Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles octubre 30, 2024

El Influyente Lugar De Israel En La Economía Creadora


La economía de los creadores está creciendo rápidamente en Israel y en todo el mundo. La economía de los creadores se refiere a un mercado que apoya y recompensa a las personas que crean contenido original para Internet u otras plataformas.

Como un fuerte indicador de hacia dónde se dirige esta economía, un informe de Goldman Sachs predijo que “el mercado potencial total de la economía creadora podría aproximadamente duplicar su tamaño en los próximos cinco años a 480 mil millones de dólares para 2027 desde los 250 mil millones de dólares actuales”.

Israel tiene una comunidad de creadores en crecimiento, que incluye tres categorías que se cruzan:

  • Creadores exitosos que se han convertido en CEOs de marcas o startups; 
  • Startups que crean herramientas para creadores y organizaciones; 
  • Profesionales (muchos de los cuales también tienen seguidores) que ayudan a los creadores a navegar en esta economía, que es un salvaje oeste de los negocios. 

 

El creador como director general

A medida que los creadores se vuelven conocidos, sus operaciones comerciales crecen. En lugar de depender únicamente de la monetización de las propias plataformas, se asocian con marcas, lanzan productos y servicios e incluso crean e invierten en empresas.

El creador israelí más conocido es Nas Daily (Nuseir Yassin). Hay muchos influencers populares locales (incluido un nuevo grupo de creadores desde el 7 de octubre), pero Nas Daily también es un buen ejemplo de creador-director ejecutivo.

Nas saltó a la fama en Internet con sus videos virales y ahora es empresario e inversor en empresas emergentes como Lychee (ver más abajo). Sus populares Nas Summits en lugares de todo el mundo se han convertido en el lugar donde los creadores locales pueden reunirse y establecer contactos.

La primera cumbre de Nas en Tel Aviv en 2023 atrajo por primera vez a una vibrante comunidad de creadores de Israel. Entre los asistentes y oradores del extranjero se encontraban grandes nombres como la sensación de YouTube Casey Neistat, lo que convirtió a la cumbre en el destino de la economía de los creadores.

Ruben Hassid, an Israeli creator and startup founder. Photo courtesy of Ruben Hassid

Ruben Hassid, creador y fundador de una empresa israelí. Foto cortesía de Ruben Hassid

 

Otro creador y fundador de una startup popular con sede en Israel es Ruben Hassid . Ha acumulado más de 400.000 seguidores en LinkedIn y sus publicaciones han obtenido más de 100 millones de visitas. Publica sobre el tema de la IA , con información y conocimientos prácticos para ayudar a su audiencia a utilizar mejor la IA generativa. Fundó EasyGen , que ayuda a las personas a escribir publicaciones efectivas en LinkedIn.

Hassid comenzó su carrera a los 17 años cuando lanzó un sello discográfico y se dio cuenta de que con el poder de las redes sociales podía llegar a millones de personas en SoundCloud. Con el tiempo, se pasó al sector tecnológico y se convirtió en redactor fantasma en el sector de las tecnologías financieras hasta que se aventuró a independizarse.

A finales de 2022, empezó a utilizar la herramienta ChatGPT de OpenAI y se dio cuenta del potencial de la IA generativa. Compartió un PDF en LinkedIn en el que explicaba sus aprendizajes y conocimientos. Esa publicación por sí sola recibió más de 5 millones de visitas.

Aprovechando ese éxito, Hassid creó EasyGen, primero solo para su propio uso y luego de forma pública. Hoy, además de ser uno de los creadores de contenido más populares en LinkedIn, es un conocido orador principal sobre IA y creación de contenido.

¿Se considera un creador, un fundador de una startup o un emprendedor?

“Los tres. Soy creador de contenido… Soy profesor, un científico loco, lo que significa que solo pruebo cosas y me encanta enseñar lo que descubro. Eso es lo que creo que significa ser creador de contenido. También soy fundador de una startup, ya que fundé EasyGen y abrí mi sello musical cuando tenía 17 años. Siempre he sido un emprendedor, alguien a quien le gusta crear cosas y fracasar rápido”.

El negocio de la economía creadora 

Entre los profesionales israelíes que trabajan desde Estados Unidos en este espacio se incluyen Gil Eyal , director de marketing e innovación en Inspire de Silverstein Properties, además de inversor ángel y experto en redes sociales; y Regev Gur , director ejecutivo de Narrative Group , una agencia que se encarga del marketing de influencia (desde la estrategia hasta la creación de contenido) para grandes empresas.

Odem Alagem of Odemland works with influencers and develops monetization strategies. Photo courtesy of Odem Alagem

Odem Alagem de Odemland trabaja con influencers y desarrolla estrategias de monetización. Foto cortesía de Odem Alagem

En Israel, Odem Alagem era empresaria antes de convertirse en una creadora de contenido popular y bien conectada. Es fundadora y directora ejecutiva de Odemland, una agencia de redes sociales especializada en trabajar con influencers y en estrategias de monetización.

El marketing experiencial en eventos es un espacio que aún se encuentra en desarrollo en Israel, aunque muchas startups israelíes invierten en este tipo de marketing en eventos globales. Con su conocimiento como creadora, Alagem ayuda a los clientes con la creación de contenido en eventos y conferencias, así como con la gestión de sus redes sociales. También conecta a influencers con marcas.

“Creo que el futuro de la economía de los creadores está en experiencias como los desfiles de música, los eventos de moda, los deportes y los viajes”, afirmó. “Se están celebrando más eventos que nunca en ámbitos como la tecnología, las finanzas y los bienes raíces. Considero que los eventos presenciales son el mejor lugar para dejar una huella en línea y en persona, hacer crecer tu red y hacer conexiones nuevas y significativas”.

Jacob Shwirtz is passionate about new forms of content storytelling. Photo courtesy of Jacob Shwirtz

A Jacob Shwirtz le apasionan las nuevas formas de contar historias de contenido. Foto cortesía de Jacob Shwirtz

Otro profesional local, Jacob Shwirtz , se ha centrado a lo largo de su carrera en el marketing de contenidos, las alianzas y el desarrollo de negocios para celebridades, startups e inversores. Trabajó con empresas de medios y entretenimiento como MTV, VH1 y Endemol, así como con las tecnológicas WeWork y Lightricks . También ha trabajado en proyectos para Discovery, AMC y Nickelodeon.

A  Shwirtz le apasionan las nuevas formas de contar historias de contenido. Cree firmemente que es más probable que nos dejemos influenciar por una persona con la que nos podamos identificar que por una organización, especialmente ahora que la autenticidad está cobrando cada vez más importancia en el mercado.

“La marca siempre ha resonado conmigo, y ya sean celebridades tradicionales, músicos, atletas, talentos nativos digitales, creadores e influencers, he trabajado en ese espacio y sus alrededores durante más de 20 años”, dijo.

“Me mudé a Israel hace poco más de tres años y ahora soy independiente y trabajo con varias empresas emergentes, tanto en Israel como en el extranjero, que principalmente intentan resolver los problemas de los creadores”.

Señaló que las empresas emergentes israelíes tienen un estilo de trabajo único que también se aplica a quienes trabajan en la economía de los creadores. Los israelíes son inteligentes, astutos y cosmopolitas, a menudo tienen experiencia en el ejército y tienen grandes ideas para la ingeniería, los productos y la solución de problemas de formas creativas. Shwirtz a menudo asesora a las empresas emergentes israelíes sobre cómo pensar de manera más global y cómo redactar propuestas para socios e inversores estadounidenses o europeos.

“Uno de mis grandes intereses es ayudar a los creadores a crecer y evolucionar en lo que significa ser un creador, y esa evolución como una opción profesional, así como otros proyectos relacionados con la economía de los creadores, como las marcas que están tratando de construir redes de creadores o evolucionar la forma en que trabajan con ellos de maneras más sofisticadas”.

Las startups en la economía de los creadores

Esta nueva industria tiene muchos desafíos difíciles que resolver, por lo que las nuevas empresas israelíes están creando herramientas y servicios para apoyar a los creadores y empresas que crean contenido.

Por ejemplo, Lightricks ofrece herramientas de creatividad que permiten a los usuarios crear y compartir contenido visual en dispositivos móviles. Riverside.fm ofrece una plataforma de grabación de audio y video para medios y podcasts. Fiverr es el mercado más grande del mundo para servicios creativos y profesionales, y se superpone con la economía informal.

Entre los nuevos actores en este espacio se incluyen Spikerz , una startup de ciberseguridad que protege a los creadores de contenido, empresas y cuentas de redes sociales de empresas; Queue , una plataforma impulsada por IA que permite a los expertos convertirse en líderes de opinión reconocidos en LinkedIn; y Munch , que resuelve desafíos en torno a la reutilización de contenido mediante el uso de IA para convertir videos largos en clips breves optimizados para las redes sociales.

 

KwaKwa (antes llamada Piggy) ofrece inteligencia artificial generativa para la creación de contenido móvil. Liderada por el emprendedor en serie Shaul Olmert, KwaKwa sabe que los consumidores de la Generación Z hacen todo en su dispositivo móvil. Pero cuando se trata de creación de contenido, el teléfono es limitado. La solución de microaprendizaje de la empresa convierte la experiencia en ingresos con una experiencia similar a la de las redes sociales, simplificando la creación y distribución de contenido educativo en dispositivos móviles.

Minute Media , la empresa de medios más grande de Israel, es una plataforma para productos de medios que permiten a los fanáticos crear, publicar, compartir y distribuir contenido deportivo en todo el mundo.

La IA también está asumiendo un papel central en la economía de los creadores con empresas emergentes como Hour One , que permite a las empresas centralizar los flujos de trabajo en una plataforma impulsada por IA y crear avatares realistas. Hour One se hizo famosa como resultado de un video viral del fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, en el que entrevistaba a un avatar que se parecía a él mismo. Esto ayudó a poner a Startup Nation en el mapa con respecto al futuro de cómo la IA desempeñará un papel en la economía de los creadores.

ThoughtLeaders ayuda a los creadores a monetizar su contenido y hacer crecer sus negocios a través de patrocinios en YouTube. Los cofundadores David Tintner y Dan Conn crearon una plataforma donde las marcas, los creadores, los representantes de talentos y las agencias de medios pueden encontrarse entre sí.

«Soy muy optimista con respecto a la economía de creación israelí. Los israelíes son muy buenos en la creación de tecnología y definitivamente han comenzado a mejorar en la creación de redes y el desarrollo de ese tipo de relaciones, que creo que van de la mano, porque es difícil desarrollar una tecnología de consumo si no se habla realmente con los consumidores», dijo Tintner.

Cuando empezaron en 2017, no había nada en Israel relacionado con la economía de los creadores. Cualquiera que quisiera establecer contactos tenía que viajar a congresos como VidCon en Estados Unidos. En el corazón de Tel Aviv, Tintner and Conn abrió un centro para eventos y donde los creadores israelíes pueden reunirse y crear contenido de forma gratuita. Incluye un estudio de podcasting totalmente equipado que cualquier creador puede utilizar.

ThoughtLeaders comparte oficina con Linguana , una solución de monetización global de IA para creadores de contenido.

Herramientas para creadores

Si bien hay muchas herramientas de creación disponibles, las nuevas empresas israelíes se han centrado en la venta B2B, ya que las empresas están adoptando la creación de contenido en sus esfuerzos de marketing.

 

Lychee , una plataforma de edición de video impulsada por IA que ayuda a las marcas a crecer, fue fundada por Tomer Dean, Ran Alter y Pereg Aran. Comenzó a partir de un encuentro casual en la popular aplicación Clubhouse de la era de la pandemia.

Estaban en una sala de chat con Ryan Hoover, fundador del popular sitio Product Hunt, donde propuso una pregunta similar a: «¿Por qué nadie hace una jugada de monetización para Clubhouse, un mercado donde puedes patrocinar a creadores que hacen shows en vivo?»

El trío israelí acababa de fundar una empresa nueva, por lo que decidió intentarlo. En una semana, crearon una página de destino y un dominio, y enviaron correos electrónicos a los periodistas sobre su empresa naciente.

Hoover compartió la noticia en Twitter y la startup en ciernes recibió una gran cobertura de prensa… aunque todavía no existía una empresa. Solo en la primera semana, más de 1.000 marcas se inscribieron, se comprometieron varios millones de dólares en publicidad y miles de creadores quisieron formar parte de ella.

Pero, a medida que intentaban validar su negocio en los meses siguientes, se dieron cuenta de que la idea no era tan sólida como pensaban. Por ejemplo, es difícil para los patrocinadores justificar un gasto sin contar con análisis.

Uno de los mayores desafíos de la economía de los creadores es que estos necesitan herramientas para tener éxito, al igual que las empresas que desean crear contenido de forma interna. Por eso, en lugar de simplemente ayudar a los creadores, Lychee está creando herramientas para las empresas que desean convertirse en creadores, así como para las agencias que los apoyan.

“Cuando escucho el término ‘economía creadora’, lo primero que pienso es en la tecnología”, dijo Dean.

“Muchas de las tecnologías del último año y medio relacionadas con la IA generativa se correlacionan con la economía de los creadores, porque se genera algún tipo de foto, video, audio, texto. Hay mucha tecnología de actores tecnológicos en etapa inicial que se dedican a la creación de contenido, por lo que todo va de la mano de manera natural”.

Otra startup israelí que utiliza inteligencia artificial para generar contenido de video es Peech . Su fundadora y directora ejecutiva, Danielle Dafni, trabajó en la Unidad de Video de la Oficina del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, donde creó contenido de video para medios de comunicación y redes sociales.

 Danielle Dafni, fundadora y directora ejecutiva de Peech. Foto cortesía de Danielle Dafni

Danielle Dafni, fundadora y directora ejecutiva de Peech. Foto cortesía de Danielle Dafni

La solución de Peech automatiza los procesos de posproducción, como la edición de video, el diseño gráfico y los gráficos en movimiento. La plataforma permite a los creadores producir videos de marca de alta calidad a gran escala (más de 1000 videos por mes), al tiempo que reduce significativamente el tiempo de edición de horas a minutos.

Además, Peech ofrece la capacidad de traducir contenido de video a 60 idiomas y recortarlo para todos los tamaños de fotograma, lo que garantiza que los creadores puedan llegar de manera efectiva a audiencias globales en varias plataformas.

“La tecnología israelí está en una posición única para tener un impacto significativo en la economía de los creadores debido a nuestra cultura de innovación y resiliencia ”, dijo Dafni.

“El ecosistema de startups en Israel prospera gracias a la resolución de problemas y la creatividad, que son esenciales para desarrollar herramientas avanzadas para los creadores de contenido. Nuestra profunda experiencia en inteligencia artificial y visión artificial nos permite crear soluciones de vanguardia que satisfacen las necesidades cambiantes del mercado. Además, la reconocida resiliencia israelí nos permite adaptarnos rápidamente a los desafíos, lo que garantiza que nos mantengamos a la vanguardia de este panorama dinámico”.

La perspectiva de un inversor 

Eze Vidra es socio gerente de Remagine Ventures , un líder de opinión en el ámbito de los creadores y una de las voces más destacadas de LinkedIn. Vidra, un creador de contenido activo, produce el boletín semanal de LinkedIn “Firgun”, junto con su blog de larga data, VC Café (que comenzó en 2004 y está clasificado como uno de los mejores blogs de capital de riesgo).

Describe el año 2023 como un “invierno” para la economía de los creadores. En la primera mitad de 2024, se ha registrado una mayor inversión en empresas emergentes de la economía de los creadores que en todo el año anterior.

Esto forma parte de una tendencia a largo plazo en la que los consumidores pasan más tiempo en línea, ya que las redes sociales se han convertido en la fuente de la mayor parte de su información. Parte de la razón por la que la cantidad de creadores está creciendo es que las personas pasan más tiempo y dinero en línea, y la forma en que consumimos noticias, recomendaciones y comercio se ha vuelto mucho más impulsada por las redes sociales y los videos.

Como resultado, los creadores de todas las profesiones y orígenes pueden aprovechar esos canales para crear una audiencia y atraerla, y así ganarse la vida.

Ahí es donde entra en juego la parte “económica” de la economía creadora.

“Israel, en muchos sentidos, está muy bien posicionado para crear empresas importantes en este espacio, en particular como resultado del talento en inteligencia artificial que surgirá del país”, afirmó Vidra.

“Gran parte de esto se centra en la capa de aplicación y el uso de la tecnología para crear nuevos modelos de negocio que aborden nuevos problemas del mercado. También hay una serie de modelos e infraestructuras fundamentales, pero aquí es donde estas empresas emergentes brillan, como la integración de múltiples tipos de tecnología y su empaquetado en un producto que resuelve un gran problema para los creadores”.

Él cree que la economía de los creadores debe tener éxito, porque la IA dejará a mucha gente sin trabajo. Israel es líder en el uso de la tecnología para ayudar a las personas a monetizar su pasión y su conocimiento.

Jonathan “Yoni” Frenkel  es un escritor fantasma de LinkedIn, estratega de marketing de contenidos, creador y fundador de YKC Media.

 

https://www.israel21c.org/israels-influential-place-in-the-creator-economy/

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.