Corriendo juntos
(Foto: Itay Akirov)
Una iniciativa muy especial y alentadora nació hace cuatro años en Jerusalem: Correr sin fronteras. Se trata de una asociación concebida por Israel Hess y Shoshana Ben David, dos ciudadanos israelíes, judíos, habitantes de Jerusalem, que vieron con preocupación la creciente intolerancia entre las partes. Sintieron que era necesario que judíos y árabes sean conscientes de la dimensión humana del otro, como parte de la vida en Jerusalem.
La asociación lleva adelante hoy en día dos proyectos principales. El primero es un grupo de jóvenes judíos y árabes que funciona precisamente en Jerusalem y que cuenta con aproximadamente la mitad de miembros de cada lado. Generalmente participan en dicho marco cada año entre 25 y 30 jóvenes, y los que vienen regularmente a los encuentros, viajan a fin de año juntos al exterior.
Es interesante que junto a los árabes del campamento de refugiados Shoefat, de Issawiye, Sur Baher y Jabel Mukaber, hay jóvenes judíos no sólo de Jerusalem sino también de asentamientos en los alrededores de la ciudad.
El otro proyecto es la carrera conjunta judeo-árabe que se lleva a cabo entre Este y Oeste de Jerusalem. En noviembre tendrá lugar la de este año, para la cual aún están abiertas las inscripciones. No es sólo cuestión de diversión y salud sino más que nada, un mensaje en pro de la coexistencia pacífica.
El año pasado participaron en la carrera 750 personas de ambas partes. Este año, los organizadores esperan ser más de 1.000.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.