Según un informe, el número de civiles muertos en el conflicto de Gaza ha sido inflado para presentar a Israel como un país que ataca deliberadamente a personas inocentes.
Los investigadores acusan al Ministerio de Salud de Gaza de exagerar los datos de víctimas al incluir muertes naturales, no diferenciar entre víctimas civiles y de combate y exagerar el número de mujeres y niños muertos.
El estudio del grupo de expertos de Henry Jackson Society (HJS) afirma que las autoridades dirigidas por Hamás en Gaza han manipulado las cifras con fines propagandísticos, y que los medios de comunicación internacionales están encantados de repetirlas acríticamente.
El Ministerio de Salud de Gaza ha estimado que más de 44.000 personas han muerto desde que Israel lanzó su respuesta militar a los ataques del 7 de octubre. El HJS descubrió que, según informes militares y de inteligencia israelíes y estadounidenses, alrededor de 17.000 de ellos eran combatientes de Hamás, pero afirma que los informes de los medios de comunicación han pasado por alto este hecho con frecuencia.
Su informe afirma: “El Ministerio de Salud, que opera bajo el mando de Hamás, ha inflado sistemáticamente el número de muertos al no distinguir entre muertes de civiles y de combatientes, al sobreinformar sobre las muertes de mujeres y niños e incluso al incluir a personas que murieron antes que comenzara el conflicto.
“Esto ha dado lugar a una narrativa en la que se presenta a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como si atacaran desproporcionadamente a los civiles, mientras que las cifras reales sugieren que una proporción significativa de los muertos son combatientes”.
Los críticos de Israel dicen que, incluso si se excluyen las anomalías de las cifras de víctimas, decenas de miles de civiles inocentes han muerto en Gaza.
El informe encontró numerosas anomalías e inexactitudes estadísticas.
Los investigadores dicen que alrededor de 5.000 muertes naturales, que habrían ocurrido incluso sin el conflicto, parecen haberse añadido a la lista de víctimas, incluidos pacientes de cáncer que luego aparecieron en las listas de los que todavía reciben tratamiento hospitalario.
Otros errores, algunos de los cuales fueron rectificados más tarde por el ministerio, incluyen víctimas adultas registradas como niños y varios hombres registrados erróneamente como mujeres, aumentando así artificialmente el número de mujeres y niños registrados como muertos. Los investigadores, que establecieron que la mayoría de los muertos eran hombres de entre 15 y 45 años, dijeron que encontraron un patrón de revisión a la baja de las edades de las víctimas en al menos un año, en comparación con los datos del Registro de Población Palestina, en un aparente intento de inflar el número de niños registrados como muertos.
“Esta clasificación errónea contribuye a la narrativa de que las poblaciones civiles, en particular las mujeres y los niños, son las más afectadas por el conflicto, lo que podría influir en el sentimiento y la cobertura mediática”, concluyó el informe.
El HJS dice que las cifras de víctimas tampoco distinguen entre los habitantes de Gaza muertos por las FDI y los muertos por cohetes de Hamás fallidos o durante la distribución de ayuda alimentaria. Entre ellos se encuentra Ahmed Shdad Halmy Brika, de 17 años, que, según se informó, fue asesinado a tiros por Hamás mientras intentaba obtener alimentos para su familia de un envío de ayuda humanitaria en diciembre de 2023.
Los autores dicen que las cifras de víctimas aprobadas por Hamás han sido tomadas al pie de la letra por varios medios de comunicación internacionales, entre ellos la BBC, el New York Times y la CNN.
Según el HJS, sólo el 5% de los medios de comunicación consultados citaron las cifras de víctimas emitidas por las autoridades israelíes, mientras que el 98% utilizó las proporcionadas por el Ministerio de Salud controlado por Hamás.
El informe, realizado por el grupo de investigación global 50 con el apoyo del Instituto Internacional de Estudios Sociales y Jurídicos, también acusa a las Naciones Unidas de mezclar las víctimas civiles y militares en varios de sus llamamientos humanitarios.
Afirma: “La omisión crea una narrativa sesgada que presenta a todas las víctimas como civiles”.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Patrick Sawer*
Reportero Principal De Noticias
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.