Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 23, 2024

Chris Stevens. In Memoriam de una persona al servicio de Medio Oriente


“Salam para todos. Mi nombre en Chris Stevens y soy el nuevo embajador norteamericano en Libia”. Con ese saludo abría el embajador Stevens el video de imagen que preparó para él el Departamento de Estado norteamericano en vísperas a su llegada a Libia, tras la revolución. Apoyó a los rebeldes que destituyeron al Dictador Muhamar Gadafy, pero murió en medio de un violento ataque de islamistas que, según parece, no habría podido ocurrir bajo su gobierno de mano dura. Un amigo israelí, que trabajó junto a él cuando se desempeñó en Israel, contó que estuvo involucrado en el tema israelí-palestino, describiéndolo como “un hombre noble y abierto, que se vinculó con el país”.

Stevens sirvió como enviado a los rebeldes libios desde las primeras semanas del levantamiento, en febrero pasado. “Me emocioné al ver al pueblo libio levantado y exigiendo sus derechos”, dice Stevens en el video proyectado en mayo. “Ahora me emociona retornar a Libia y continuar la enorme tarea que comenzamos, construir cooperación estable entre Estados Unidos y Libia, con el fin de ayudarlos, Pueblo Libio, a alcanzar sus objetivos”.

El Presidente Barack Obama, elogió hoy a Stevens y lo describió como “Un representante valiente y ejemplar de Estados Unidos”. Según el presidente, “Sirvió a su nación y al pueblo libio sin ningún pensamiento personal”. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo que, “Puso en riesgo su vida para colaborar con el pueblo libio en la construcción de una base nacional libre y será recordado como un héroe”.

En el video, cuenta Stevens sobre su vida en California y su amor por Medio Oriente y el Norte de África, al momento de desempeñarse como “soldado de paz”, organización de activistas norteamericanos y que trabajó, como maestro de inglés, en los Montes Atlas de Marruecos. Se incorporó al Departamento de Estado como representante en Jerusalem, Damasco, El Cairo y Riad, durante 21 años.

El Dr. Danny Zaidman, experto en Asuntos de Jerusalem, conoció a ese buen hombre con quien cultivó una amistad durante su permanencia en Israel. Contó sobre el shock que lo invadió al saber que el diplomático asesinado en Libia, era su amigo. “Era un hombre al que todos amaban a pesar de las complicaciones y los designios del mundo diplomático”. Zaidman describió al embajador fallecido como uno de los hombres más equilibrados y empáticos, tanto con los problemas palestinos como con las preocupaciones israelíes. “Si existe algo así como la nobleza norteamericana, ese era él. Era de los mejores capaz de sentarse en una sala con israelíes y palestinos y revelar su empatía hacia ambas partes. En segundo lugar, no soportaba las estupideces. Tenía la habilidad de ver la foto en grande con una apertura muy grande también. Israel no era para él solo un lugar de trabajo. Se vinculó aquí, se sentía comprometido con el Medio Oriente”.

Sobre su designación en Libia, Zaidman dijo: “Sabía hacia dónde se dirigía y fue con los ojos abiertos. Era un hombre al que no se podía sacar de su calma. Era muy experimentado y muy consciente de los riesgos”. Stevens, anglo-parlante, hablaba francés y árabe, sirvió en Libia como vice de la representación en Libia entre 2007 y 2009, corto tiempo después que Estados Unidos reanudara sus relaciones con el régimen de Gadafy.

“Ahora estoy en Washington y me preparo para mi misión”, dijo Stevens en el video de divulgación. Se ve circulando entre dos árboles de durazno y los monumentos históricos más relevantes de la capital norteamericana, en ocasión de la recordación del Presidente Abraham Lincoln, liberador de esclavos y Martin Luther King. “Cuando estoy aquí, en los lugares de recordación de los hombres y mujeres tan valientes que convirtieron a América en lo que es, recuerdo que atravesamos períodos desafiantes. Cuando América fue empujada hacia la triste Guerra Civil, el Presidente Lincoln tuvo la visión y la valentía de unir a la nación y ayudarnos a continuar hacia adelante con objetivos comunes: paz y progreso”, dice Stevens, insinuando sobre la situación de Libia.

Con el marco de la colina del Capitolio, Stevens se dirige a los libios diciendo: “En éste edificio, 535 representantes electos de todos los rincones de Estados Unidos, se reúnen para deliberar sobre temas acuciantes. Espero, con ansia, mostrarles esas posibilidades cuando trabajemos juntos en la construcción de la Libia libre, democrática y en progreso. Hasta muy pronto”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.