Durante la entrevista, que abordó varios temas relacionados con la situación de los palestinos en Gaza y Cisjordania, encontramos algunos comentarios interesantes que vale la pena mencionar.
En primer lugar, Nahala se dirigió a la “Sala de Operaciones Conjuntas” de la organización terrorista palestina. Sostuvo que ella es una expresión de la coordinación entre las diferentes organizaciones en el campo de batalla en cuanto a la coordinación de objetivos, lanzamiento de misiles, definición de sectores de combate, apoyo mutuo y otras tareas. Luego, Nahala afirmó que no hay necesidad de exagerar la importancia y la actividad de esta sala, ya que es simplemente una herramienta de coordinación y nada más, y no hay un cuartel general físico real en el que se sienten juntos representantes de diferentes organizaciones.
A nuestro entender, esta declaración es una señal de la insatisfacción de Nahala con la falta de intervención de Hamás en las últimas rondas de lucha con Israel, en las que Hamás dejó que la Yihad Islámica luchara por su cuenta.
Otro comentario importante se refirió al apoyo de Irán a las organizaciones terroristas palestinas.
Aunque este apoyo no es un gran secreto, Nahala admite sin vacilar, por su propia voz, que Irán está apoyando activamente a la YIP y otras organizaciones palestinas. Este apoyo, que comenzó después de la Revolución Islámica de 1979, continuó a lo largo de los años hasta la actualidad.
El creciente apoyo iraní a la YIP y otras organizaciones palestinas en los últimos años, especialmente en Cisjordania, proviene de una orden directa del líder supremo de Irán, el ayatolá Khamenei, y fue llevado a cabo por la Fuerza Quds. Nahala afirmó que tenía vínculos estrechos y continuos con el comandante de la Fuerza Quds, Qassem Suleimani, y que esta relación continúa hoy con su sucesor, Ismail Qaani, ambos involucrados en casi todos los aspectos de “la resistencia”.
Nahala agregó además que Suleimani fue uno de los mayores defensores de la causa palestina, siendo “más palestino que los palestinos y amaba a Jerusalén más que a los habitantes de Jerusalén…”.
Es importante señalar que este apoyo iraní no es solo político y financiero. Incluye también contrabando de armas, entrenamiento táctico, orientación, conocimientos sobre la fabricación de cohetes, municiones y otros campos.
Nahala declaró que este apoyo fue un factor clave en el avance significativo de las organizaciones terroristas palestinas en sus capacidades operativas.
También se realizaron esfuerzos similares en Cisjordania recientemente, en los campos del contrabando de armas y la transferencia de conocimientos, para aumentar la tensión.
La operación de las FDI en el campo de refugiados de Jenín actualmente es en parte el resultado de la influencia iraní y su participación en la actividad de diferentes organizaciones en estas áreas.
El tercer tema interesante que abordó Nahala fue los esfuerzos de la YIP para formar batallones de combate en todas las ciudades palestinas de Cisjordania. El tamaño y la capacidad de esas fuerzas varían y dependen de la capacidad de YIP para financiarlas, armarlas, entrenarlas y abastecerlas.
Nahala destacó la cooperación de su organización con otros grupos terroristas y el apoyo que les ofreció en varios campos como parte de su lucha por la unidad interna palestina.
En este contexto, destacó especialmente la cooperación con algunos elementos radicales dentro de la OLP, que se oponen a una solución diplomática y la coordinación de seguridad con Israel, a los que suministró armas. Esta cooperación, según Nahala, ayudó a aumentar las tensiones y la violencia en Cisjordania últimamente.
Un último tema interesante que abordó Nahala durante su entrevista fue la situación en Gaza.
Según Nahala, aunque hay un “asedio” israelí en Gaza que dificulta la vida allí, “no se puede decir que la vida de los palestinos es miserable y que no podemos encontrar comida”. También agregó que las condiciones en Gaza hoy son mejores que antes, en todos los aspectos, y “mejores que las de los refugiados sirios al menos”.
No hace falta decir que el “asedio” del que habla Nahala no es exacto porque Israel permite la importación de bienes y productos básicos a Gaza, así como la exportación que sale de Gaza. Israel también suministra electricidad a Gaza y decenas de miles de trabajadores palestinos ingresan diariamente a Israel.
Traducido por Aurora
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.