Ana Jerozolimski
Semanario hebreo. Uuruguay
Cuando Muhammad Mursi resultó electo en Egipto como Presidente, hace justo un año, Israel observó el proceso con preocupación. Muy poco después él prometió respetar todos los acuerdos internacionales que Egipto había firmado, incluyendo el acuerdo de paz con Israel. Aunque no mencionaba a Israel por su nombre, el mensaje de estabilidad parecía claro..y cuando se informó de tropas egipcias en un intento de frustrar atentados terroristas preparados en la península del Sinaí, en Jerusalem más de uno pensó que había motivos para ver los cambios positivamente. Con cautela, pero también con reservado optimismo.
Sin embargo, la ideología de los Hermanos Musulmanes, que incluye desde su fundación no pocos elementos antisemitas, no podía desaparecer. Poco tiempo después de asumir, se revelaron declaraciones que Mursi había hecho en el pasado, asemejando a los judíos con “simios y cerdos”..Claro, no era Presidente entonces ..y quizás ni sabía que lo grababan..
De todos modos, ya en campaña Mursi tuvo varias declaraciones que dejaban en claro su verdadera visión.
En julio del 2011, cuando todavía encabezaba el Partido de la Libertad y la Justicia (de la Hermandad Musulmana), participó en una conferencia en la que declaró que “los sionistas ansían destruir Egipto porque creen que la revolución es más peligrosa para ellos que una bomba nuclear”. Agregó que “no podemos descartar la posibilidad que los sionistas hayan hecho un pacto con las fuerzas de seguridad , altos funcionarios, restos del viejo régimen, los matones y hombres de negocios corruptos, para destruir la revolución y con ella, a todo Egipto”.
En abril del 2012 acusó a Israel de tratar de “robar” el gas egipcio.
En una visita en el marco de su campaña electoral al norte del Sinaí, declaró que “en Sinaí hay muchos elementos turísticos y arquitectónicos, agua profunda y otras cosas buenas que no pueden ser medidas” y señaló que “con la ayuda de Alá, nuestra revolución continuará y no permitirá que elementos corruptos se instalen. Israel está tratando de robar nuestro gas y llevárselo del Sinaí”. Cabe recordar que Israel tenía firmado un acuerdo para el abastecimiento de gas de Egipto, por el cual pagaba, y que este fue interrumpido en varias ocasiones por atentados al gasoducto en el Sinaí, perpetrado por camarillas de beduinos y terroristas islámicos.
El 13 de junio del 2012, en un mitin electoral en la localidad de A Zakayziq en la provincia de Sharqia, Mursi se dijo “feliz y orgulloso” por no haber recibido “ni un solo voto entre los egipcios residentes en la entidad sionista”.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.