Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes septiembre 20, 2024

Haremos todo lo necesario para proteger a la ciudadanía israelí, promete portavoz del ejército

Anuncia que vuelve a dirigirse diariamente a la nación


La figura del Contra almirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, es uno de los grandes símbolos de la guerra en curso. Durante muchos meses se dirigió a la ciudadanía absolutamente todos los días, a veces más de una vez por día, dependiendo de los acontecimientos. Hace unos meses anunció que sus comparecencias ante cámaras serían más esporádicas, de acuerdo a la necesidad. Este lunes anunció que vuelve a sus reportes diarios, un claro indicio de la alerta generalizada que se está viviendo, antesala clara de una seria escalada.

 

Traducimos el grueso de su  nuevo comunicado.

 

“En los últimos días, hemos estado monitoreando a nuestros enemigos y los acontecimientos en el Medio Oriente, con un énfasis en Hezbollah y en Irán. Simultáneamente, estamos atacando en Líbano todos los días, incluido hoy. Hemos incrementado las patrullas de los aviones de la Fuerza Aérea Israelí sobre los cielos libaneses, con el fin de detectar y eliminar amenazas. Estamos atacando cualquier amenaza que identifiquemos y estamos preparados para interceptar amenazas en tiempo real.

Tomamos en serio las declaraciones y afirmaciones de nuestros enemigos. Por lo tanto, estamos preparados al máximo nivel en ofensiva y defensa, y actuaremos de acuerdo con las directrices del gobierno.

Con respecto a las preguntas del público sobre la situación, vuestra vigilancia y actitud consciente ante los hechos, son importantes. Al mismo tiempo diré que por ahora no hay cambios en las instrucciones defensivas del Comando del Frente Interno (Retaguardia- Defensa Civil).Si hay cambios en las directrices, les informaremos de inmediato.

Somos conscientes y estamos atentos a la realidad que los residentes del norte han enfrentado durante mucho tiempo, soportando fuego continuo e infiltraciones de vehículos aéreos no tripulados (drones). Nuestra misión es garantizar su seguridad y hacer posible que vuelvan a sus hogares de manera segura.

Estamos decididos a hacer todo lo posible para proteger la seguridad de los residentes y prevenir daños a los civiles. Hezbollah lleva a cabo disparos indiscriminados, como vimos la noche del sábado cuando doce niños fueron asesinados en Majdal Shams.

Tenemos planes de ataque muy extensos y una alta preparación para llevarlos a cabo. Hezbollah está planeando actuar, pero no estamos esperando cruzados de brazos; estamos constantemente atacando y neutralizando amenazas tan pronto como las detectamos.

Estamos en el máximo nivel de preparación para esta misión.

Desde hace unos diez meses, hemos estado en medio de una guerra.

Somos conscientes de los desafíos y la creciente incertidumbre entre el público, especialmente durante la temporada de verano, con campamentos, planes familiares, preparativos para el año escolar y más. Actualmente, estamos monitoreando de cerca la situación operativa. Les actualizaremos sobre la situación cuando lo sepamos y podamos hacerlo, les informaremos lo antes posible, para ajustar las directrices para el público sin darle a nuestros enemigos una ventaja en inteligencia u operativa. Estamos haciendo todo lo posible para prepararlos con antelación y permitir la continuidad de la rutina tanto como sea posible, manteniendo la alerta y la preparación.

Estaré aquí, a partir de esta noche y durante los próximos días, para actualizarlos, responder preguntas y presentar la situación tal como es, incluso cuando no haya cambios en las directrices”.

 

Hagari se refirió también al atentado mortal del domingo en el que fue asesinado un joven civil israelí en el valle del Jordán, y al soldado de los paracaidistas caído en la guerra en Gaza, recordando además, como siempre, a los secuestrados que están en manos de Hamas.

Y finalizó con una mención especial:

 

“Incluso en medio del combate en curso, recordamos y conmemoramos Tishá B’Av, que este año llega mientras luchamos con determinación contra la destrucción provocada por Hamás el 7 de octubre.

El recuerdo de la destrucción de los Templos en Tishá B’Av resuena este año con la batalla decidida en múltiples frentes de las Fuerzas de Defensa de Israel  para garantizar la seguridad de cada ciudadano del Estado”.

 

 

Hagari dio luego unos minutos para que se le planteen preguntas.

A la pregunta si Israel atacará en forma preventiva en caso de identificar lanzadores prontos para atacar a Israel, respondió: “Nosotros haremos todo lo que sea necesario para proteger a la ciudadanía israelí. Todo lo que precisemos”.

 

 

Se le preguntó sobre los informes que han circulado acerca de cambios en la alerta en Israel por la identificación de ciertos movimientos de parte de Irán y Hezbolá, y si eso significa que se acerca el ataque. “Hacemos un seguimiento constante de la situación”, respondió. “Y no lo hacemos solos sino que también con nuestros socios, ante todo Estados Unidos.Seguiremos monitoreando”.

 

Al preguntársele si tal como sucedió cuando el ataque iraní del 14 de abril, estima que habrá horas de alerta anticipada o si considera que puede que haya una alerta de sólo dos minutos, respondió: “Hoy vine aquí especialmente para eso , porque era necesario poner al tanto al público y explicar la situación compleja que vivimos. Es nuestro papel darle al público tiempo para organizarse. Seguimos los acontecimientos y les tomamos el pulso todo el tiempo, pero también puede haber situaciones en las que tengamos con lidiar con un ataque súbito, como pasa en el norte todo el tiempo. Pondremos al tanto de todo.Siempre que sea posible, habrá alerta temprana para el público. Como he dicho, aún no hay cambios. Anunciaremos cuando haya”.

Se le preguntó sobre las informaciones publicadas según las cuales Irán atacaría en el plazo de las próximas 24 horas y fue tajante: “No conozco esa evaluación, no puedo referirme a ella específicamente. En la última semana hubo muchos informes diversos. Me comprometo a informar inmediatamente apenas haya algún cambio”.

 

Se le preguntó si Israel considera algún ataque preventivo y respondió que “haremos todo lo necesario para proteger a la ciudadanía israelí”.

Para terminar, al preguntársele si en caso de un fuerte ataque iraní Israel respondería atacando las instalaciones nucleares de Irán, respondió: “No compartimos planes operativos. Haremos todo lo necesario para proteger al pueblo de Israel”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.