Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes septiembre 20, 2024

El fuerte anuncio de un ex jefe de la Inteligencia de Israel

Israel llegará a todos los responsables de 7/10, como se hizo con los de la matanza de los atletas en Munich


Ismail Haniyeh, jefe de Hamas eliminado en Teherán

El General (retirado) Amos Yadlin, que fue Jefe del servicio de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y es un profundo conocedor de la temática de seguridad y estrategia, afirma que la cuenta abierta con los responsables de la masacre del 7 de octubre será saldada.

“Llegaremos a todos y cada uno de los planificadores y ejecutores de la masacre del 7 de octubre, responsables de asesinato, de quemar gente, degollar y violar a nuestros civiles en el Negev occidental. Y eso se hará con todos desde los principales líderes hasta el último terrorista de la Nukhba (la unidad especial de Hamas que fue la primera en irrumpir a Israel). Se pudrirán en prisión hasta el fin de sus días, o serán blancos de operativos en los que se les eliminará en forma puntual”, aseguró.

Yadlin habló en una rueda de prensa virtual organizada por Media Central a raíz de los recientes operativos anti terroristas en uno de los cuales fue eliminado el jefe de Hamas Ismail Haniyeh, en Teherán. Si bien Israel no reivindicó ese ataque, Yadlin da por hecho que fue autoría de Israel. Unas horas antes de dicho operativo, fue eliminado en Beirut Fuad Shukur, máximo jefe militar de Hezbolá, responsable de todas las acciones armadas desde Líbano contra Israel, mano derecha de Hassan Nasrallah. Este último ataque sí fue reivindicado por Israel.

Fuad Shukur, jefe militar de Hezbolá

 

Sobre ambos casos, Yadlin recalca el alto nivel de la Inteligencia israelí y la capacidad de combinar la información con los aspectos operativos para lograr llegar a los blancos buscados.

“Aunque supiera qué tecnologías se utilizaron en estos casos puntuales de ataques a jefes terroristas, no lo diría, como es lógico. Nosotros recogemos información de inteligencia sobre todos los líderes de las organizaciones terrorista en el Medio Oriente, y cada uno de ellos tiene un expediente. Evidentemente, hay que combinar la información que tenemos con las capacidades operativas en cada caso y cada situación”.

Y agregó: “Prestemos atención al hecho que Haniyeh fue atacado en Teherán, no en Catar donde vivía desde hace años. Y esto tiene que ver con la negociación para recuperar a los secuestrados, ya que Israel no quiere abrir un nuevo frente con Doha, que sirve de intermediario en los contactos para lograr un acuerdo al respecto.

Sea como sea, yo no vendería un seguro de vida a ningún líder de Hamás, ni siquiera en Catar….”.

 

Cabe señalar que Amos Yadlin fue durante una década el Director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) y luego fundó “Mind Israel” para la profundización del pensamiento estratégico,  un marco de análisis que hoy encabeza.

A continuación, un resumen de sus declaraciones.  No detallamos quién plantea cada pregunta, tampoco las nuestras.

Sobre el marco general de la guerra actual de Israel y el papel central de Irán

“Estos últimos ataques , que fueron en Beirut y Teherán, muestran que Gaza ya no es más el centro del asunto. Israel se encuentra ahora en una guerra con 7 frentes. Las principales fuerzas en este frente son Irán y Hezbolá.

El objetivo de Irán y Hezbolá es estratégico: destruir a Israel, no con una guerra directa, sino con una larga guerra de desgaste para hacer insoportable la vida en Israel”.

–       “Irán se encuentra detrás de todos los frentes. Cuando Israel atacó en Yemen, al puerto de Hodeida hace dos semanas, no fue sólo contra los hutíes, sino para mostrar en el Medio Oriente , especialmente a Teherán y Beirut, que todavía tiene  muchas capacidades que no ha utilizado”.

-“Es cierto que la disuasión israelí fracasó en forma lamentable el 7 de octubre, pero la disuasión no es una cuestión de 0 o 10. La disuasión es multidimensional y contra múltiples actores, e Israel la reconstruye ahora con el ataque en Yemen, con la eliminación de Muhamad Deif , jefe del brazo armado de Hamas y de Ismail Haniyeh, jefe que la organización, de todos los terroristas de Hezbola que elimina, especialmente Fuad Shukur. Y todo aquel que pensaba que Israel era incapaz de reaccionar a dichos ataques, deberá volver a calcular su evaluación estratégica”.

-“Pero esta lucha es maratónica. En dos corridas de 100 metros, Israel ha ganado medalla de oro, pero el maratón es muy largo, pueden llegar reacciones de Irán y Hezbolá y debemos estar preparados para ello”.

 

Yadlin analiza el vínculo entre lo ocurrido el 7 de octubre y la lucha anti terrorista hoy:

“El 7 de octubre fue un enorme fracaso desde el punto de vista de la Inteligencia, un fracaso operativo y un fracaso de política y liderazgo.

Desde entonces la inteligencia israelí ayuda a las Fuerzas de Defensa de Israel a alcanzar sus objetivos en la lucha anti terrorista en Gaza y en el norte del país. Hezbolá está pagando un alto precio. Cerca de 400 terroristas fueron eliminados en el norte, gracias a muy buena información de inteligencia. Muchos de ellos eran importantes comandantes y muchas de sus capacidades militares en el sur de Líbano fueron destruidas.  O sea que hay muchos logros en la guerra anti terrorista. Pero la Inteligencia no es quien debe resolver todo el conflicto. Puede ayudar, pero el desafío es para quienes deciden que política seguir”.

 

El desafío de un gran ataque de Irán 

-“Ambos, Irán y Hezbolá, están intentando encontrar cierto tipo de represalia u operación que sea lo suficientemente fuerte como para hacerse escuchar pero que no lleve a una guerra de gran escala. No veo que ninguna de las partes, Irán,  Hezbolá o Israel, deseen encontrarse inmersos en una guerra a gran escala. El peligro es que se puede hacer un mal cálculo acerca de cómo calibrar la reacción, y esa es la cuestión más desafiante en este momento”.

–       “Irán estableció una coalición contra Israel, compuesta por Hezbolá, los hutíes, Hamás, el Yihad Islámico, las milicias chiitas en Irak. Y para Israel, ya es hora de crear una ´contra-coalición´con quienes frenaron el ataque iraní del 13 y 14 de abril, y asegurarse de que Irán, con el apoyo de China y Rusia, no se sienta en ventaja  sino que se encuentren frente a otra coalición, dispuesta a frenar al terrorismo y al ataque al Estado de Israel”.

“Creo que Irán y Hezbolá, generalmente se toman el tiempo para decidir cómo actuar. Primero para pensar, para evaluar el costo y beneficio de cada represalia, y luego ejecutarla, porque la operación no está lista. Pueden intentar atacar a israelíes en el mundo, embajadas, turistas, lo hicieron en el pasado. Pueden usar a sus “proxies” para asegurarse de que no haya una escalada hacia una guerra directa.  Será muy importante ver cuál será el respaldo que Estados Unidos le brinde a Israel, porque si ese respaldo es muy claro, los iraníes serán más prudentes. Pueden también intentar volver a intentar lo que hicieron en abril”.

–       “Con Estados Unidos compartimos los mismos objetivos estratégicos y en esta guerra el objetivo es desmantelar a Hamás. El objetivo es traer de regreso a los secuestrados. El objetivo es evitar escaladas que lleven a una guerra a gran escala, y el objetivo es frenar a Irán.

A veces tenemos diferencias acerca de cómo lograr este objetivo, ¿cuál es la estrategia correcta?, ¿cuál es el paso operativo adecuado a dar? Pero todo aquel en Teherán piense que  el presidente Biden y su administración no respaldan a Israel, comete un gran error”.

-“En abril, cuando Irán atacó directamente Israel, de hecho fracasó. Mandó más de 300 proyectiles pero casi todos fueron interceptados . Y hace unos días, Israel logró violar la seguridad iraní en una instalación de las Guardias Revolucionarias y matar allí a Haniyeh. O sea, la cuenta está abierta. Pero no creo que el ataque sea muy pronto. Al fin de cuentas, no mataron a un iraní. A diferencia del 14 de abril, cuando un general iraní fue eliminado por Israel en Damasco y eso fue lo que detonó el ataque.  Con todos mis respetos, no irán a una guerra por los palestinos.”.

Sobre la venganza de Hezbolá por el ataque en Beirut

“Hezbolá se encuentra exactamente en la misma posición que estuvo Israel después de la masacre que cometió Hezbolá en Majdel Shams, donde mató a 12 niños cuando jugaban al fútbol  ¿Cómo responder y cómo disuadir sin que se produzca una escalada hacia una guerra en gran escala? No tenemos duda alguna que Hezbolá no quiere una guerra a gran escala. A mi entender eso ha quedado claro en estos últimos  9 meses. Tácticamente, han sido derrotados.

Pero ellos sienten que desde el punto de vista estratégico una guerra de desgaste con Israel serviría a sus objetivos y el hecho que 60.000 israelíes hayan sido evacuados de sus hogares les brinda, a pesar de la derrota táctica, una victoria estratégica.

Esto significa que ahora ambas partes intentan delinear nuevas reglas de juego. Israel demostró que no duda en alcanzar la propia Dahia, el bastión de Hezbolá en Beirut, porque no puede tolerar más lo que Hezbolá está haciendo en el norte, ataques constantes desde el 8 de octubre. No se trata sólo de una represalia por la masacre de los niños en Majdel Shams sino que ahora Israel intenta también cambiar las reglas de juego. Y las reglas del juego estarán marcadas por lo que suceda en los próximos días”.

Entre las eliminaciones de los terroristas y el acuerdo para recuperar a los secuestrados

-“A muy corto plazo puede ser que el ataque el jefe de Hamas congele las negociaciones, pero a más largo plazo creo que  mejorará las posibilidades de un alto al fuego. Es que hay que ver ese operativo como parte de algo más amplio: Israel logró eliminar al jefe del brazo armado de Hamas Muhamad Deif, ya antes a su número 2 Marwan Issa, también ahora al jefe Ismail Haniyeh y ya meses atrás al número 2 en la jefatura general de la organización, Salah el-Arouri. O ses que Sinwar, el jefe en Gaza, puede sentir que Israel se le acerca mucho”.

 

-· “A los líderes no les importan los 2 millones de personas en Gaza. Tampoco les importa su propia ala militar que pierde a diario decenas de terroristas, pero tal vez les importe por ellos mismos. Por lo que creo que es el momento oportuno para un acuerdo sobre los secuestrados. No veo que ocurra mañana o la semana próxima, pero en los próximos meses, es realmente una posibilidad.

Y el hecho de que Hezbolá e Irán estén utilizando esta gran estrategia, en cierto modo, sacrifican la sangre de los palestinos, que es barata para ellos en comparación con la suya propia”.

“Los  secuestrados son, en cierto modo, una carta importante para Hamas.  Si no los mantienen con vida, lo que obtendrán de Israel será mucho menos. Es muy cruel. Pero aquí hay una ecuación para cada una de las vidas de los israelíes, hay un precio que Hamás obtendrá con el número de terroristas que serán liberados, con la calidad de los terroristas que serán liberados y la tregua que tanto desean y la retirada que tanto desean. Por lo cual, matar a los secuestrados israelíes es, en cierto modo, “romper tus propios  huevos de oro”.

Claro que Hamas puede matar secuestrados. Ya lo han hecho. Pero en principio eso no les sirve para la negociación, con la que ellos quieren obtener beneficios”.

–       “Ahora, después de los operativos selectivos contra los jefes terroristas, estamos más cerca que antes de una guerra a gran escala pero aún muy lejos a mi modo de ver. Aunque  nos hayamos acercado un poco, creo que la probabilidad de esa guerra  a gran escala es baja porque nadie la quiere. Sería devastadora para Hezbolá, sería devastadora para Israel y sería devastadora para Irán”.

 

Cuáles deben ser los próximos pasos de Israel

“Llegar a un acuerdo para recuperar a los  secuestrados, redefinir los objetivos de la guerra: asegurar que Hamás no pueda repetir el 7 de octubre, hacer que la población evacuada  vuelva al norte y al sur. Habrá una tregua en el norte, habrá una tregua con los hutíes en Yemen porque tanto Hezbolá como ellos  dicen que atacan debido a Gaza. Es importante concentrarse en intentar lograr la normalización con los sauditas y crear esta coalición contra Irán: una coalición liderada por los Estados Unidos, pero con la participación de árabes e israelíes pragmáticos. Esta es la estrategia correcta. Sí, puede que Hamás permanezca en Gaza, pero bien destruido e incapaz de repetir el 7 de octubre; y si reconstruyen su fuerza militar, Israel podrá volver a Gaza. Esto es lo que se debe acordar  con nuestro principal aliado, los Estados Unidos de América.

Lo mismo con respecto al norte. La resolución 1701 del Consejo de Seguridad aprobada en el 2006 debería implementarse, pero esta vez con una mejor inspección y control que garantice en forma clara que Hezbolá no esté al sur del río Litani.

Esta es la estrategia correcta para Israel. Esta es la victoria correcta para esta guerra. Y espero que el Primer Ministro está escuchando”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.