La detonación simultánea de miles de beepers hacia agentes de Hezbollah, principalmente en el Líbano y Siria, marca otro paso significativo en la guerra de desgaste entre las FDI y Hezbollah y aumenta las posibilidades de una expansión del círculo de combate que Israel no reivindicó por el acto, pero Hezbollah después de una breve investigación (así como el gobierno del Líbano) señalaron con el dedo acusador a los israelies y prometieron una respuesta adecuada.
La organización, que durante todo el proceso intenta diseñar ecuaciones de acción y reacción contra las FDI, no puede dejar de responder a esta insólita operación, que tiene resultados dramáticos para Hezbollah, que sufrió enormes daños tanto a nivel operativo como a nivel moral. Se trata de una operación misteriosa y sorprendente en la que resultaron heridos miles de agentes de la organización (cientos de ellos gravemente), incluidos altos cargos, y los hospitales del Líbano tienen dificultades para hacer frente a un número de heridos cuyo número exacto se desconoce por el momento. El sistema de mando y control también ha resultado dañado, lo que dificulta su funcionamiento en el futuro y en el proceso de organización en dar una respuesta.
Se espera que la respuesta de Hezbollah no sea inmediata y en este punto parece que la organización está intentando una vez más crear una distinción entre la dura respuesta que se espera de su parte y la continuación de la guerra de desgaste que ha estado librando contra Israel desde hace casi un año e intentará mantener la rutina de ataques diarios que ha adoptado. Pero todavía es demasiado pronto para determinar si Nasrallah, en coordinación con su principal socio Irán (cuyo embajador en el Líbano se encuentra entre las víctimas de la explosión) optará por mantener la estrategia de desgaste que ha empleado hasta ahora y conformarse con una respuesta inusual pero limitada para evitar una guerra amplia, o si el evento conducirá a un cambio en la estrategia de la organización que buscará aprovechar la oportunidad para iniciar él mismo la expansión de la guerra.
Israel se enfrenta a dos posibilidades: la primera, detenerse y pasar a una posición de espera tras la importante ventaja que este acontecimiento le proporciona en el equilibrio de poder frente a Hezbollah y dar otra oportunidad a los intentos de promover un acuerdo político en el norte a pesar de las bajas posibilidades de éxito; Y el segundo, aprovechar la confusión y el bochorno que siguió a esta operación para promover nuevos golpes que reduzcan las capacidades de la organización, así como su motivación para seguir vinculando el destino del Líbano al destino de la guerra en Gaza, asumiendo el riesgo de cruzar el umbral de la guerra. De cualquier manera, ambas partes se han embarcado en un rumbo que acerca la posibilidad de una guerra total en el norte, que podría convertirse rápidamente en una campaña en múltiples frentes entre Israel y todos los elementos del eje chiita, al mismo tiempo con la continuación de la guerra en Gaza.
Sobre la autora:
Orna Mizrahi es investigadora principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional. Se unió al instituto en diciembre de 2018, después de un largo servicio en el sistema de seguridad israelí: 26 años en las FDI (teniente coronel retirado) y 12 años en la “Sede de Seguridad Nacional” (MLL) en la Oficina del Primer Ministro. Orna es una veterana de la LML (sirvió bajo 8 jefes del MLA). En su último cargo (2018-2015) como Diputada R. MLA de Política Exterior, coordinó el trabajo de sede y planificación estratégica del Primer Ministro y del Gabinete Político-Seguridad en temas regionales e internacionales y fue responsable de preparar los documentos para sus reuniones. Durante su servicio en las FDI, se desempeñó como investigadora de inteligencia en la División de Investigación de AMAN y como oficial en la División de Planificación Estratégica de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su ocupación principal fue la investigación y la planificación estratégica sobre cuestiones regionales, con énfasis en la países del primer círculo y del conjunto palestino. Orna tiene una maestría (con honores) en la historia de las Fuerzas de Defensa de Israel de la Universidad de Tel Aviv y dos títulos de licenciatura de la Universidad de Tel Aviv: uno en la historia del Medio Oriente y el otro en Historia General y Biblia (con altos honores) Activa dentro del “Foro Devora” para el avance de la mujer en el sistema político de seguridad
Traduccion Gaston Saidman
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.