El Presidente Shimon Peres llegó para festejar Shavuot a Nir Itzjak, Kibutz lindante con la Franja De Gaza.
Janet Cwaigenbaum
La comitiva llegó a las 11.15 de la mañana. Desde las 10.30 las actividades en el Kibutz Nir Itzjak ya se habían paralizado y el público se congregó en el escenario frente al salón comedor bajo una gran carpa. Miembros del kibutz, empleados, niños de los jardines de infantes y los primeros grados de las dos escuelas de la zona «Nitzanei Eshkol» (de los kibbutzim) y «Yuvaley Habsor» (de los Moshavim) esperaban con gran emoción la llegada del Presidente.
A su arribo, el Presidente Peres recorrió la exposición de maquinaria agrícola que se montó especialmente para la visita: Cosechadoras de papas y zanahorias, repartidora de alimento para vacas y hasta un ternerito. Peres, que en su juventud fue trabajador en el tambo, revivió recuerdos dándole la mamadera al ternerito.
En ese ambiente descontracturado y con un público ávido de verlo, se acercó a la gente, saludó, conversó con algunos, repartió besos y también se emocionó con la calidez del recibimiento.
Nir Itzjak es uno de los kibutzim del Municipio de Eshkol que más proyectiles recibió durante los días del operativo “Pilar de Defensa” en noviembre del pasado año. Tambieén es uno de los más grandes productores de papas y zanahorias de la zona. Mas del 50% de la producción agrícola que se consume en Israel proviene de este municipio de 12.000 habitantes.
Durante la celebración de Shavuot (Pentecotés), Peres fue distinguido con discursos del Intendente Municipal, el Mazkir (Director) del Kibutz, bailes y canciones preparados por los miembros del kibutz, adultos y niños, recibió un cesto hecho de pan con las primicias (bikurim). Fue agasajado luego con un almuerzo en el cual tuvo la oportunidad de conversar con algunos miembros del kibutz de diversas edades, desde fundadores hasta terceras generaciones, incluido un joven americano (hijo de israelíes) que llegó especialmente desde Estados Unidos, está haciendo su servicio militar y que forma parte de un grupo de 32 jovenes extranjeros que viven en el kibutz y quienes han sido «adoptados» por familias del kibutz.
Celebrando los 90 años del Presidente, David Ben Gurión se hizo presente a través de un actor de la zona que lo representó y recordó momentos compartidos. Finalizando la actuación le fue entregado a Peres un certificado de «Miembro de Honor de Nir Itzjak».
En su alocución, Peres hizo referencia a la fortaleza de los habitantes del kibutz y de la zona de Eshkol durante la última escalada militar , durante todos estos años y la importancia de seguir teniendo esperanzas en una paz duradera y cercana con los vecinos de la Franja de Gaza. También recalcó la importacia de seguir educando a las nuevas generaciones para la paz.
Entre otras cosas destacó el hecho que a pesar de todos los riesgos que se viven el tambo de Nir Itzjak , el kibutz sigue batiendo record de producción lechera a nivel nacional, lo cual es y debe ser motivo de orgullo: 14.000 litros de leche por vaca por año.
A nivel comunitario, para Nir Itzjak fue un orgullo haber sido elegidos para esta visita que resultó tan exitosa, llena de color, alegría, profesionalismo y sin duda placentera para los visitantes como para los dueños de casa que pusieron lo mejor de sí para que todo saliera perfecto.
En lo personal, fue para mí como completar un circulo en mi vida.
Shimon Peres fue mi «prueba de fuego» cuando ingresé en octubre de 1986 a trabajar en la Embajada de Israel en Montevideo como Encargada de Prensa con apenas 20 años y recibí como primer gran desafío organizar todo lo referente a entrevistas y cobertura periodística en la visita del entonces Ministro de Relaciones Exteriores Peres.
Aquel primer desafío fue exitoso y el mismo éxito se repitió cuando 8 años después volvió de visita a Uruguay ocupando el mismo cargo. En ambas oportunidades Peres me preguntó cuándo me iba a vivir a Israel. En un breve pero cálido y afectuoso encuentro y recordando esas dos visitas suyas a Uruguay, finalmente la respuesta llegó este lunes y en mi propia casa Nir Itzjak, junto a mi familia, lo cual es para mi un verdadero orgullo.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.