Grafico de portada J. Majburd
La semana pasada, el presidente de Paraguay, Sr. Santiago Peña, visitó Israel, sostuvo una serie de reuniones y emotivos eventos donde fue posible reflejar la verdadera amistad que estos dos países han mantenido a lo largo de la historia.
Paraguay fue y es un país que siempre ha apoyado a Israel y al pueblo judío. Se remonta a finales de la década de 1940, donde incluso antes del establecimiento del Estado de Israel, votó a favor de la primera resolución de la ONU para dividir Palestina. En enero de 1949, después del establecimiento del Estado sionista, se establecieron oficialmente relaciones diplomáticas.
La historia entre ambos países ha pasado momentos difíciles, como el ataque en la década de 1970 contra la embajada de Israel en Paraguay por parte de dos inmigrantes palestinos que se encontraban en Asunción como estudiantes universitarios. La creciente comunidad palestina en Paraguay en ese momento fue el resultado de un acuerdo entre el gobierno paraguayo y el mossad israelí, cuyo propósito era enviar palestinos a América Latina después de la Guerra de los Seis Días, donde Paraguay fue uno de los países que aceptaron, pero rápidamente canceló la inmigración debido al ataque.
Esto demuestra que en tiempos difíciles Paraguay estuvo al lado de Israel, no sólo condenando el ataque, sino también en momentos de conflictos armados como la Operación Margen Protector donde apoyó a Israel y condenó a cualquier país que se opusiera o criticara a Israel por su acción militar.
Como recibimiento, se realizó un evento en el parlamento (Knesset) en el que se confirmó que la embajada de Paraguay se trasladaría a Jerusalén en reconocimiento a la capital del Estado de Israel.
Esta decisión llevó al presidente del Parlamento, el Diputado Amir Ohana, a reconocer esto como un acto de valentía y honor no sólo para el Estado de Israel, sino también para el pueblo judío.
Desde el 7 de octubre, Paraguay ha apoyado firmemente a Israel en el ámbito internacional y apoya a Israel en la ONU, en el Consejo de Derechos Humanos y las agencias de la ONU. Paraguay incluso condenó claramente las decisiones de la CPI y la CIJ contra Israel.
El Primer Ministro Netanyahu también afirmó: “Hoy es muy difícil estar del lado correcto, por eso hay países que nos dieron la espalda en un momento tan difícil, pero Paraguay no, no sólo nos apoya, sino que de manera pública y que la historia lo recuerde, en estos momentos ves quién es el verdadero amigo tuyo, y Paraguay lo es.”
Durante su visita el presidente Santiago Peña firmo tres memorandos de entendimiento y acuerdos bilaterales: una declaración conjunta entre Israel y Paraguay firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores Gideon Sa’ar. La declaración enfatiza la amistad histórica entre los países y el apoyo de Paraguay al derecho de Israel a defender su seguridad.
Contenido de los memorandos:
Un memorando de entendimiento entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología fue firmado por la Ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gila Gamaliel. El memorando de entendimiento tiene como objetivo promover la cooperación científica y tecnológica en una variedad de campos, incluida la investigación conjunta, seminarios y conferencias, el intercambio de investigadores y estudiantes y proyectos innovadores.
Una declaración conjunta en materia de innovación tecnológica entre la Autoridad de Innovación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay fue firmada por el director general de la Autoridad de Innovación, Dror Bin, y la Ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gila Gamaliel. El comunicado expresa las intenciones conjuntas de fortalecer los vínculos en los campos de la innovación y la tecnología;
El Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Gideon Sa’ar, firmó una declaración de intenciones en el campo de la gestión de recursos hídricos entre el gobierno de Israel y el gobierno de Paraguay. La declaración expresa el compromiso conjunto de los dos países para enfrentar los desafíos globales del agua y promover el desarrollo sostenible.
(Datos del Ministerio de Exteriores)
El Presidente Peña resumió su visita de la siguiente manera: “nuestra visita a Israel es una declaración para todos, un mensaje de los 6 millones de paraguayos de que la conexión entre Paraguay e Israel es eterna. Estamos del lado de Israel en este momento difícil. No me avergüenzo de expresar mi voz y apoyar a Israel”.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.