Esta es una semana singular.
Este domingo 22 comienza Januca con el encendido de la primera vela, acompañada por las benciones tradicionales, agradeciendo «maravillas y milagros» y «por haber llegado a este momento».
Y el martes 24, el mundo cristiano-también los católicos en Israel- celebran Nochebuena y el 25 Navidad. Cabe recordar que los ortodoxos celebran más tarde, al igual que los armenios, más tarde aún.
Desde Nazaret, que este último fin de semana estaba repleta de numerosos israelíes, de judíos llegados de diferentes partes del país, uno de sus habitantes, el árabe israelí Yoseph Haddad, envía un mensaje especial contando sobra la convivencia en la ciudad, que él ve con sus propios ojos.
También Ruben y Estela Friedmann visitaron Nazaret y vieron el movimiento con sus propios ojos.
En una de las paredes aparecen reproducciones de la Virgen María de diferentes partes del mundo, una de ellas de Uruguay.
Las fiestas, juntas, se sienten también en otras partes, donde hay tanto judíos como cristianos. En Yaffo, Tel Aviv, en un lugar elegido como entretenimiento para los niños porque había diversas figuras hechas de globos multicolores, se homenajeó a Janucá….
Y también a Navidad…
Claro está que el significado de ambas festividades es muy distinto y aquí estamos haciendo referencia más que nada al espíritu de celebración en paz y solidaridad que irradian ambas, cada una con su luz.
Pero no todas son buenas noticias. En la aldea Jdeide Maker alguien prendió fuego al árbol de Navidad iluminado en el centro del pueblo. Se investiga quién fue el responsable. Una cámara de seguridad registró a un invididuo, cuyo rostro es imposible de identificar, mirando a su alrededor como cerciorándose de que nadie lo observa, lanzando algo hacia el árbol, que se enciende de inmediato. El hombre escapa corriendo del lugar.
Se estima que el ataque está relacionado a problemas internos y ataques al alcalde Milhem, luchas de poder con bandas de la zona. La policía investiga
http://www.semanariohebreojai.com/articulo/1952
Recien aterrizado de Paris, quiero desearos a todos, una felices fiestas de Januca, et unas felices Navidades
Paz para el mundo que tanto la necesita, y para la Tierra de Israel a la que tanto amamos …
Jag Sameaj !!!