Este informe es el primero de una serie sobre el libelo antisemita del siglo XIX, Los Protocolos de los Sabios de Sión, y su difusión, circulación y uso por parte de grupos e individuos antisemitas en las redes sociales de supremacistas blancos y neonazis y en urdu, turco, farsi y árabe.
Introducción: Sobre los Protocolos De Los Sabios De Sión
Los Protocolos de los Sabios de Sión, el registro inventado de supuestas reuniones secretas de líderes judíos en el siglo XIX, describen una supuesta conspiración judía para dominar y controlar el mundo. Se ha demostrado que los Protocolos son un fraude, pero el libro sigue siendo un texto fundamental para los antisemitas y las teorías de conspiración en todo el mundo.
Los Protocolos se publicaron originalmente a principios del siglo XX en Rusia, como un apéndice del libro de 1905 Lo grande en lo pequeño: la llegada del anticristo y el gobierno de Satanás en la tierra, de Sergei Nilus.
Después de la Revolución Rusa de 1917, los inmigrantes antibolcheviques trajeron los Protocolos a Occidente, y varias traducciones comenzaron a circular por toda Europa, Estados Unidos, América del Sur y Japón. Algunos círculos antibolcheviques culparon de la Revolución Rusa a conspiradores judíos y advirtieron contra la expansión del bolchevismo en Occidente.[1] En el mundo árabe, la primera traducción apareció en la década de 1920 y el número de verSiónes árabes de los Protocolos ha aumentado significativamente desde finales de la década de 1960.[2]
En 1920, poco tiempo después de que los Protocolos fueran publicados en Londres, el periodista judío británico Lucien Wolf expuso la falsedad de los Protocolos, una falsificación cuyo llegaba hasta las obras del satírico francés Maurice Joly y el antisemita alemán Hermann Goedsche. En 1864, Joly había escrito Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, en los que atacaba las ambiciones políticas de Napoleón III utilizando la imaginería de un complot diabólico en el infierno. En 1868, Goedsche adaptó los «Diálogos» de Joly en una historia mítica de una conspiración judía como parte de una serie de novelas titulada Biarritz.
En un capítulo titulado «El cementerio judío de Praga y el Consejo de Representantes de las Doce Tribus de Israel», describe una conferencia rabínica secreta ficticia que tiene lugar a medianoche cada siglo con el objetivo de hacer planes para los próximos 100 años. En 1921, Philip Grave, corresponsal del periódico en Constantinopla, publicó la historia de la falsificación en una serie de artículos en el Times de Londres.[3]
Mientras tanto, a partir de 1920 en Estados Unidos, The Dearborn Independent, un periódico propiedad del industrial y magnate de los negocios Henry Ford, comenzó a publicar una serie de artículos que Ford había escrito en parte basados en los Protocolos. Poco después, Ford compiló los artículos en un libro titulado El Judío Internacional.
El libro fue traducido a por lo menos 16 idiomas, y tanto Adolf Hitler como Joseph Goebbels elogiaron a Ford y su libro.[4] En 1927, sin embargo, Ford emitió una disculpa pública por haber publicado «falsificaciones graves» y pidió que se quemaran las copias restantes del libro. También ordenó que los editores dejaran de imprimirlo. Sin embargo, las directivas de Ford a los editores extranjeros fueron ignoradas en gran medida.[5]
Supremacismo blanco y los Protocolos de los Sabios de Sión
Los Protocolos de los Sabios de Sión y El Judío Internacional continúan alimentando la ideología antisemita y las teorías conspirativas que giran en torno a la idea de que los judíos controlan el mundo. Hoy en día, los supremacistas blancos y los teóricos de la conspiración antisemitas consideran los Protocolos como una fuente literaria legítima y descartan la evidencia de que es una falsificación, argumentando que los judíos se comportan de manera consistente con los Protocolos.
Es notable que los supremacistas blancos y los neonazis no suelen hacer referencia a los Protocolos en Internet. Cuando se mencionan, a menudo es en el contexto de eventos como el movimiento Black Lives Matter y la pandemia de COVID-19.
Una posible explicación es que hay literatura antisemita más nueva que es popular en estos círculos, como Mein Kampf de Adolf Hitler y el libro Siege de 1992 del ideólogo neonazi estadounidense James Mason.
Además, las teorías de conspiración descritas en los Protocolos son ampliamente aceptadas entre estos círculos. Un ejemplo que ilustra la ubicuidad de estas conspiraciones es que los neonazis y los supremacistas blancos en línea a menudo se refieren a los gobiernos occidentales como «Gobiernos ocupados por Sionistas» o «ZOG», una referencia a la idea de que los judíos controlan la política global. Otros ejemplos incluyen la teoría del «Gran Reemplazo» y las teorías sobre el «Nuevo Orden Mundial», que se hacen eco de las ideas descritas en los Protocolos.[6]
Izquierda: una publicación de un canal neonazi de Telegram que afirma que a los niños se les está lavando el cerebro con la ideología LGBTQ+ con la protección del «ZOG» (22 de febrero de 2023). Derecha: Una publicación en un grupo neonazi de Telegram que afirma que los judíos «controlan» los campos de batalla en Ucrania y se benefician de la extracción de órganos en el mercado negro (29 de marzo de 2023).
Ejemplos de referencias a los Protocolos y el Judío internacional
En una publicación del 3 de febrero de 2023, un canal de Telegram [7] declaró: «Los judíos sionistas son monstruos jázaros, mentirosos, ladrones, asesinos y maníacos genocidas que están detrás de cada guerra desde la batalla de Waterloo de Napoleón y todos los supuestos ataques terroristas son en realidad operaciones de bandera falsa cometidas por ellos. Lea el malvado Talmud judío o los Protocolos de los Sabios de Sión y compruébelo usted mismo».
La publicación también contiene tres imágenes, incluido un «resumen de una página» de los Protocolos de los Sabios de Sión que dice:
“Los goyim son mentalmente inferiores a los judíos y no pueden gobernar sus naciones correctamente. Por su bien y el nuestro, debemos abolir sus gobiernos y reemplazarlos con uno solo. Esto tomará mucho tiempo e implicará mucho derramamiento de sangre, pero es para una buena causa Esto es lo que debemos hacer…
Tomar el control de los medios de comunicación y usarlos en la propaganda de nuestros planes.
Comenzar peleas entre diferentes razas, clases y religiones…
Nombrar líderes títeres, que puedan ser controlados mediante el chantaje.
Crear distracciones de entretenimiento. Mentes corruptas con inmundicia y perversión.
Tomar posesión de todas las riquezas, propiedades y (especialmente) el oro”.
«Eventualmente, los Goyim estarán tan enojados con sus gobiernos (porque los culparemos por el desorden resultante) que gustosamente nos harán tomar el control. Entonces nombraremos a un descendiente de David para que sea rey del mundo, y todos los Goyim restantes se inclinarán y cantarán sus alabanzas. Todos vivirán en paz y en orden obediente bajo su glorioso gobierno».
Otro canal de Telegram compartió una publicación el 29 de enero de 2023 que afirma que son los judíos quienes llaman a los Protocolos una fabricación y piden que las personas decidan por sí mismas.[8]
Un canal de Telegram compartió una publicación el 26 de septiembre de 2022 titulada «La era mesiánica: los Protocolos de los Sabios de Sión». La publicación incluía un enlace a una versión en audiolibro en inglés de los Protocolos, así como un video con imágenes de las protestas de Black Lives Matter, imágenes relacionadas con la pandemia de COVID-19 y caricaturas que mostraban a los judíos como malvados.[9]
Un canal en Gab compartió un video el 1 de junio de 2022 titulado «Los protocolos judíos de los sabios de Sión. El Nuevo Orden Mundial en desarrollo finalmente tendrá sentido, porque es un orden judío». [10] El video incluía una grabación de audio de 1999 del neonazi estadounidense William Luther Pierce narrando su versión de 1999 de los Protocolos. Pierce decía:
«Saludos, mis compañeros ancianos de Sión. Hoy me complace informarles que nuestro plan para la destrucción de los odiados gentiles y la adquisición de sus riquezas está prácticamente completo. Quedan solo algunos cabos sueltos para atar. Y entonces la lucha en la que hemos estado comprometidos durante miles de años contra los inmundos Goyim, contra todos los pueblos no judíos del mundo, finalmente será victoriosa, y podremos devorar todo lo que han creado como Yahweh, el dios de nuestra tribu, nos ha mandado en todas partes…”
«Usamos la doctrina de nuestro querido difunto anciano de Sión, Karl Marx, para dividir al pueblo ruso contra sí mismo y tener el poder en nuestras propias manos, donde permanece hasta el día de hoy. Masacramos a ese zar y a toda su familia como si fueran los gentiles que eran. Con la ayuda de la gente común, masacramos a todos los aristócratas rusos y tomamos su riqueza. Y luego nos volvimos contra la gente común…”
“Estados Unidos […] es el preciado ejemplo de nuestro éxito. Así como en Inglaterra y en Rusia, también en Estados Unidos, hemos sido capaces de poner a un político gentil y totalmente corrupto en la posición de poder nominal y luego rodearlo con nuestra propia gente que ejerce el poder real, que realmente dirige el gobierno de los Estados Unidos. Nuestra gente está a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa, el Sistema de la Reserva Federal s y el Departamento del Tesoro. Hemos obtenido un control casi completo del sistema educativo de Estados Unidos… »
Un video en Gab.tv que contiene una grabación de William Luther Pierce narrando su versión de 1999 de los Protocolos.
Un abogado estadounidense que escribió un libro exponiendo la supuesta «estafa bancaria judía» publicó un video en su cuenta de Odysee el 27 de febrero de 2022 sobre este tema,[11] y otro el 4 de mayo de 2022 sobre los Protocolos.[12]
En ambos, habla sobre los Protocolos y El Judío Internacional, descartando las afirmaciones de que son una falsificación: «Puedes ver el patrón, puedes ver el plan que se ha activado y lo están siguiendo. Así que probablemente sean legítimos».
También dice: «La concepción abstracta de la libertad hizo posible que [los judíos] convencieran a la multitud de que el gobierno es solo la gestión para el dueño del país, el pueblo, y que el mayordomo puede cambiarse como un par de desgastados guantes. La posibilidad de cambiar a los representantes del pueblo los ha puesto a disposición [de los judíos] y, por así decirlo, los ha puesto en poder [de los judíos] como criaturas de [sus] propósitos…”
“El Protocolo Seis dice que la aristocracia de los gentiles como fuerza política ha muerto. Pero como dueños de la tierra, ellos son perjudiciales para nosotros y son independientes en sus fuentes de sustento. Por lo tanto, a toda costa, debemos privarlos de sus tierras. El mejor medio para lograrlo es aumentar los impuestos y el endeudamiento hipotecario».
*M. Davis es investigador en MEMRI.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.