El brote de coronavirus está teniendo un efecto importante en la vida personal y pública israelí, pero hasta ahora ha tenido un efecto menor en los palestinos vecinos en Cisjordania y Gaza. Aun así, una encuesta de opinión pública extraordinaria realizada en esos territorios, justo en medio de esta crisis médica, revela una visión de las cambiantes actitudes y comportamientos debido al virus, con algunos aspectos inesperadamente positivos.
Teorías de cooperación y conspiración. Una confiable encuesta de opinión pública palestina realizada la semana pasada muestra que dos tercios del público en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental apoyan la «cooperación entre Israel y los palestinos para prevenir la propagación del coronavirus». Esta proporción es significativamente mayor a la que muestra que, aproximadamente la mitad de los palestinos informó haber apoyado la cooperación económica con Israel, en otra encuesta realizada por la misma organización a mediados de febrero pasado.
Al mismo tiempo, sin embargo, la nueva encuesta demuestra el atractivo de las teorías de conspiración que rodean esta plaga: 47% de los palestinos informó que «creen que una potencia extranjera u otra fuerza está causando la propagación deliberada del coronavirus». La otra mitad (51%) dice que es «una mutación natural». En comparación, la última cifra se sitúa en el 56% en una similar encuesta estadounidense más reciente, con casi un cuarto en cada una [de las encuestas americana y palestina] que dice que el virus se propagó deliberadamente o que «no saben» su origen.
Entre los palestinos este nivel de sospecha e incertidumbre puede estar relacionado con las opiniones en las redes sociales. La estrecha mayoría (53%) consideraba que las redes sociales desempeñaban un papel negativo en esta crisis, en comparación con solo el 37% que consideraba que su papel era positivo. Sin embargo, la mayoría (58%) también señaló que las redes de educación en línea son una nueva opción útil en esta situación, incluido el 15% que apoya el aprendizaje virtual como «una alternativa muy interesante».
Las mayorías aprueban las acciones de sus gobiernos hasta ahora. En general, el público palestino dio a las autoridades locales buenas calificaciones en el manejo de esta crisis hasta el momento, lo que puede ayudar a explicar la situación relativamente tranquila allí. Dos tercios calificó el desempeño de sus autoridades de salud pública como «muy bueno» (24%) o «bueno» (43%). Una mayoría más limitada dijo lo mismo sobre «el desempeño de los servicios de seguridad en el control de los asuntos y no causar pánico y temor entre el público palestino en la actualidad»: 23% calificó el desempeño como «muy bueno», junto con el 39% que dijo simplemente «bueno».
Además, de manera significativa, una mayoría similar (61%) estuvo de acuerdo con esta propuesta: «Estoy dispuesto a sacrificar algunos de mis derechos individuales si me ayuda a prevenir el ataque del virus». En Estados Unidos, según una encuesta paralela de Gallup International, la cifra correspondiente es algo más baja, de 45%.
Vidas personales muy interrumpidas. La abrumadora mayoría (84%) de los palestinos informó estar preocupado por el virus, y la mitad admitió estar «muy preocupado». Y aunque las opiniones parecen divididas en cuanto a si la amenaza es exagerada (43% informó que sí lo era, mientras que 55% no estuvo de acuerdo), las expectativas fueron generalmente pesimistas: 43% dijo que «lo peor está por venir»; 34% dijo que «las cosas permanecerán igual en gran medida»; y solo 23% predijo que «lo peor ya pasó». En comparación, los turcos expresan mucho más optimismo según otra encuesta de Gallup International, con 63% diciendo que lo peor ya ha pasado.
En términos de impacto económico, 71% de los palestinos dice que el virus ha afectado su hogar. Pero solo 31% considera que ese impacto es severo hasta ahora. Y en términos de hábitos personales, alrededor de dos tercios informa que usan desinfectante y se lavan las manos con más frecuencia; alrededor de 40% también informa quedarse en casa o tener menos interacción social. Pero solo alrededor de un cuarto dice que está usando máscaras o guantes para reducir el riesgo de infección.
Nota metodológica: Este análisis se basa en el hallazgo de una encuesta realizada por el Centro Palestino de Opinión Pública, con sede en Beit Sahur en Cisjordania. La encuesta incluyó entrevistas personales en el hogar con una muestra representativa de 583 palestinos mayores de 18 años, de los cuales el 64% vive en Cisjordania o Jerusalén Este, y el 36% en Gaza. Los métodos de muestreo siguieron los procedimientos estándar de probabilidad geográfica, produciendo un margen estadístico de error de aproximadamente 4%.
El autor ha trabajado con esta firma de encuestas palestina durante más de 30 años, y viajó personalmente para consultar con sus equipos de campo completos en Cisjordania y Jerusalén en enero / febrero de este año. Cada entrevistador registra las respuestas en una tableta con monitor GPS, lo que garantiza controles de alta calidad y entrada de datos en tiempo real, con estrictas garantías de confidencialidad. A modo de comparación, las respuestas seleccionadas a preguntas idénticas se anotan en encuestas paralelas de Gallup International realizadas en otros países durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, esas encuestas se realizaron principalmente por teléfono o en línea.
Traducido por Aurora
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.