Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes noviembre 1, 2024

Israel responde a las críticas: “La UNRWA tiene una influencia tóxica en el Medio Oriente”

Expertos niegan que la prohibición aprobada por la Knesset de que Israel colabore con esa agencia pueda representar una “catástrofe” para los palestinos; el resultado más probable es todo lo contrario


UNRWA-PhillipeLazzaarini foto ONU

La decisión de Israel de prohibir que la agencia de las Naciones Unidas responsable de los refugiados palestinos y sus descendientes opere en el país fue necesaria, dados los vínculos de la organización con el grupo terrorista Hamás y su “influencia tóxica” en el Medio Oriente, según un experto y funcionarios israelíes, que argumentaron que las preocupaciones sobre la medida son exageradas.

Estados Unidos criticó a su aliado Israel por aprobar una ley este lunes que prohíbe a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA por sus siglas en inglés) operar dentro del territorio israelí, y también prohíbe a cualquier autoridad israelí relacionarse con la agencia. Las dos leyes fueron aprobadas por abrumadora mayoría en el Parlamento israelí (Knesset) en medio de crecientes revelaciones sobre la participación de personal de la UNRWA en la masacre liderada por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

La legislación cerrará las operaciones de la UNRWA en Jerusalén, donde presta servicios a cientos de miles de palestinos con educación, salud y otras ayudas. También limitará las operaciones de la agencia en Gaza y Cisjordania, que depende de la cooperación de las autoridades israelíes.

Muhamad Abu Attawi, miembro de la UNRWA y comandante de la fuerza Nujba de Hamás, captado por las cámaras de los propios terroristas durante el ataque a un refugio antibombas cerca del festival Nova el 7 de octubre de 2023
(Foto: FDI)

La administración Biden dijo que está «profundamente preocupada» por la medida. «La implementación de la legislación genera el riesgo de una catástrofe para los más de tres millones de palestinos que dependen de la UNRWA para servicios esenciales, incluyendo la atención médica y la educación primaria y secundaria», expresó el Departamento de Estado. «Instamos al gobierno de Israel a hacer una pausa y considerar más a fondo la implementación de esta legislación, para garantizar que la UNRWA pueda llevar a cabo eficazmente su misión y facilitar la asistencia humanitaria».

Marcus Sheff, director ejecutivo de Impact-se, ONG que examina el contenido antijudío y antiisraelí en los materiales educativos de la UNRWA, señaló que numerosos profesores empleados por la agencia estuvieron directamente implicados en la masacre del 7 de octubre, mientras que muchos otros “la celebraron abiertamente”. Citó un reporte de The Wall Street Journal de principios de este año, que concluyó que el 23% de los empleados masculinos de la UNRWA tienen vínculos con Hamás, un porcentaje superior al promedio del 15% de los hombres adultos en Gaza. Además, 10% de los directores de las escuelas de la UNRWA en Gaza y sus adjuntos eran líderes de Hamás o de la Yijad Islámica Palestina. “No se trata de unas pocas manzanas podridas, sino de todo el barril podrido”, dice Sheff.

Sheff resta importancia a las advertencias de la administración Biden sobre la posible “catástrofe” que supondría el cierre de la agencia. “En la actualidad, hay en todo el mundo 15 millones de niños refugiados que asisten a la escuela, y el 97% de ellos reciben educación sin ayuda de la UNRWA. Incluso el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, reconoció que otras agencias de ayuda podrían reemplazar a la UNRWA, pero que los palestinos se niegan. ¿Qué puede ofrecer entonces la UNRWA a la próxima generación de palestinos? ¿Más libros de texto venenosos utilizados con demasiada frecuencia por profesores extremistas?”.

En enero, Sheff testificó ante un comité del Congreso de Estados Unidos que los libros de texto suministrados por la UNRWA “enseñan que los judíos son mentirosos y estafadores que propagan la corrupción, lo que conducirá a su aniquilación. A los estudiantes se les enseña a cortar el cuello del enemigo, que una masacre con fuego de judíos en un autobús se celebra como una fiesta”.

Fleur Hassan Nahoum, enviada especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, arremetió contra la “influencia venenosa” de la UNRWA. “El 80% de los terroristas que cometieron la masacre del 7 de octubre fueron educados en escuelas de la UNRWA. Por lo tanto, no solo no tienen legitimidad para hacer el trabajo que están haciendo, sino que en realidad han sido una influencia venenosa en nuestra región”.

Hassan Nahoum, quien también se desempeña como vicealcaldesa de Jerusalén, agregó que la reducción de las operaciones de la UNRWA en la capital israelí ya ha tenido signos positivos. “En Jerusalén, al ofrecer mejores oportunidades con el plan de estudios árabe-israelí, hemos logrado que un 20% de los niños abandonen el sistema escolar de la UNRWA y aprendan un currículo de esperanza y oportunidades”, dijo.

La UNRWA confirmó el jueves que un comandante de la fuerza Nujba de Hamás, muerto en un ataque israelí el día anterior, era miembro de su personal. Muhamad Abu Attawi dirigió el asesinato y secuestro de rehenes, entre ellos el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, que estaban un refugio antibombas junto a la carretera cerca del lugar de la fiesta Nova en Reim, en el sur de Israel.

El nombre de Attawi estaba en una carta que Israel envió a la UNRWA en julio pasado, en la que se enumeraban más de 100 miembros de su personal afiliados a grupos terroristas, incluido Hamás. Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que la lista era solo una “pequeña fracción” del número total de terroristas empleados por la agencia de la ONU, pero que la lista completa no podía ser revelada por consideraciones de seguridad.

Por otra parte, cámaras de seguridad captaron el cuerpo de Yonatan Samerano, asesinado por terroristas el 7 de octubre, mientras era arrastrado por un trabajador social de la UNRWA, Faisal Ali Musalem al-Naami, y finalmente introducido en un vehículo con distintivos de la UNRWA.

El mes pasado, Hamás confirmó que Fatah Sharif Abu al-Amin, presidente de la Asociación de Maestros de la UNRWA, era su comandante en el Líbano. Y en una grabación difundida por las Fuerzas de Defensa de Israel a principios de este año, se escucha al profesor de la UNRWA Youssef Zidan Suleiman al-Hawajara alardear ante un amigo: “Tenemos rehenes mujeres; ¡he capturado a una!”.

Tras el ataque del 7 de octubre, 18 países suspendieron su financiación a la UNRWA, incluido Estados Unidos, que aporta alrededor de un tercio del presupuesto de la agencia, pero reanudaron el flujo de dinero en marzo. En 2018, la administración Trump había recortado todos los fondos a la UNRWA, calificando a la agencia de “irremediablemente defectuosa”, una decisión que la administración Biden revirtió poco después de asumir el cargo.

Israel ha pedido durante mucho tiempo el cierre permanente de la UNRWA, citando los vínculos de la agencia con el terrorismo, así como su propio mandato, que según los funcionarios israelíes perpetúa el conflicto. Los refugiados palestinos son únicos en el mundo, en el sentido de que trasmiten su estatus a sus descendientes independientemente de su edad y país de residencia, una práctica que, según Israel, alimenta las demandas de un “derecho al retorno”. El “regreso” de más de cinco millones de palestinos a Israel destruiría el Estado judío por medios demográficos, argumentan los críticos.

La UNRWA enfrentó un fuerte escrutinio en 2019, cuando un informe filtrado acusó a su liderazgo de corrupción, mala conducta sexual y mala gestión. El propio informe de la agencia encontró que grupos terroristas palestinos habían almacenado armas en varias escuelas vacías de la UNRWA en Gaza, y que “probablemente” se dispararon cohetes contra Israel desde dos de estas escuelas durante el conflicto entre Israel y Hamás de 2014.

En declaraciones previas a una reunión del Consejo de Seguridad el lunes, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo: “Ya no hay ninguna negación plausible con respecto a la infiltración de terroristas en la UNRWA. Tampoco quedan excusas”.

*Periodista y escritora.
Fuente: The Algemeiner (algemeiner.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.