Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo diciembre 22, 2024

Historia de antisemitismo y resentimiento por la relación con Azerbaiyán: Los armenios sirvieron su venganza fría


Una relación problemática y una opinión pública antiisraelí. En Jerusalén, no se sorprendieron por la decisión de Armenia de reconocer al estado palestino. Inmediatamente después de la masacre del 7 de octubre, figuras armenias expresaron su apoyo a Hamás.

En Israel no se sorprendieron por la decisión del gobierno de Armenia de anunciar el reconocimiento del estado palestino. Armenia es el país número 145 en reconocer al estado palestino y el noveno en hacerlo desde el estallido de la guerra. Como consecuencia del reconocimiento, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén convocó al embajador de Armenia en Israel para una severa reprimenda.

De hecho, la ausencia de reconocimiento por parte de Armenia hasta ahora se consideraba inusual, ya que fue parte de la Unión Soviética, y muchos países del bloque soviético continuaron con el reconocimiento incluso después de su independencia. Armenia, por alguna razón, no hizo un “copia-pega”, pero supuestamente debería haberlo hecho hace mucho tiempo.

El fondo de la decisión no debería sorprender a nadie: Jerusalén ha tenido una relación muy problemática con Armenia durante varios años, y la razón de esto es la buena y especial relación entre Israel y Azerbaiyán. Israel es considerado uno de los principales proveedores de armas de Azerbaiyán, y el estado musulmán chiita también es el principal proveedor de combustible de Israel. Los armenios están furiosos por la significativa asistencia militar a Azerbaiyán y siempre dicen: “Para ustedes es dinero, para nosotros es muerte, y no se lo olvidaremos”. Ahora los armenios están sirviendo su venganza fría.

La opinión pública armenia es decididamente antiisraelí hasta niveles de un claro antisemitismo. El 11 de junio, desconocidos vandalizaron la sinagoga en la capital armenia, Ereván. La policía local abrió una investigación sobre el incidente, y según se sospecha, los vándalos arrojaron piedras a las ventanas de la sinagoga y las rompieron. Desde el inicio de la guerra, ha habido tres intentos de incendiar esta sinagoga.

A principios de este año, neonazis armenios realizaron un desfile en Ereván, saludaron con el brazo extendido y gritaron “Sieg Heil”. El evento tuvo lugar en un monumento en el centro de la capital en memoria de Garegin Nzhdeh, un general armenio que colaboró con las SS nazis y fue condenado como criminal de guerra por un tribunal soviético después de colaborar con Adolf Hitler.

Mientras tanto, Turquía, un país hostil a Armenia con una larga historia de conflicto, expresó su apoyo a la decisión de reconocer al estado palestino. “Como siempre hemos enfatizado, el reconocimiento de Palestina es una demanda del derecho internacional, la justicia y la conciencia. Turquía continuará sus esfuerzos para que más países reconozcan a Palestina”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

A pesar del pasado cuestionable del general Nzhdeh, en 2016 se erigieron monumentos en su memoria en Ereván y en otras dos ciudades de Armenia. Además, 17 ciudades de todo el país han nombrado calles en su honor. En la capital armenia también hay un monumento en memoria de las víctimas del Holocausto, que ha sido vandalizado varias veces en el pasado.

El embajador de Israel en Moldavia y Armenia, Yoel Leon, condenó el desfile neonazi en Ereván a principios de este año y tuiteó: “Estamos profundamente preocupados por el desfile en Ereván en el que se escucharon gritos de ‘Sieg Heil’. La exaltación de Garegin Nzhdeh, un colaborador nazi, no es aceptable. Las autoridades deben tomar medidas decisivas contra cualquier tipo de neonazismo y antisemitismo”. La respuesta de Leon fue fuertemente atacada por elementos antisemitas en Armenia.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, ha habido varios incidentes de antisemitismo en Armenia. Figuras armenias han expresado apoyo a Hamás y se alegraron del sufrimiento de Israel tras el ataque del 7 de octubre, que para los armenios fue una revancha por el apoyo israelí a su rival Azerbaiyán.

Otro tema que agrava las relaciones es la cuestión del genocidio armenio. Israel se ha abstenido de reconocer el evento de la Primera Guerra Mundial por varias razones, lo cual irrita mucho a los armenios. Y si esto no fuera suficiente, Israel tiene una relación muy compleja con la iglesia armenia en Israel. Hay cuestiones que les preocupan, principalmente en relación con disputas de propiedades en la Ciudad Vieja y cuestiones fiscales.

Armenia también tiene relaciones cercanas con Irán. Sin embargo, en los últimos días se ha informado que Armenia está interesada en adquirir sistemas de armas israelíes, especialmente misiles tierra-aire Barak 8. Este es un proyecto conjunto entre India e Israel destinado a proporcionar una solución de defensa aérea fuerte contra una variedad de amenazas aéreas. La probabilidad de que Israel acepte vender el misil a los armenios ahora es casi nula, y es muy posible que los armenios hayan anticipado esto, por lo que no dudaron en reconocer al estado palestino.

Shmuel Miron, exembajador no residente en Armenia, dijo que “si 145 países ya han reconocido al estado palestino, uno más no hará mucha diferencia. Tampoco estamos hablando de un país del tamaño de España o incluso Irlanda. Armenia siempre ha adoptado una política moderada hacia nosotros, aunque en teoría tenía excelentes razones para ser hostil hacia nosotros. Esto comenzó con la falta de reconocimiento del genocidio armenio, y continuó con el suministro de armamento sofisticado a su rival Azerbaiyán. Sin embargo, el reconocimiento ahora no proviene de un sentimiento de venganza hacia nosotros, sino más bien como resultado de la presión iraní”.

Roman Gurevich, experto en los países del Cáucaso, dijo: “En un mundo donde hay tanto odio hacia los judíos y el estado de Israel, es importante tener en cuenta la actitud hacia Israel y el pueblo judío en cada país y responder en consecuencia a sus solicitudes. No hay justificación para apoyar las solicitudes de un país con antisemitismo rampante, que adopta una postura claramente antiisraelí, y que es un aliado cercano de Irán que promete destruirnos. Debemos apoyar a los amigos y no a los países que actúan en nuestra contra”.

¿Quiénes son los próximos en reconocer al estado palestino? Las “sospechosas inmediatas” son Malta y, posiblemente, Bélgica más adelante. En este contexto, cabe señalar que Israel aún no ha decidido sobre las medidas de respuesta al reciente aumento de reconocimientos del estado palestino, que incluye a España, Noruega, Eslovenia e Irlanda. Las medidas de respuesta se esperan en los próximos días.

Comentarios

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.