Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 23, 2024

Qatar es responsable de los 2.977 asesinatos de Khalid Sheikh Mohammad el 11 de septiembre: estos son sólo algunos de los 31 ataques y complots que describió en su propia confesión


Introducción

El acuerdo de culpabilidad de Estados Unidos con el presunto autor intelectual del 11 de septiembre, Khaled Sheikh Mohammad (KSM), habría impedido la exposición total del papel y la responsabilidad de Qatar en el ataque.

 

El acuerdo de culpabilidad, que ahora fue rescindido por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sacó a la luz documentos nuevos y antiguos sobre el papel de KSM en ataques terroristas contra EE.UU. y otros países cuando era empleado del estado de Qatar y disfrutaba de la seguridad del refugio que le concedió. Los documentos también revelan que Qatar facilitó las actividades de KSM y su fuga del arresto por parte del FBI.

Cuando el FBI llegó a Doha en 1996 para arrestar a KSM (ver su confesión más abajo), los únicos a quienes supuestamente se les informó de esto, de manera confidencial, fueron el emir de Qatar y el palacio. En cuestión de horas, KSM había desaparecido (ver página 91 del Informe de la Comisión del 11 de septiembre, sobre la fuga de KSM de Qatar).

Khalid Sheikh Mohammad

La fuga de KSM de Qatar también fue revelada por Richard A. Clarke, asesor antiterrorista de los presidentes Bill Clinton y George HW Bush, en su libro de 2004 titulado Contra todos los enemigos: La guerra de Estados Unidos contra el terrorismo desde dentro, páginas 152-153:


Páginas 152-153 de Contra todos los enemigos: Dentro de la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos, de Richard Clarke.

En el libro, Clarke escribió que un informe afirmaba que KSM se enteró del plan de Estados Unidos para capturarlo: «Estábamos, por supuesto, indignados por la seguridad qatarí y asumimos que la filtración procedía del interior del palacio». Un informe, dijo Clarke, sostenía que KSM “huyó del país con un pasaporte proporcionado por el Ministerio de Asuntos Religiosos [de Qatar]». Ese ministerio de gobierno estaba encabezado por Abdullah bin Khalid Aal-Thani, miembro de la familia gobernante de Qatar.


Richard A. Clarke (fuente: prhspeakers.com/speaker/richard-a-clarke)

El papel de Qatar al permitir que KSM escapara del arresto del FBI (sólo para continuar con ataques terroristas como el del 11 de septiembre) constituye una importante acusación política y criminal contra el gobierno de Qatar.

Este documento citará extensamente tres documentos: a) la confesión de KSM de 2007; b) el Informe de la Comisión del 11 de septiembre , que incluye información sobre el paradero y las actividades terroristas de KSM; y c) el memorando del Departamento de Defensa sobre la vida y las actividades terroristas de KSM durante su empleo en el Estado de Qatar y el tiempo que vivió allí y lo utilizó como base para sus viajes, «en gran parte para promover actividades terroristas».  También hay informes y documentos adicionales sobre las actividades de KSM en Qatar.

A pesar de la existencia de la confesión de KSM, y a pesar de la información contenida en todos los documentos antes mencionados sobre el papel y la complicidad de Qatar en sus actividades terroristas, las sucesivas administraciones estadounidenses no han tomado medidas punitivas contra Qatar. Esto plantea preguntas.

Qatar es el principal Estado patrocinador mundial de organizaciones y movimientos terroristas islámicos. Continúa apoyando a una amplia gama de movimientos terroristas suníes y chiítas: el Estado Islámico (ISIS), Al-Qaeda, Hamás, Hezbollah, los hutíes, los talibanes, Jabhat Al-Nusra, Hayat Tahrir Al-Sham y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Este documento revisará dos tipos de patrocinio qatarí del terrorismo islamista: a) el apoyo a organizaciones y movimientos islamistas y b) el papel específico de Qatar en el patrocinio de KSM, el cerebro de Al-Qaeda, y su responsabilidad específica tanto en los ataques al World Trade Center como en como otros ataques, en la planificación y ejecución. Si bien 15 de los 19 autores materiales de los ataques del 11 de septiembre fueron individuos sauditas, la participación de Qatar fue a nivel estatal.

De izquierda a derecha: el ex emir de Qatar Hamad Bin Khalifa Aal-Thani (fuente: Memri.org/reports/exchange-between-former-south-african-president-mbeki-and-qatar-confirms-veracity-raven); actual emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Aal Thani (Memri.org/reports/qatar-funded-and-operated-international-union-muslim-scholars-iums-and-hamas-leaders-qatar)

Parte A: El historial de Qatar de apoyo a organizaciones, movimientos y estados terroristas islamistas

El asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia, John Christopher Stevens, en septiembre de 2012 en Bengasi, fue perpetrado por Ansar Al-Sharia, afiliado de Al-Qaeda, apoyado por Qatar. [1]

Con respecto a Hayat Tahrir Al-Sham y el Frente Al-Nusra, individuos vinculados a ambos están siendo juzgados en Europa y Estados Unidos acusados ​​de pertenecer a estas organizaciones terroristas apoyadas por Qatar. [2]

En Afganistán, Qatar alimentó a los talibanes durante años, lo que culminó con la violenta toma por parte de los talibanes del régimen del presidente secular elegido democráticamente Ashraf Ghani en agosto de 2021, con la muerte de 13 de soldados estadounidenses. [3]

Qatar incluso apoya al movimiento islamista en el norte de Malí. [4] Según un documento qatarí filtrado, [5] en 2011 el Emir de Qatar ordenó que se pagaran 15 millones de dólares a los movimientos islamistas en el norte de Malí y en el Sahel.

En Túnez, Qatar apoya al líder del partido Hermandad Musulmana Al-Nahda, Rashed Al Ghannouchi, contra el presidente secular autoritario Kais Saied. [6]

En Sudán, Qatar apoya al general de la Hermandad Musulmana Abdel Fattah Al-Burhan contra el general laico Mohamed Hamdan Dagalo (apodado «Hemedti»). [7]

En 2020, medios de comunicación alemanes [8] y estadounidenses [9] informaron que Qatar supuestamente había financiado a Hezbollah, designado como terrorista por Estados Unidos.

Tras los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra los hutíes en Yemen con el objetivo de garantizar el libre paso de los barcos en el Mar Rojo, Qatar recientemente tomó medidas para defender a los hutíes de estos bombardeos al suspender los envíos de GNL a través del Mar Rojo hacia Europa. [10] Esto conducirá inevitablemente a un aumento en el precio del petróleo en Occidente y presionará a Estados Unidos y al Reino Unido para que detengan los bombardeos.

Durante los últimos 10 años, el gobierno sumamente opulento de Qatar canalizó miles de millones de dólares al movimiento terrorista Hamás, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea. Los expertos en contraterrorismo presionaron en el Congreso de los Estados Unidos durante la última década para que Qatar fuera agregado a la lista del Departamento de Estado de Estados patrocinadores del terrorismo. [11]

En febrero de 2024, MEMRI publicó un informe en el que afirmaba que entre 2021 y 2023 Qatar capacitó a funcionarios de seguridad de Hamás. [12]

En 2021, los medios de comunicación estadounidenses informaron que Qatar había financiado el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. [13]

El apoyo de Qatar a Al-Qaeda se detallará en la Parte B a continuación.

Parte B: Qatar, Al-Qaeda y KSM: la troika del terrorismo islamista en todo el mundo

Desde la década de 1990, el gobierno de Estados Unidos difundió información sobre las actividades terroristas de KSM. La confesión de KSM en Guantánamo apareció en los medios estadounidenses en 2007, cuando las víctimas aún podían demandar a Qatar para obtener una indemnización. Últimamente se reveló más información, tras la decisión del gobierno de Estados Unidos (ahora rescindida) de llegar a un acuerdo con él.

Si bien KSM admitió todos estos crímenes después de las muy controvertidas técnicas de «interrogatorio mejorado» de la CIA después de ser detenido en 2003, ya era buscado (por el FBI y otras agencias) mucho antes por múltiples ataques terroristas. Estos incluyeron el atentado con bomba en el World Trade Center de 1993 (por el cual fue acusado; después, a principios de 1996, huyó a Pakistán para evitar ser capturado por las autoridades estadounidenses). También incluyó los complots aéreos de 1994 y 1995 en Filipinas, que se consideraron un simulacro del 11 de septiembre, y otros crímenes. Además, hay más pruebas de su participación en otras acciones –como el 11 de septiembre y el espantoso asesinato del periodista Daniel Pearl en 2002– independientemente de cualquier confesión derivada del interrogatorio de la CIA. Según la confesión de KSM publicada por el Pentágono, él es supuestamente responsable de los siguientes ataques terroristas que planeó, ideó o ejecutó.

Páginas 18 y 19 de la confesión de KSM (Fuente: Int.nyt.com/data/documenttools/78034-isn-10024-khalid-shaikh-mohammed-combatant/394f687ce3c5e017/full.pdf)

El siguiente es un resumen de las actividades de KSM, basado en el Informe de la Comisión del 11 de septiembre:

Khalid Sheikh Mohammed (KSM) participó activamente en acciones y planificación terroristas mientras residía en Qatar a mediados de la década de 1990. Según el Informe de la Comisión del 11 de septiembre, se mudó a Qatar a petición de un patrocinador del gobierno de ese país, Abdul Rahman Yasin. En Qatar, KSM trabajó para el Ministerio de Electricidad y Agua. A pesar de su empleo en el gobierno, continuó participando en actividades relacionadas con redes terroristas, aprovechando su posición para facilitar sus operaciones.

En 1996, KSM comenzó a planificar lo que eventualmente se convertiría en los ataques del 11 de septiembre. Mientras estuvo en Qatar, experimentó con software de simulador de vuelo, lo que indica su temprano interés en utilizar aviones como armas. Su presencia en Qatar le proporcionó un refugio seguro donde podía planificar y coordinar sin interferencias significativas.

Sin embargo, la estancia de KSM en Qatar llegó a su fin cuando las autoridades estadounidenses comenzaron a acercarse a él tras su investigación sobre su participación en anteriores complots terroristas, incluido el atentado con bomba en el World Trade Center de 1993. Temiendo ser arrestado, KSM huyó de Qatar en 1996, trasladándose primero a Afganistán y luego a Pakistán, donde continuó desarrollando los planes que finalmente culminaron en los ataques del 11 de septiembre.

Este resumen subraya el uso de Qatar que hizo KSM como base para la planificación logística y la coordinación de actividades terroristas durante las primeras etapas cruciales del complot que condujo a los ataques del 11 de septiembre.

El Informe de la Comisión del 11 de septiembre detalla las conexiones de KSM en Qatar, que fueron importantes para sus operaciones a mediados de la década de 1990. KSM desarrolló relaciones con personas influyentes dentro de Qatar, lo que facilitó su estancia y actividades allí. En particular, recibió protección y empleo de un funcionario del gobierno, lo que le permitió vivir abiertamente en Doha y trabajar en el Ministerio de Electricidad y Agua.

Las conexiones de KSM en Qatar fueron cruciales para su seguridad operativa. Estas relaciones le proporcionaron un grado de protección que hizo difícil para las autoridades estadounidenses detenerlo durante sus investigaciones sobre sus actividades terroristas. Su patrón en Qatar, cuya identidad y motivaciones exactas siguen siendo una cuestión de sensibilidad, parece haber desempeñado un papel clave al proporcionar a KSM la cobertura necesaria para planificar y coordinar actividades terroristas, incluidas las primeras etapas de planificación de lo que se convertiría en los ataques del 11 de septiembre.

Sin embargo, cuando se intensificó la presión estadounidense para capturar a KSM, su red protectora en Qatar se volvió menos segura. Ante el riesgo de ser capturado debido al creciente escrutinio internacional, KSM abandonó Qatar en 1996 y se trasladó primero a Afganistán. Esta salida marcó el fin de sus conexiones directas con Qatar, ya que luego operó desde diferentes bases, principalmente en Afganistán bajo la protección de los talibanes y más tarde en Pakistán.

Estas conexiones en Qatar ilustran una fase crítica en la vida de KSM, mostrando cómo las relaciones dentro de las estructuras estatales pueden ser explotadas por individuos involucrados en el terrorismo internacional. Este período en Qatar fue esencial para la transición de KSM a convertirse en uno de los principales arquitectos del 11 de septiembre.

El Departamento de Defensa también publicó un memorando de 15 páginas que detalla las actividades y el paradero de KSM.

El ex oficial del FBI Frank Pellegrino y el periodista Josh Meyer también confirmaron el papel de Qatar en la ayuda a KSM (y también en un memorando).

APÉNDICE I

La red Al-Jazeera, propiedad de Qatar, sirve para promover el terrorismo islámico en todo el mundo. APÉNDICE II

Qatar es el caballo de Troya en Washington, DC. Qatar representa a Hamás y es parte de otro bloque: el bloque antiestadounidense que comprende a Hamás, Hezbollah, los hutíes, Irán, Rusia y China (incluso en la cuestión de Taiwán, Qatar está del lado de China). ¿Cómo se puede considerar a Qatar como aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN con su historial de apoyo a organizaciones y movimientos terroristas islámicos?

* Yigal Carmon es fundador y presidente de MEMRI.

 

[1] Informe Diario de MEMRI No. 653: ¿Por qué Estados Unidos e Israel toleran las flagrantes políticas antiestadounidenses y antiisraelíes de Qatar?, 16 de enero de 2024.

[2] Ibídem.

[3] Informe Diario de MEMRI No. 577: ¿Habrá un diálogo estratégico entre Estados Unidos y Qatar? 4 de marzo de 2024.

[4] France24.com/en/20130121-qatar-mali-france-ansar-dine-mnla-al-qaeda-sunni-islam-doha, 21 de enero de 2013.

[5] Despacho Especial No. 10986 de MEMRI: Las filtraciones del Proyecto Raven: Qatar supuestamente pagó $15 millones a movimientos islamistas en el norte de Malí y el Sahel en 2011, 29 de noviembre, 2023.

[6] Clip de MEMRI TV No. 10130 –Rached Ghannouchi, líder del movimiento Ennahda vinculado a la Hermandad Musulmana de Túnez, felicita a Irán por el 44° aniversario de la Revolución Islámica: Desempeñó un papel importante en el renacimiento islámico global,11 de febrero, 2023.

[7] Informe Diario No. 522 de MEMRI: ¿El comienzo del fin en Sudán?, 14 de septiembre de 2023

[8] Zeit.de/politik/2020-07/katar-finanzierung-hisbollah-vorwuerfe, 17 de julio de 2020.

[9] Foxnews.com/world/qatars-finance-of-hezbollah-terrorist-movement-puts-us-troops-at-risk-dossier-claims, 5 de agosto de 2020.

[10] Informe Diario de MEMRI No. 653: ¿Por qué Estados Unidos e Israel toleran las flagrantes políticas antiestadounidenses y antiisraelíes de Qatar?, 16 de enero de 2024.

[11] Docs.house.gov/meetings/BA/BA10/20231025/116509/HHRG-118-BA10-Wstate-GoldbergR-20231025.pdf, 25 de octubre de 2023.

[12] Despacho Especial No. 11111 de MEMRI: Oficiales de los aparatos de seguridad de Hamás entrenados en Qatar, 1 de febrero, 2024.

[13] Washingtonexaminer.com/news/1812900/us-investigates-qatar-over-claims-that-it-finances-irans-revolutionary-guards-corps/, 23 de julio de 2021.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.