Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes diciembre 2, 2025

Las FDI recibirán antes de fin de mes el sistema israelí de laser anti misiles

Ana Jerozolimski para Semanariohebreojai.com


Dr. Dani Gold presentando el Iron Beam

Paralelamente a la ofensiva contra diversos enemigos en los distintos frentes en los que combaten las Fuerzas de Defensa de Israel, la cúpula de desarrollo tecnológico y las industrias de defensa están constantemente abocadas a idear nuevos sistemas que protejan el territorio nacional y a la ciudadanía israelí de amenazas provenientes de cerca y de lejos. Y ahora se confirma oficialmente que el más reciente logro en este campo, el revolucionario “Rayo de Hierro”-Iron Beam en inglés-, será entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel antes de fin de año. Se trata de un sistema que se espera destruya cualquier tipo de misil disparado hacia Israel con la activación precisamente de un rayo laser, un modus operandi revolucionario en su campo.

El nombre fue concebido a raíz del exitoso sistema “Iron Dome”, o sea “Cúpula de Hierro” que funciona desde hace casi tres lustros con alto porcentaje de efectividad para interceptar cohetes en camino a Israel hacia los que se lanza un proyectil que los destruye en vuelo.

La primera entrega del nuevo sistema a las FDI está programada para el 30 de diciembre próximo, o sea antes de fin de año.

Así lo anunció el Brig. General (Res.) Dr. Daniel Gold, Jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, en la Cumbre Internacional de Tecnología de Defensa que se lleva a cabo en Tel Aviv.

“Se espera que el sistema láser Iron Beam cambie radicalmente las reglas de combate en el campo de batalla. Con el desarrollo completo y un programa de pruebas exhaustivo que ha validado las capacidades del sistema, estamos preparados para entregar la capacidad operativa inicial a las FDI el 30 de diciembre de 2025. Simultáneamente, ya estamos desarrollando los sistemas de próxima generación”.

En este corto anuncio, está el espíritu que mueve al sistema todo: no descansar sobre los laureles y buscar constantemente la forma de mejor los logros ya obtenidos.

“El panorama de la tecnología de defensa ha cambiado radicalmente: las startups ahora compiten directamente con los principales contratistas de defensa y obtienen resultados. Recientemente, varias startups compitieron contra las principales industrias de defensa en un concurso de adquisiciones de la División de Investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa y fueron seleccionadas para suministrar a las Fuerzas de Defensa de Israel sistemas avanzados de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de ataque”.

Gold agregó que “en consonancia con la estrategia del Ministerio, estamos desarrollando activamente la próxima generación de sorpresas tecnológicas para futuros conflictos —en los ámbitos espacial, ofensivo y defensivo— y las pondremos en funcionamiento en el momento oportuno”. Aseguró que la división que encabeza, las industrias de defensa y la excelencia de distintas startups “son base de nuestra fortaleza de cara al futuro.”

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que en 1986 Israel comenzó a desarrollar el sistema anti misiles “Jetz” (Arrow en hebreo, Flecha en español), para interceptar misiles lanzados desde larga distancia. La guerra del Golfo de 1991 durante la cual el entonces dictador irakí Saddam Hussein lanzó 39 misiles Scud hacia Israel, aceleró el trabajo.

En el año 2000 el “Jetz” entró en funcionamiento operativo. La versión mejorada “Jetz 3” se incorporó en el 2017 y ya está en trabajo una nueva versión.

En otro plano, pero con el mismo espíritu, comenzó en el 2005 el desarrollo de la Cúpula de Hierro, cuyo gran promotor fue también el aquí citado Dr. Danny Gold, Brigadier General (Res) en la Fuerza Aérea de Israel. La segunda guerra en Líbano en el 2006, durante la cual miles de cohetes fueron disparados hacia Israel, dejó nuevamente en claro cuán necesario era el sistema. En marzo del 2011 una primera batería fue declarada operativa e instalada cerca de Beer Sheba. Pocas semanas después, en abril 2011, la Cúpula hizo su primera interceptación de un cohete disparado desde la Franja de Gaza.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.