. Es un poco preocupante venir aquí con nuestros hijos, pero necesitan aprender a acostumbrarse

Israel y Hamas supuestamente alcanzaron un cese del fuego bajo la mediación egipcia, que entró en vigencia a las 10:45 p.m. del jueves, según Al Jazeera
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.