¡Ven a visitar Israel! ¡Es la tierra de sol y de los veranos interminables!
Esta frase es real pero cuando el largo verano llega a su fin y cae la primera gota de lluvia, todo el país se “descontrola”.
Este invierno, la región experimenta lluvias particularmente intensas y las redes sociales están “inundadas” de fotos, videos y memes sobre Nahariya, Ashdod y Tel Aviv en sus facetas sumergidas.
Pero esta no es la primera vez que los israelíes son “atacados” por la lluvia. Y estas fotos de tormentas a lo largo de las décadas así lo confirman.
Las lluvias del invierno de 1938 que cayeron en Tel Aviv -e inundaron el barrio de Montefiore, entre otros- fueron capturadas por el canal Carmel Newsreels. Y fue ese medio el que sugirió la construcción de un puente sobre Wadi Musrara, también conocido como el río Ayalon, como una solución a futuro.
Los nuevos inmigrantes de Yemen, trasladados al recién fundado Estado de Israel en la «Operación Alfombra Mágica» (oficialmente conocida como “Operación Alas de Águilas”), fueron enviados a complejos habitacionales temporales llamados Maabarot. Luego, estos alojamientos se volvieron permanentes.
El complejo montado en Rosh Ha’ayin, un antiguo campamento del ejército británico, fue uno de esos campos afectados por las inundaciones en 1949.
Los residentes de la ciudad tampoco fueron inmunes a los caprichos del mal tiempo y muchos vecindarios de Tel Aviv se vieron afectados por el agua.
En el invierno de 1950 cayó una inolvidable. Diciembre de 1951 fue particularmente duro, con tormentas que duraron hasta 12 días seguidos.
A pesar de la lluvia en 1955, nada pudo impedir que los habitantes de Tel Aviv amantes de la literatura tuvieran un 90% de descuento en la librería Pales, en el 119 de la calle Allenby.
La fuerte lluvia de ese año inundó el barrio de Montefiore de Tel Aviv.
La calle Arlozorov casi que no tuvo descanso en diciembre de 1956 cuando las grandes precipitaciones inundaron toda la llanura costera.
En 1962, incluso llovió en mayo -un hecho muy inusual- cuando todo el mundo estaba en la calle para disfrutar del desfile anual del Día de la Independencia en Tel Aviv. El evento estuvo a punto de ser cancelado pero afortunadamente salió el sol y la emblemática exhibición se realizó como estaba previsto.
Como sucede cada año, las lluvias de 1974 encontraron a Israel sin la preparación adecuada. El barrio de Montefiore estuvo, una vez más, bajo el agua.
Pero fue el torrencial invierno de 1992, que sigue siendo el año récord de lluvias en Israel, el que causó los mayores estragos en las infraestructuras municipales de Tel Aviv y Ramat Gan mientras todavía padecían los efectos secundarios de la Primera Guerra del Golfo ocurrida apenas un año atrás.
El 1 de enero de ese año, dos amigos salieron temprano del trabajo para filmar un video amateur, ahora publicado en su totalidad en YouTube. La filmación muestra el alcance de las inundaciones en todo Tel Aviv:
En 2000, las lluvias llegaron en octubre e inundaron toda la región central. Se convocó a equipos de rescate para evacuar a los residentes de Bat Yam mientras la policía patrullaba las calles con hassekeh, un invento israelí utilizado por socorristas desde principios de la década de 1930.
En 2013, nuevamente, las lluvias hicieron colapsar a Tel Aviv
¿Alguna vez estará preparada la ciudad más dinámica de Israel para la lluvia? ¿Cuál es la mejor manera de enfrentar los desafíos que plantea una infraestructura de drenaje que no ha seguido el ritmo del rápido crecimiento de la ciudad?
Algunos problemas, como la topografía de ciertos barrios bajos, como Montefiore, pueden ser insuperables. Otros sucesos, como un aguacero anormal que ocurre solo una vez en muchas décadas, presentan riesgos que una ciudad puede estar dispuesta a asumir, considerando los altos costos de infraestructura.
Hay un poco de luz sobre el gris horizonte: la Administración de Planificación de Israel emitió recientemente un borrador de directrices para la gestión de la corriente de agua urbana que proporcionaría una solución a largo plazo.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.