Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo enero 5, 2025

Mentiras al descubierto: la ayuda humanitaria se acumula y sigue sin distribuirse a los civiles de Gaza

Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.


Ayuda humanitaria Foto Cogat

Desde el ataque terrorista liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel se ha enfrentado al escrutinio mundial por la supuesta falta de autorización para la entrada de ayuda humanitaria suficiente a la Franja de Gaza.

Hamás se ha convertido en un gran obstáculo para su propio pueblo. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mostraron grabaciones de video de cómo esa organización terrorista se apoderaba de los camiones de ayuda para sus propios fines. Además, grupos relacionados con pandillas han estado secuestrando envíos de ayuda y vendiendo los suministros en los mercados locales a precios inflados, explotando aún más a la población civil de Gaza.

Las FDI inspeccionan toda la ayuda que entra en Gaza, y junto con el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) se gestionan varios puntos de entrada a la Franja. Pero desde el principio las FDI se han negado a aceptar la responsabilidad de distribuir la ayuda una vez que esta cruza la frontera.

Imágenes difundidas en el reportaje del Canal 12 de Israel, que muestran la colosal cantidad de ayuda humanitaria cuya entrada en la Franja de Gaza fue gestionada por las FDI pero que nunca fue distribuida. Buena parte de los alimentos ya están vencidos (capturas de pantalla)

Las organizaciones humanitarias han tenido dificultades para distribuir recursos cruciales de manera eficiente, lo que ha provocado que se desperdicien cantidades significativas. La cuantía de productos abandonados es realmente asombrosa, aunque hasta ahora no se había conocido ampliamente hasta que el Canal 12 de noticias israelí expuso la magnitud del problema.

Como se muestra en el video

 

Una inmensa cantidad de paquetes de ayuda humanitaria han permanecido a la intemperie sin distribuir, en algunos casos durante más de un año. Las cajas contienen alimentos vencidos y suministros como pañales y fórmula láctea para bebés, que habrían ayudado a las familias que huyeron a la zona humanitaria establecida en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.

Fuente: All Israel News (allisrael.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

Implosiona nuevo informe sobre supuesta hambruna en Gaza

Un reporte que afirmaba que la Franja de Gaza estaría sufriendo una hambruna fue retirado, tras las críticas del embajador de Estados Unidos en Israel con respecto a la metodología y las afirmaciones del documento.

El 24 de diciembre, la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET) había publicado un informe en el que denunciaba que los civiles del distrito norte de la Franja sufrían “desnutrición aguda”, según cálculos realizados sobre la base del número de habitantes en la zona y la cantidad de ayuda humanitaria que llega.

FEWS NET es una entidad creada en 1985 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado de EEUU, que tiene como objetivo rastrear la inseguridad alimentaria mundial.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, señaló que el informe de FEWS NET había utilizado datos obsoletos, y además exageró dramáticamente el número de civiles presentes en la zona, con cifras infladas hasta cinco y diez veces el número real. “El informe sobre Gaza publicado hoy por FEWS NET se basa en datos obsoletos e inexactos. Ahora resulta evidente que la población civil en esa parte de Gaza es de entre 7000 y 15.000 personas, no de entre 65.000 y 75.000, que es la base de ese informe”, escribió Lew en la red social X.

“En un momento en que la información inexacta está causando confusión y acusaciones, es irresponsable emitir un informe como este. Trabajamos día y noche con la ONU y nuestros socios israelíes para satisfacer las necesidades humanitarias, que son enormes, y confiar en datos inexactos es irresponsable”.

Gran parte de la ayuda humanitaria que entra en la Franja es robada por Hamás o bandas de saqueadores armados y vendida a la población a precios exorbitantes.

El miércoles 25, FEWS NET retiró el informe de su portal.

Fuente: Jewish Breaking News (jewishbreakingnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.