Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves noviembre 7, 2024

El futuro de Hamás y la guerra en Gaza después de la era Sinwar


Foto IDF

Yahya Sinwar fue el individuo más estrechamente asociado con Hamás y con la guerra iniciada por esa organización el 7 de octubre de 2023. En esa fecha, los terroristas de Hamás invadieron la frontera israelí, mataron a aproximadamente 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y secuestraron a aproximadamente 250 más en la Franja de Gaza. La eliminación de Sinwar el 17 de octubre de 2024 es una imagen de la victoria israelí. Un año después del estallido de la guerra y tras la reciente eliminación de Sinwar, Hamás se encuentra ahora en una encrucijada. ¿Aceptará su nuevo liderazgo un acuerdo que devuelva a los secuestrados, ponga fin a la guerra y ponga fin al gobierno del grupo en la Franja de Gaza? ¿O Hamás continuará en la línea de Sinwar: una guerra inútil contra Israel que conducirá a aún más sufrimiento para los dos millones de civiles palestinos de Gaza?

Hamás definió la guerra que inició el 7 de octubre de 2023 como una victoria divina. Irán y Hezbolá estaban al tanto de la planificación y el alcance del ataque planeado. Hamás era muy consciente del sacrificio que se requeriría para llevarlo a cabo, pero en todos los protocolos de Hamás confiscados por las Fuerzas de Defensa de Israel en la guerra subsiguiente, el alto precio que Israel tendría que pagar apenas se mencionó. El sacrificio palestino, especialmente la muerte de muchos palestinos, se consideró un mal necesario para lograr la independencia.

En el documento oficial que explica la Operación Tufan Al-Aqsa (Inundación de Al-Aqsa) que Hamas publicó en todos sus sitios web, se describen varias justificaciones para la guerra con Israel, pero no se menciona la razón inmediata del asalto del 7 de octubre. Las razones citadas en el documento de Hamas incluyen la ascensión judía al Monte del Templo, un evento que se lleva a cabo intermitentemente desde 1967 bajo diversas restricciones; la presencia de siete millones de refugiados palestinos en campos de refugiados en todo el Medio Oriente; la continuación del problema palestino durante unos 75 años, los asentamientos en Cisjordania; y la detención por Israel de prisioneros palestinos. Ninguna de estas razones es nueva. Ningún evento que cambie el mundo obligó a Hamas a lanzar una guerra total contra Israel con el apoyo de todo el eje de la resistencia iraní. Entonces, ¿Por qué lo hizo?

Un análisis de los artículos publicados en los sitios web de Hamás muestra que el objetivo principal de Tufan al-Aqsa era impedir un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita . Este objetivo también quedó al descubierto en los protocolos secretos confiscados a Hamás y es un claro interés iraní.

Yahya Sinwar fue la persona más asociada con la planificación y ejecución de la Operación Tufan al-Aqsa. En virtud de su posición como jefe de la organización Hamás en la Franja de Gaza, y como uno de los fundadores del grupo y parte de su brazo militar, Sinwar tenía un poder que no había alcanzado nadie antes que él. Después de la muerte de Ismail Haniyeh, Sinwar fue nombrado oficialmente jefe del buró político. Fue el primer jefe de Hamás que surgió del ala militar, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, en dirigir también el buró político de la organización (es el cuarto líder del buró político después de Musa Abu Marzouk, Khaled Mashal e Ismail Haniyeh).

Sinwar, como se afirma en Al-Sharq Al-Awast , representaba la conexión entre Hamás e Irán. Esta conexión condujo al entrenamiento por parte de Irán del brazo militar de Hamás, al suministro de armamentos, incluidos armamentos de precisión, y a un enorme apoyo financiero de Irán.

El asesinato de Sinwar fue descrito por fuentes de Hamás como “ aqsa dharba ”, o un golpe extremadamente severo. Sinwar tenía carisma y era capaz de convencer a la gente para que lo siguiera. Su supervivencia, como el hombre que simbolizó la guerra del 7 de octubre para Hamás, fue en sí misma una imagen de victoria sobre Israel. Su eliminación constituye una contraimagen de la victoria israelí, independientemente de cómo termine la guerra.

Los candidatos para sustituir a Sinwar al frente de Hamás son Khalil al-Hayya, subdirector de la oficina política de Sinwar (se considera a Al-Hayya menos carismático y pragmático); Muhammad al-Sinwar, hermano de Yahya, que actualmente dirige el ala militar de Hamás en la Franja de Gaza (tras sustituir a Mohammed Deif); e Izz ad-Din al-Haddad, jefe de la Brigada del Norte de Gaza y único comandante militar de alto rango que ha sobrevivido hasta ahora. Es probable que Khaled Meshaal vuelva a dirigir a Hamás como líder principal del brazo político, al menos temporalmente, hasta que el Consejo de la Shura haga un nombramiento permanente.

La guerra que Hamas inició el 7 de octubre ha destruido la Franja de Gaza, ha matado a más de 50.000 palestinos (según fuentes de Hamas, que no diferencian entre civiles y militantes) y ha herido a más de 100.000. Ante tan sombríos resultados, Hamas intenta ahora explicar por qué se embarcó en la Operación Tufan al-Aqsa en primer lugar. La organización es muy consciente que su apoyo entre la población de Gaza está en un nivel sin precedentes. La mayoría de la población palestina de la Franja cree actualmente que la decisión de Hamas de lanzar la invasión el 7 de octubre de 2023 se basó en suposiciones incorrectas y en un error estratégico. Esto ocurre a pesar del grado de islamización que ha experimentado la sociedad palestina desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza.

En un artículo titulado “ ¿Fue correcta la decisión de Sinwar [de iniciar la guerra]? ”, publicado en el sitio web de Hamás el 10 de octubre de 2024, el primer aniversario del estallido de la guerra de Sinwar en Gaza, se presenta la guerra como una “victoria de la resistencia, la firmeza, la fe, la paciencia y el sacrificio del pueblo de Gaza. Se trata de una resistencia histórica épica que conducirá a la liberación de Palestina desde el río hasta el mar”. El autor, Monir Shafiq, escritor libanés de origen cristiano-palestino, militó en Fatah, se convirtió al Islam y con los años se acercó al concepto de la Yihad Islámica y de Hamás. La publicación del artículo en octubre de 2024 indica una sorprendente desconexión entre el liderazgo de la organización y la sufrida población civil palestina en la Franja de Gaza. El artículo describe los asesinatos, torturas, violaciones y secuestros indiscriminados de hombres, mujeres y niños judíos cometidos por Hamás en la Franja de Gaza como acciones heroicas justificadas por la “toma de posesión” de la mezquita de Al-Aqsa y las otras razones mencionadas anteriormente. Se describe a Israel como el “representante de la civilización occidental (la raza blanca) contra los bárbaros (los pueblos del mundo)”.

Según esta lógica, el bárbaro ataque de Hamás está justificado de acuerdo con el derecho internacional, mientras que los intentos de Israel de proteger y defender las vidas de sus ciudadanos son violaciones de esas leyes. Según Hamás, Israel no tiene derecho a existir como Estado y entidad soberana dentro de ninguna frontera (ni las de 1967, ni las de 1947, ni ninguna otra). Un año después del 7 de octubre, Hamás sigue negándose a asumir la responsabilidad de la enorme destrucción que ha provocado sobre su pueblo, la Franja de Gaza y los pueblos de la región. Hamás no ha expresado ningún deseo de alcanzar una reconciliación histórica que ponga fin a las hostilidades entre las naciones. Después de la partida de Sinwar, ¿se dará cuenta Hamás de que ha llegado el momento de poner fin a la guerra que comenzó y perdió con un acuerdo que restablezca la Franja de Gaza y establezca la paz regional? ¿O prefiere Hamás seguir sirviendo a Irán, incluso si hacerlo está directamente en contradicción con el interés nacional del pueblo palestino?

 ***El Dr. (Teniente Coronel) Shaul Bartal es investigador principal del Centro BESA e investigador asociado del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Lisboa. Durante su servicio militar, desempeñó diversos cargos en Cisjordania. También ha impartido docencia en el Departamento de Estudios de Oriente Medio y en el Departamento de Ciencias Políticas.

ver pdf

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.