Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Declaraciones del primer Ministro Benjamín Netanyahu en la conferencia de prensa con la canciller alemana


Comunicado de la Oficina del Primer Ministro

Primer Ministro Netanyahu:

Gracias, Ángela. Gracias, Canciller Merkel. Quiero agradecer por su cálida recepción hacia mí, y la calurosa bienvenida de su gobierno a mis colegas, a nuestra delegación.

Sé, y lo escuché, otra vez, ayer y hoy, cuán importante es la relación entre Israel y Alemania. Dijo que no es solo una relación más sino que es una relación especial y sentida en profundidad. Y lo aprecio, en gran medida. Valoro el tiempo y la energía que dedica al fortalecimiento de esos vínculos y quiero tener esta oportunidad para dejar, en claro, que no dudo, en absoluto, sobre la profundidad de su compromiso hacia la seguridad de Israel y al bienestar del Estado judío.

Tuvimos, anoche, la oportunidad de tener una excelente conversación que, hoy,  continuó. Hablamos  sobre  varios dominios de cooperación- científico, económico, académico y cultural- en cada modo posible,  entre nuestros dos países. Dedicamos  tiempo a los desafíos que enfrentamos en este rápido y cambiante Medio Oriente. Hablamos acerca de la necesidad de evitar que Irán desarrolle armas nucleares;  sobre  la necesidad de asegurar que el stock de armas químicas de Siria no sea usado ni caiga en manos equivocadas, en este caso,  manos terroristas y  acerca de la necesidad de hacer avanzar la paz con los palestinos.

Israel permanece  comprometida, por completo,  con alcanzar la paz con los palestinos, basado en el principio de dos estados para dos pueblos y,  en esta paz, un Estado palestino desmilitarizado reconoce al Estado judío de Israel. Creo que el único camino para alcanzar tal paz es a través de negociaciones directas,  entre Israel y los palestinos. Espero que los palestinos retornen a la mesa de negociaciones, que lo hagan sin precondiciones de manera que podamos trabajar, juntos, para formar una paz segura y duradera que tome en cuenta las necesidades, por igual,  de  israelíes y palestinos.

Hoy podemos decir que en esas conversaciones,  pusimos en perspectiva  genuina, una perspectiva real, los acuerdos que tuvimos en todos esos temas y en algunos otros que ni mencionamos  y  los diferentes puntos de vista que tenemos, y tenemos uno o dos. Pero pienso que el irrefrenable sentimiento surgido de las conversaciones es que tenemos un amigo y un socio para la paz y la seguridad  en Medio Oriente ya que buscamos dar a nuestros pueblos una esperanza y un futuro,  en las próximas décadas y en las venideras.

Tal como dije  el encuentro Gobierno a Gobierno  nos permitió discutir una variedad de otros campos, como  seguridad y comercio,  ciencia y agricultura, y  otras áreas. Estamos inaugurando área tras área de cooperación alemana-israelí, y por ello y todo lo demás, quiero  agradecerle a Ud. Canciller Merkel.

Gracias.

Preguntas y respuestas:

PM Netanyahu: Gracias. Expliqué ayer a la canciller Merkel que continuamos  la misma política durante casi 45 años;  esto es, todos los gobiernos israelíes  construyeron barrios judíos en Jerusalén y en lo que son llamados los bloques de asentamientos, que son – en verdad-  suburbios de Jerusalén y Tel Aviv, donde apenas el 90 % de los ciudadanos israelíes viven en Judea y Samaria y  esos  alrededores que están muy cercanos tanto a Tel Aviv como a Jerusalén. De manera que esa no es una nueva política y,  en ese sentido,  desde los gobiernos anteriores a éste, no hay cambios.

El segundo punto es acerca de E1: este es un corredor pequeño entre uno de esos suburbios al este de Jerusalén. Unas 40.000 personas viven allí. Está a casi dos millas de Jerusalén. Sucesivos gobiernos, desde Yitzhak Rabin hasta mi predecesor  Olmert, afirmaron que serán incorporados en un tratado final de paz con Israel. Lo curioso es que la mayoría de los gobiernos que observaron esas sugerencias, estas propuestas durante  años- incluyendo a los mismos palestinos, tal como revelaron documentos filtrados- entienden que esos  bloques van a ser parte de Israel en un acuerdo político final de paz. De manera que no cambiamos  la política. Esa es una política consistente. Mi esperanza es que, cuando el polvo se asiente, el presidente  Abbas decida abandonar el unilateralismo, ya que fue unilateralmente a Naciones Unidas para abandonarlo, y retornar a la mesa de negociaciones. Nosotros tenemos nuestra posición. Ellos tienen las suyas. El único camino para resolverlas  es hacer lo que la canciller y yo hicimos anoche y es un largo proceso. Tienen que sentarse y discutir esas diferencias y ver si pueden llegar a una resolución. Pienso, lo que la canciller me dijo anoche: eso  no ocurre de un día al otro. Lleva tiempo. Es verdad;  entre amigos podemos tener desacuerdos, pero nuestra amistad es sólida y así  lo entendemos. Con adversarios y ex adversarios lleva más tiempo, pero no se puede poner fin  a una negociación a menos que se la inicie. E Israel estuvo y sigue preparado para comenzar esas negociaciones directas, sin precondiciones.

Pregunta: … Primer Ministro Netanyahu, la semana pasada,  escuchamos en Israel que alguien en el Ministerio de RREE dijo, luego de votar en Naciones Unidas, que perdimos a Europa. ¿Esa su convicción? Y si es así, ¿Cómo obtener de vuelta a Europa? Gracias.

PM: Gracias. No creo que perdimos a Europa cuando tenemos, virtualmente, el apoyo  de nuestra operación defensiva en Gaza, contra el disparo de misiles hacia nuestros civiles por parte de terroristas palestinos. Pienso que fue un apoyo virtualmente universal. Hay  una diferencia de visión en Europa sobre el tema de los asentamientos porque, la mayoría de los europeos creen que el tema, la raíz causal de nuestro conflicto con los palestinos son los asentamientos.

El tema de los asentamientos es uno de los que tienen que ser resueltos en negociaciones, pero no es la raíz causal de nuestro conflicto porque este conflicto fue librado desde las zonas adyacentes a Israel, durante los 50 años anteriores a que hubiera un solo acuerdo. El intento de borrar al Estado judío fue llevado a cabo desde 1920 a 1967, 47 años, cuando no había un solo asentamiento israelí o un solo soldado israelí en la Margen Occidental y Gaza.  Habiendo partido de esos territorios, por ejemplo desde Gaza, los ataques continúan hacia Israel ¿Por qué? ¿Por qué están disparando hacia Israel? Hemos dejado Gaza. La respuesta es que quienes se oponen a Israel, se oponen a Israel en cualquier frontera que sea. Si fuera sólo una cuestión territorial, la hubiéramos resuelto hace tiempo. Y creo que aun tenemos que agotar la posibilidad  de tener un socio que  quiera una solución territorial y no se oponga existencialmente a la presencia de Israel en toda frontera.

Pienso que la raíz causal no son los asentamientos; es un tema a ser resuelto. La raíz causal es la oposición al Estado de Israel en cualquier frontera. Espero que podamos comprometer a, al menos, parte del pueblo palestino en una discusión acerca de la mutua coexistencia, acerca de la mutua paz, acerca de dos Estados para dos pueblos, acerca de un Estado judío viviendo al lado de un Estado palestino, acera de fronteras seguras para Israel. Esta es nuestra tarea.

No me rindo.  Y  les diré que la mejor prueba de ello al tratar de persuadir a los imparciales, la gente decente y los líderes honestos  en Europa;  la mejor prueba en la que creo es un objetivo que valga la pena y alcanzable. Eso es por lo que estoy aquí y continuaré trabajando con la Canciller Merkel y con su gobierno, para vez cómo podemos avanzar esta paz realista. No abandonamos  nada tan rápido.

P: Si, mi pregunta a la Señora Canciller es: ¿Alemania está considerando algún otro paso contra Israel si Israel no continúa con la expansión de asentamientos?

Y mi pregunta al PM Netanyahu, si quiere, en hebreo por favor ¿Puede explicar qué causó este cambio de posición dentro de Europa en solo dos semanas?

R: Gracias. Pienso que hay mucho espacio para la discusión y para buscar nuevas ideas, porque no fuimos capaces de romper el molde. Supongo que hay frustración en Europa porque no resolvimos  el problema palestino, pero recuerden que hubo  seis  primeros ministros israelíes desde Oslo que fueron incapaces de firmar un acuerdo de paz con la AP, y no es por falta de intento desde Yitzkah Rabin, a través de Shimon Peres, yo mismo hasta Ehud Barak y luego Ariel Sharon y Ehud Olmert. Créanme, hubo muchos generosos ofrecimientos. A veces pienso que, en su deseo de buscar una solución rápida al problema, muchos gobiernos europeos pueden estar frustrados pero, como dije, nunca me faltó paciencia o voluntad para discutir con cualquier líder imparcial o decente, y hay bastante pocos, para discutir los hechos: cuántas veces nos preparamos para sentarnos con los palestinos y negociar; qué clase de medidas tomó Israel, incluyendo  mi propio gobierno, en beneficio de avanzar la paz. Pienso que cuanta más gente mira esto y realmente tengamos una discusión, entonces  verán que, tal vez, hay timidez del lado palestino, que  aun no se ha comprometido en esa clase de negociaciones directas y,  como dije, lo más importante es que la paz no será decidida, ni en ONU en Nueva York ni en Europa. Será decidida entre Jerusalén y Ramallah, el único camino para avanzar esto es mantener negociaciones directas.

P:…Y PM, ¿Está menos desilusionado acerca de la abstención alemana ahora que habló con la canciller?

PM: Si lee la cita completa, esta comenzó con mi expresión de aprecio por el franco apoyo de la canciller Merkel  a Israel en nuestra reciente operación en Gaza, y de paso, hizo una diferencia. Pienso que además nos ayudó a alcanzar un cese al fuego, esa clase de fuerte apoyo internacional, que pienso fue muy valorable. Y luego dije que, aun a pesar que estaba decepcionado con la abstención alemana, sabía que lo que guiaba a la Canciller Merkel era su creencia que esto, de alguna manera, haría avanzar la paz. Mi propio comentario es que la resolución, a pesar del intento, endurece las posiciones palestinas y puede hacer más difícil entrar a las negociaciones directas que todos deseamos. Pero no tengo duda acerca del compromiso de la Canciller Merkel,  con Israel- ninguno en absoluto.

Att. CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.