Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes febrero 28, 2025

Padre de ex rehén beduino israelí: “El mundo árabe debería estar indignado”

Times of Israel Traducido por NMI


El padre de Hisham al-Sayed, un musulmán beduino que fue devuelto a Israel después de casi una década de cautiverio en Gaza, instó el domingo al “mundo árabe” a denunciar los abusos de Hamás.

Sayed, de 37 años, fue liberado por el grupo terrorista palestino el sábado en virtud del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Israel. El hombre, cuya familia ha dicho que le han diagnosticado esquizofrenia, entró en la Franja de Gaza en 2015 con problemas mentales y fue tomado como rehén.

Sayed fue uno de los dos rehenes retenidos con vida en la Franja de Gaza durante más de una década. El otro, Avera Mengistu, quien entró en el enclave en 2014, también fue liberado el sábado. En 2014, Hamas también mató y capturó a dos soldados israelíes: el teniente Hadar Goldin y el sargento Oron Shaul. El cuerpo de Shaul fue recuperado por tropas israelíes el mes pasado, pero el cuerpo de Goldin sigue en manos de Hamás.

“Al comienzo de su cautiverio, cuando había cuatro rehenes en Gaza, pensé que los miembros de Hamás lo mantendrían a salvo, porque les interesaba” intercambiarlo por prisioneros de seguridad palestinos en cárceles israelíes, dijo el padre de Sayed, Shaban al-Sayed.

En declaraciones a periodistas en un hospital de Tel Aviv, dijo que después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, en el que murieron unas 1200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes, “comencé a temblar de miedo”.

“Vi que mataron a beduinos y árabes, trabajadores que no eran soldados ni combatientes”, dijo al-Sayed. “El mundo árabe no reacciona, no da ninguna respuesta a eso, no toma ninguna postura. Queremos que el mundo árabe, y en particular la sociedad árabe en Israel, expresen su opinión: ¿Qué piensan sobre el hecho de que personas inocentes hayan sido secuestradas y asesinadas?”.

El 7 de octubre Hamás tomó prisioneros a varios miembros de la comunidad beduina, incluidos cuatro miembros de una familia: Youssef Ziyadne y tres de sus hijos, Hamza, Bilal y Aisha. Bilal, de 18 años, y Aisha, de 17, fueron liberados durante una tregua de una semana a fines de noviembre de 2023, y en enero de 2025 las FDI recuperaron los cuerpos de Youssef y Hamza en el sur de Gaza. Farhan al-Qadi, otro miembro de la misma comunidad beduina de Rahat, también fue secuestrado el 7 de octubre y rescatado por las FDI en agosto de 2024.

Sayed acusó a Hamás de violar las enseñanzas del Islam al abusar de su hijo, quien “tiene problemas mentales”. “Cuando recuperamos a Hisham, nos sentimos aliviados al verlo caminar sobre sus piernas”, agregó el padre, “pero cuando lo sostuve en mis brazos, me di cuenta de que estaba abrazando un cuerpo… no un ser humano. No habla. No tiene voz. No puede recordar nada. Es como si no hubiera estado con otros seres humanos” durante sus años de cautiverio, expresó.

“Esto nos enoja”, agregó al-Sayed, pidiendo que se intensifiquen los esfuerzos para liberar a todos los rehenes que quedan en Gaza. Los grupos terroristas de la Franja de Gaza aún tienen en su poder a 62 de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cuerpos de al menos 36 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hamás ha liberado hasta ahora a 30 rehenes (20 civiles israelíes, cinco soldados y cinco ciudadanos tailandeses), y los cuerpos de cuatro cautivos israelíes asesinados (Shiri, Ariel y Kfir Bibas, y Oded Lifshitz) durante un alto el fuego que comenzó en enero. El grupo terrorista liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso en las primeras semanas de la guerra.

Las tropas han rescatado con vida a ocho rehenes del cautiverio y también se han recuperado los cuerpos de 41, incluidos tres muertos por error por el ejército israelí cuando intentaban escapar de sus captores, y el cuerpo de un soldado que murió en 2014.

Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.