Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un ataque preventivo contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano la madrugada del domingo, tras detectar preparativos por parte del grupo iraní para lanzar un ataque “extenso”.
Aproximadamente 100 aviones de guerra israelíes lanzaron ataques simultáneos contra unos 40 objetivos de Hezbolá, destruyendo más de 6.000 misiles y drones, según las FDI.
El ataque tuvo como objetivo lanzamisiles que habían sido programados para disparar a las 5 de la mañana contra múltiples objetivos en Israel, incluidos objetivos en el área de Tel Aviv, informó el New York Times , citando a un funcionario de inteligencia occidental. “Todos los lanzamisiles que fueron atacados fueron destruidos e Israel [anticipa] una dura respuesta de Hezbolá”, dijo el funcionario.
Desde que se unió a la guerra en apoyo de Hamás el 8 de octubre, Hezbolá ha lanzado más de 6.700 cohetes, misiles y drones armados contra el Estado judío, lo que provocó la evacuación de decenas de miles de personas del norte de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reúnen en Kirya en Tel Aviv el 25 de agosto de 2024. Crédito: Ma’ayan Toaf (GPO).
“Israel no tolerará los ataques de Hezbolá contra nuestros civiles”, dijo el domingo por la mañana el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari. “Estamos actuando en defensa propia… Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para defender al pueblo de Israel”.
Según los medios de comunicación libaneses afiliados a Hezbolá, el grupo lanzó unos 320 drones y misiles durante el ataque y alcanzó dos objetivos militares de “alta calidad”. El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, pronunciará un discurso más tarde durante el día con más detalles, según el informe.
El representante iraní declaró que su ataque del domingo por la mañana fue en respuesta al asesinato el mes pasado por parte de Israel en Beirut del principal comandante de Hezbolá, Fuad Shukr.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se habían reunido, y Netanyahu planeaba convocar al Gabinete de Seguridad a las 7 a.m. hora local, según su oficina .
Gallant declaró una “situación especial en el frente interno” para las próximas 48 horas, una “declaración sobre el estado de emergencia [que[] permite a las FDI emitir instrucciones a los ciudadanos de Israel, incluyendo limitar las reuniones y cerrar sitios donde pueda ser relevante”, según la Oficina del Primer Ministro israelí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reúnen en Kirya en Tel Aviv el 25 de agosto de 2024. Crédito: Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa de Israel.
Gallant y el secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin, también hablaron el domingo, hora de Israel, poco antes de la medianoche en Washington, según el Ministerio de Defensa israelí.
“Hemos llevado a cabo ataques precisos en el Líbano para frustrar una amenaza inminente contra los ciudadanos de Israel”, dijo Gallant a Austin, según una versión israelí de la llamada. “Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en Beirut y estamos decididos a utilizar todos los medios a nuestra disposición para defender a nuestros ciudadanos”.
Gallant y Austin “discutieron la importancia de evitar una escalada regional”, y Gallant “enfatizó que el estamento de defensa de Israel está decidido a defender a los ciudadanos de Israel y utilizará todos los medios a su disposición para eliminar las amenazas inminentes”, según el comunicado israelí. “El estamento de defensa está siguiendo los acontecimientos en Beirut y está preparado para desplegar medios defensivos y ofensivos”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “está siguiendo de cerca los acontecimientos en Israel y Líbano”, afirmó Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Ha estado en contacto con su equipo de seguridad nacional durante toda la noche”.
“Bajo sus órdenes, altos funcionarios estadounidenses se han comunicado continuamente con sus homólogos israelíes”, añadió Savett. “Seguiremos apoyando el derecho de Israel a defenderse y seguiremos trabajando por la estabilidad regional”.
“Desde el 7 de octubre, Hezbolá ha estado lanzando cohetes contra Israel, desplazando a unos 100.000 israelíes de sus hogares y comunidades, una pérdida inaceptable de soberanía que ningún otro país, incluido el nuestro, aceptaría jamás”, afirmó el representante Ritchie Torres (demócrata por Nueva York).
“Israel no es una excepción a la regla de la legítima defensa”, añadió Torres. “El Estado judío tiene derecho a responder al incesante ataque con cohetes de Hezbolá, que es la organización terrorista más fuertemente armada del mundo y el representante más poderoso de la República Islámica de Irán.
“Además de responder a diez meses de incesantes ataques con cohetes, Israel está actuando sobre la base de información de inteligencia estadounidense-israelí que revela un inminente ataque importante de Hezbolá”, afirmó. “De ahí la necesidad de un ataque israelí que sea a la vez preventivo y defensivo”.
Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano, declaró que “el grupo terrorista Hezbolá, respaldado por Irán, ha lanzado miles de cohetes contra Israel desde el 7 de octubre”.
“Israel no podía quedarse de brazos cruzados y esperar a que miles de personas más fueran atacadas, así que esta noche atacó preventivamente para proteger a civiles inocentes”, añadió . “Israel tiene el derecho a defenderse y la obligación de proteger a sus ciudadanos frente a los continuos ataques de Hezbolá”.
Esta es una historia en desarrollo.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Como siempre Israel a de estar en constante alerta Ya que es molesto para quienes viven de las subvenciones, terrorismo y engañar a sus ciudadanos creando falsedades para vivir de ellos ya que sus ciudadanos son carne de cañon Sin embargo Israel esta en constante formación en diferentes campos lo que les hace ser grandes Y defenderse de terroristas esta completamente legitimado y apoyado por miles de personas anonimas