Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves octubre 24, 2024

Oportunidades Perdidas: Las Veces que los Palestinos Rechazaron la Paz con Israel


· Comisión Peel (1937): Fue la primera propuesta importante de partición realizada por los británicos, recomendando dividir Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. El plan proponía un pequeño estado judío en el norte y zonas costeras, mientras que el resto del territorio sería para los árabes. Los líderes judíos aceptaron la propuesta en principio, aunque con deseos de modificaciones. Los árabes la rechazaron por completo.

· Plan de Partición de las Naciones Unidas (1947): Conocido como la Resolución 181 de la ONU, este fue el plan de partición más relevante antes de la creación del Estado de Israel. Proponía la creación de dos estados independientes, uno judío y otro árabe, y que Jerusalén quedara bajo un régimen internacional. La comunidad judía aceptó el plan, pero el liderazgo árabe lo rechazó, lo que provocó ataques por parte de los árabes residentes en la zona contra los judíos entre 1947 y 1948, seguido por la guerra entre los estados árabes e Israel tras la declaración de independencia en 1948.

· Acuerdos de Armisticio (1949): Tras la Guerra Árabe-Israelí de 1948, se firmaron acuerdos de armisticio entre Israel y los estados árabes vecinos. Estos acuerdos no constituían un plan formal de partición, sino que establecían líneas de alto el fuego, conocidas como la Línea Verde, sin reconocimiento oficial de fronteras.

*La Resolución de Jartum del 1 de septiembre de 1967 fue la conclusión de la cumbre de la Liga Árabe que tuvo lugar en la capital sudanesa entre los líderes de ocho países árabes que siguió a la guerra de los Seis Días. La resolución fue la base de las relaciones entre estos países e Israel desde ese momento hasta la guerra de Yom Kipur, y llamaba a: un continuo estado de beligerancia con Israel; el fin del boicot petrolífero; el fin de la guerra civil de Yemen del Norte y asistencia económica para Egipto y Jordania. En el artículo 3º, la resolución incluye los «tres no» con respecto a las relaciones árabe-israelíes, en respuesta a la negativa de Israel de contemplar una retirada de Cisjordania y la Franja de Gaza como parte de un eventual acuerdo de paz: NO a la paz con Israel, NO al reconocimiento del Estado de Israel, NO a las negociaciones con Israel.1

· Plan Rogers (1969): Propuesto por el Secretario de Estado de EE.UU., William P. Rogers, tras la Guerra de los Seis Días de 1967. El plan instaba a la retirada de Israel de los territorios ocupados (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este) a cambio de paz y reconocimiento por parte de los estados árabes. Tanto Israel como los países árabes lo rechazaron: Israel no quería volver a las fronteras anteriores a 1967, y los estados árabes se negaban a reconocer a Israel o a negociar.

· Acuerdos de Camp David (1978): Negociados por el presidente de EE.UU., Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menájem Beguín. Se acordaron dos marcos: uno para la paz en Oriente Medio y otro para el tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979. Aunque mejoraron las relaciones entre Israel y Egipto, no resolvieron el conflicto palestino-israelí ni dieron lugar a una autonomía palestina inmediata. Es importante destacar que, en el marco del acuerdo, Israel ofreció también la Franja de Gaza a Egipto, además de devolverle el Sinaí, pero Egipto rechazó la propuesta.

· Conferencia de Madrid (1991): Después de la Guerra del Golfo, EE.UU. y la URSS copatrocinaron esta conferencia de paz, que reunió a Israel y a los estados árabes, incluidos representantes palestinos. Aunque no se alcanzó un acuerdo final, la conferencia permitió el inicio de negociaciones directas que prepararon el camino para acuerdos futuros, como los Acuerdos de Oslo.

· Acuerdos de Oslo (1993-1995): Estos acuerdos marcaron el primer entendimiento directo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Establecieron un marco para la autogobernanza palestina en partes de Cisjordania y Gaza, con un plazo de cinco años para negociar temas clave como fronteras, refugiados y Jerusalén. Aunque dieron lugar a la creación de la Autoridad Palestina, no resolvieron estos asuntos fundamentales. La violencia posterior, incluida la Segunda Intifada, interrumpió el proceso de paz. Es necesario destacar el asesinato del Primer Ministro israelí Isaac Rabin el 4 de noviembre de 1995, un hecho que frenó el proceso de paz en la región. En las elecciones de 1996, resultó electo Benjamín Netanyahu tuvo la oportunidad de seguir trabajando en pos de la paz. Entregó dos terceras partes de Hebrón a la Autoridad Palestina. Además, el 23 de octubre de 1998, firmó el acuerdo de Wye Plantation con Yasser Arafat, con el objetivo de reanudar la implementación del acuerdo interino conocido como Oslo II.

·  Cumbre de Camp David (2000): El presidente Bill Clinton reunió al primer ministro israelí Ehud Barak y al líder palestino Yasser Arafat para negociar un acuerdo final. Barak ofreció una solución de dos estados, pero Arafat rechazó la oferta. El fracaso de la cumbre, junto con el estallido de la Segunda Intifada, paralizó el proceso de paz.

· Cumbre de Taba (2001): Tras el fracaso de Camp David, negociadores israelíes y palestinos se reunieron en Taba, Egipto, para intentar salvar el proceso de paz. Aunque se lograron avances significativos, las negociaciones se interrumpieron debido a las elecciones en Israel y al contexto de la Segunda Intifada.

· Conferencia de Annapolis (2007): Organizada en Annapolis, Maryland, por el presidente George W. Bush, esta conferencia buscó resolver el conflicto y promover una solución de dos estados. Durante las negociaciones, el primer ministro israelí Ehud Olmert ofreció una retirada casi total de Cisjordania y un control internacional sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén. Sin embargo, Mahmoud Abbas rechazó la propuesta.

·Plan de paz de la administración Trump (2020): Conocido como el «Acuerdo del Siglo», este plan proponía una solución de dos estados, permitiendo a Israel retener grandes porciones de Cisjordania y ofreciendo a los palestinos una autonomía limitada en un estado no contiguo. Jerusalén seguiría siendo la capital de Israel. Los palestinos lo rechazaron de inmediato.

Fuentes: El canario en la mina de Cecila Denot

300 preguntas en 300 palabras de Gabriel Ben Tasgal

Colaboración de Ana Jerozolimski

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.