Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 23, 2024

El misterio de cómo se comunica Sinwar con el exterior sin ser hallado por Israel


El Wall Street Journal publicó un extenso artículo el lunes sobre los métodos de comunicación secretos del líder de Hamas, Yahya Sinwar, quien logra burlar a la inteligencia israelí y evadir a las FDI en una persecución que ha estado en marcha durante más de 11 meses, y comunicarse con el mundo exterior sin exponer su escondite en túneles en la Franja de Gaza. Según el informe, Sinwar desarrolló estos métodos mientras aún estaba en una prisión israelí. Se basan en una compleja red de mensajes encriptados transmitidos por una serie de representantes, a veces civiles y no sólo agentes de la organización terrorista.

Israel, cabe recordar, invierte enormes recursos con la ayuda estadounidense en localizar y eliminar al arquitecto del mortífero atentado terrorista del 7 de octubre, pero a pesar del control operativo logrado en la guerra sobre grandes zonas de la Franja de Gaza, y de las numerosas batallas que tuvieron lugar bajo tierra, Sinwar se las arregla para mantenerse un paso por delante de sus perseguidores. Aunque al principio de la guerra sí utilizaba medios electrónicos, ahora –según fuentes que median en las negociaciones para un acuerdo entre Hamás e Israel– se ha abstenido de hacerlo.

Los mediadores dijeron a The Wall Street Journal que el mensaje «típico» de Sinwar ahora se transmite por escrito y primero lo transmite un operativo de Hamas en quien Sinwar confía. Desde ese operativo, el mensaje se transmite a través de una serie de mensajeros, algunos de los cuales, como se ha mencionado, pueden ser civiles. Estos mensajes a menudo se escriben en códigos, y el cifrado puede variar según quién se supone que debe recibir el mensaje, las circunstancias que lo rodean o cuándo se envía. En última instancia, el mensaje puede llegar por escrito a los mediadores árabes que entran en la Franja de Gaza, o a otro activista de Hamás, que utiliza el teléfono u otro método para transmitirlo a los miembros de la organización terrorista que se encuentran en el extranjero.

Mensajes de voz y notas en pan

Sinwar, según el informe, ha endurecido sus métodos de comunicación a la sombra de los asesinatos de altos cargos de Hamás y Hezbolá desde que comenzó la guerra, y el Wall Street Journal señala que el punto de inflexión para él fue el asesinato del alto funcionario de Hamás Saleh al-Arouri en Beirut el 2 de enero. Los mediadores árabes que hablaron con el periódico dijeron que tras el asesinato de Al-Arouri Sinwar pasó a depender casi por completo de mensajes escritos o verbales, y a veces incluso distribuyó mensajes de voz a través de pequeños círculos de asociados.

 

Estos métodos de comunicación encubiertos, se afirma, se basan en un sistema desarrollado durante el tiempo que Sinwar estuvo en una prisión israelí, de la que fue liberado en el acuerdo Shalit en 2011. Antes de ser arrestado en 1988 y luego encarcelado, Sinwar estableció la unidad de inteligencia interna de Hamás, Majid, que asesinó a presuntos colaboradores de Israel, y también operó dentro de la prisión. Según Musab Hassan Yusuf, hijo de un activista de alto rango de Hamas que se convirtió en agente de la ISA y es conocido como «El Príncipe Verde», la unidad Majid reclutó prisioneros apodados «Sawad» (antebrazo en árabe) para difundir mensajes escritos entre las diferentes alas de las prisiones. Estos activistas envolvían las notas en pedazos de pan, las enrollaban en bolas, las dejaban secar y endurecer, y luego las lanzaban de un ala a otra mientras coreaban «¡Correo de los luchadores por la libertad!»

Yahya Sinwar tras su liberación de la prisión israelí

Yahya Sinwar tras su liberación de la prisión israelí

 

A pesar de que Sinwar depende de métodos de comunicación no electrónicos que le ayudan a evadir la inteligencia israelí –pero también a ralentizar su tiempo de respuesta–, The Wall Street Journal subraya que el líder de la organización terrorista sigue manteniendo la capacidad de comunicarse con el mundo exterior rápidamente, a veces incluso en tiempo real. Por ejemplo, lo hizo durante las negociaciones celebradas en Doha el pasado mes de junio. Según los intermediarios árabes que hablaron con el periódico, el director de la CIA, William Burns, se reunió con el primer ministro de Catar, Mohammed al-Thani, y el jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel, después de lo cual los dos se reunieron con Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás, y trataron de presionar a la organización terrorista para que aceptara un acuerdo de rehenes, bajo amenaza de sanciones y arrestos.

El misterio: ¿Cómo se sigue comunicando Sinwar en tiempo real?

Sin embargo, según el informe, Sinwar transmitió mensajes en tiempo real en esa reunión, y Hamás se negó a aceptar un acuerdo a menos que Israel se comprometiera por escrito a un alto el fuego completo. El Wall Street Journal señala que no está claro cómo transmitió estos mensajes. Otro ejemplo citado en el informe es una carta de condolencia que Sinwar envió a Haniyeh después del asesinato de tres de sus hijos en la Franja de Gaza en abril (unos meses antes de que el propio Haniyeh fuera asesinado a finales de julio y Sinwar lo reemplazara como jefe de la oficina política).

 

Sin embargo, en otros casos, incluso en puntos críticos de las negociaciones, Haniyeh no se pudo contactar con Sinwar. Según el informe, no está claro si se trata de una táctica deliberada por su parte durante las negociaciones, o de retrasos reales causados por sus complicados métodos de comunicación.

 

El Wall Street Journal también menciona la red de telefonía fija establecida por Hamás en la ciudad subterránea de túneles que construyó en la Franja de Gaza, pero el artículo no dice explícitamente si continúa comunicándose con este método o no. De cualquier manera, dijo, Sinwar a veces organizaba llamadas telefónicas con los intermediarios a través de la misma red de línea fija, utilizando palabras clave y seudónimos para determinar la hora exacta de las llamadas. Sinwar a veces usaba los nombres de personas que conocía en las cárceles israelíes para disfrazar su identidad.

 

«Estoy bastante seguro de que ésa es una de las principales razones por las que las FDI no lo encontraron», dijo el doctor Michael Milstein, jefe del Foro de Estudios Palestinos en el Centro Moshe Dayan, sobre los cuidadosos métodos de comunicación de Sinwar. «Mantiene patrones personales de comportamiento muy estrictos». Y, a pesar de su cautela, incluso un pequeño error puede revelar su ubicación: «Ese segundo en el que no es disciplinado podría sellar su muerte», dijo al periódico Thomas Withington, experto en guerra electrónica del grupo de expertos británico RUSI.

Sinwar en carta a los hutíes: «Nos hemos preparado para una larga batalla»

El informe de hoy se produce después de que el alto funcionario de Hamas, Osama Hamdan, dijera anoche que Sinwar «pronto enviará un mensaje al pueblo palestino y al mundo». No está claro si se trata de este mensaje, pero por la tarde el líder de Hamás publicó una carta al líder hutí, Abdul Malik Badreddin al-Houthi. Según Al-Masira, un canal afiliado a los rebeldes yemeníes, el líder hutí recibió un «mensaje especial» de Sinwar, un día después del lanzamiento de un misil balístico que sólo fue interceptado parcialmente sobre Israel.

 

«Estoy feliz de escribirle esta carta en el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma mientras luchamos juntos en la bendita batalla», escribió Sinwar en su carta a Al-Houthi. «Los felicito por el hecho de que sus misiles alcanzaron la profundidad de Israel, eludiendo todos los sistemas de defensa e intercepción. Su acción ha restaurado el impacto de los combates en Tel Aviv. La operación envió un mensaje al enemigo de que su contención había fracasado y que los frentes de apoyo estaban teniendo un efecto».

 

El líder de Hamás agregó, en una carta cuyo contenido fue publicado en el canal Al Masira: «Envío mis saludos al pueblo yemení. Prometo que la resistencia está bien, y que lo que el enemigo declara son mentiras y guerra psicológica. Nos preparamos para librar una larga batalla que quebrantaría la voluntad política del enemigo así como quebrantó su voluntad militar. Nuestros esfuerzos combinados con ustedes y nuestros hermanos en el Líbano e Irak doblegarán a este enemigo y lo derrotarán».

 

Nasser al-Din Amer, un alto funcionario hutí, dijo a la agencia de noticias palestina Shehab que el misil lanzado ayer no fue la respuesta de los rebeldes yemeníes a los ataques aéreos de julio en el puerto de Hodeidah. «Esto es parte de las actividades en curso hasta que cese la agresión en Gaza», dijo. También afirmó que los hutíes estaban dispuestos a enviar «cientos de miles de combatientes» a Hezbolá «si es necesario»

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.