La compañía Pfizer y su socia BioNTech anunciaron el inicio de ensayos clínicos para probar el efecto de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En Pfizer consideran que las dos dosis actuales que se aplican son efectivas contra la variante sudafricana del virus, una de las mutaciones que más preocupan a las autoridades, pero explicaron que este estudio permitirá a los laboratorios estar preparados para cuando sea necesario un nivel de protección mayor. “La tasa de mutaciones del virus actualmente es más alta de la esperada, es una posibilidad que debamos pensar”, afirmó Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.
En la primera etapa del ensayo se vacunará a 144 personas que recibieron las primeras dos dosis de la vacuna en la primera fase del estudio. Tdos ellos se aplicaron las primeras inyecciones en un rango de 6 a 12 meses atrás.
A diferencia de los ensayos de fase 3 del año pasado, este estudio no buscará evaluar la eficacia de una tercera dosis, sino su seguridad, la capacidad de generar anticuerpos y la posibilidad de que genere protección contra las nuevas variantes del COVID-19.
Dolsten resaltó que vacunas como la de Pfizer crean una respuesta inmunológica potente, pero que disminuye con el tiempo, y confía en que una tercera dosis pueda crear una respuesta similar o mejorada a la que aporta un plan de vacunación de dos dosis. “Queremos estar preparados para todas las opciones”, dijo.
Además, el científico reveló que esperaban comenzar en los próximos con estudios adicionales para evaluar la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años, y que para 2021 harían lo propio con niños de hasta 5 años.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.