Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo enero 5, 2025

Se acerca el 20/01/2025. Por Victor Zajdenberg

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones fuertes son las más seguras”. Tito Livio.


Donald Trump. Foto Casa Blanca

Ese día asume Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos y se supone que habrá de comenzar una nueva política interna y externa para “Make America Great Again”.

En esta nota nos habremos de referir solamente a la guerra en Ucrania.

Como se sabe esta guerra es entre la necesidad imperial de la Federación Rusa y la voluntad expansionista de la Alianza Atlántica (OTAN) o sea EE.UU y Europa. En el devenir de la conflagración todos han perdido en mayor o menor medida: Rusia, con su agresiva invasión del 24/02/2022 no ha podido conquistar la Capital Kiev y toda Ucrania en los 7 días planificados; sin embargo ha logrado afirmarse en Crimea, Sebastopol y casi todo el Donbass, aunque todavía tiene un quiste ucraniano penetrado en la Región rusa de Kursk.
USA ha gastado en esta guerra más de 200 mil millones de Dólares que, por los resultados obtenidos, significan un despilfarro descomunal del cual, los únicos ganadores son las industrias armamentísticas. Además, al sancionar económica y financieramente a Rusia, ha logrado empoderar como 2ª. Potencia mundial a China comunista, relegando a Moscú a la dependencia de dicho país asiático.

Europa también ha dilapidado cientos de miles de millones de Euros que se vieron reflejados en la inflación costeada por la población y al consumo de productos energéticos más caros. Por otro lado ha quedado evidenciada la incapacidad de la Unión Europea (UE) de mantener el apoyo integral, financiero y de pertrechos militares, sin la participación definitoria de los Estados Unidos.

 

Y que puede decirse de Ucrania cuyo costo humano, material y financiero de este atroz enfrentamiento será difícil de calcular pues ha perdido población en millones de desplazados al exterior, además de los refugiados internos que se movilizaron hacia el oeste del país; decenas de miles de jóvenes soldados muertos; centenares de miles de heridos y mutilados; regiones completas (20%) en manos rusas; la imposibilidad de entrar en la OTAN y en la UE; edificaciones y centrales eléctricas totalmente destruidas y un panorama económico-financiero en bancarrota absoluta.

Este analista no puede dejar de sentir una enorme pena por la desgracia que está sufriendo lo que ha sido un hermoso país con la bella Kiev, su Capital, sus apuestos hombres y mujeres encantadoras; la graciosidad de sus niños y la apostura general de todos sus habitantes.

Cabe esperar entonces que la asunción de Donald Trump como Presidente de los EE.UU, sea la oportunidad de establecer un inmediato cese del fuego para que finalicen los combates y se pueda arribar a una paz concertada y duradera entre todas las partes.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.