Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

La Tragedia Cristiana En Oriente Medio


coptos_cristo-machado-alejandria

El problema de los cristianos en Oriente Medio es de larga data, con sus comunidades reduciéndose constantemente por la emigración en busca de latitudes más seguras y prósperas, pero se ha agravado considerablemente en los últimos años con el ascenso del Islam radical y es especialmente notorio desde el comienzo de las insurrecciones en distintos países árabes.

La mal llamada “primavera árabe” , que en primera instancia fue vista como sinónimo de lucha por libertad y democracia, se convirtió rápidamente en escenario de persecución y hostigamiento de las minorías cristianas en diversos países. Elementos fundamentalistas islámicos que participaron en los levantamientos contra los regímenes autoritarios en la región, vieron en ellos una vía para intentar la imposición de la “sharía”, ley religiosa del Islam. La discriminación de los cristianos-en el mejor de los casos-o su asesinato, se convirtió en una de las manifestaciones más cruentas del extremismo religioso en la región.

Recientemente, el sacerdote Justo Lacunza, Rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Arabes e Islamistas, declaró en una mesa redonda sobre “La persecución de los cristianos en Oriente Medio”, organizada por la ONG “Fuente Latina” que “los cristianos son la confesión religiosa más perseguida del mundo y la que menos Derechos Humanos tiene”.

Incidentes cruentos se han registrado en distintas partes del mundo musulmán, pero los ejemplos más notorios parecen llegar de Egipto y Siria, justamente dos de los países más simbólicos en el marco de los levantamientos en el mundo árabe.

EGIPTO

Egipto es el país de Oriente Medio con mayor población cristiana, los coptos autóctonos del lugar., que sufren cada vez más la persecución de elementos radicales islámicos, aunque sus quejas van dirigidas también a las autoridades oficiales del Estado por la falta de protección y la permisividad con la que se topan los extremistas islámicos que los acosan.

En la mencionada rueda de prensa sobre la situación de los cristianos en la región, habló la misionera Expedita Pérez, que se encuentra desde hace dos años en Egipto, calificando de “muy preocupante” la situación de los cristianos en dicho país. “El miedo en la comunidad cristiana ha ido creciendo por los ataques durante las misas. Además somos una minoría con derechos diferentes a los demás. No podemos construir templos nuevos. La ley solo nos permite reparar los antiguos, pero en la práctica tampoco nos dejan», indicó.

Los coptos constituyen el 10% de la población de Egipto, que asciende a 85 millones de personas. Se estima que aproximadamente un millón de coptos abandonaron Egipto para radicarse en el exterior, debido a la situación de la minoría en el país.

Según declaraciones del Dr. Mordejai Keidar de la Universidad israelí de Bar Ilan, experto en Oriente Medio e Islam, son varias las formas en las que se manifiesta la problemática de los coptos en Egipto: frecuentes secuestros de jóvenes coptas que son violadas y obligadas a convertirse al Islam, y asesinatos, que en los últimos años se han multiplicado. Aumentaron los casos de incendios de iglesias y persecución directa de ciudadanos coptos.

Otras prácticas sin violencia física en general , pero no por eso sencillas para los coptos, son según Keidar , no menos discriminatorias: en todas las escuelas de Egipto hay mezquitas, pero ningún sitio de oración para los cristianos, el Estado supervisa la propiedad de las iglesias, el musulmán que se convierte al Cristianismo pierde gran parte de sus derechos ciudadanos como derecho a herencia y custodia de sus hijos, siendo usualmente hostigado por la policía, y los coptos no pueden estudiar en la Universidad Islámica Al Azhar, entre otras problemáticas diarias.

SIRIA

La situación en Siria a raíz de la insurrección contra el régimen de Bashar el-Assad ha despertado la preocupación de autoridades internacionales, de diferentes figuras del mundo libre en general y el mundo cristiano en particular, debido al conocido fenómeno de asesinato de cristianos por parte de rebeldes islamistas.

Este es un caso especialmente claro de la complejidad de la situación en la región y de por qué la oposición a un régimen autoritario y dictatorial, no puede ser vista automáticamente como la solución ideal o como la alternativa deseable. Es que a los rebeldes de tono relativamente secular y moderado, se sumaron rápidamente jihadistas locales y llegados de fuera de Siria, para quienes la lucha contra Assad no es un intento de traer democracia a Siria sino de imponer el fundamentalismo sunita tipo Al Qaeda como contrapeso al chiismo de la República islámica de Irán que apoya al régimen actual.

Un papel protagónico lo cumple el grupo Jabhat el-Nusra, considerado el más extremista, al que se ha acusado de numerosos casos de asesinato de cristianos, inclusive de sacerdotes que se hallaban en sus monasterios. Videos espeluznantes de algunos de estos casos, han circulado por la red, dejando en claro el ensañamiento y el odio que motiva a los responsables.

Un caso especialmente notorio de crueldad y fanatismo, fue el de la joven cristiana Mariam, de 15 años, de la localidad Qusari, quien según denuncias de dos sacerdotes greco-católicos, fue violada por 15 hombres, extremistas islámicos, y luego asesinada. De fondo estaba la “ley religiosa” emitida por Yasir al-Ajlawni – un jeque salafista de origen jordano que reside en Damasco-, que declaró legal para los opositores al régimen , la violación cometida contra «cualquier mujer siria no sunita».

A la línea radical islamista se agrega la visión de los jihadistas de los cristianos sirios como favorables a Assad. Es un hecho que los cristianos vieron desde el comienzo con recelo el levantamiento contra Assad, ya que si bien su régimen siempre fue discriminatorio a favor de los alawitas-su propia comunidad- era visto como mejor opción para los cristianos de Siria, que una alternativa islamista.

Los hechos, por ahora, parecen confirmarlo.

 
Comentarios

ya viene nuestra recompensa .YeSHUA EL MASHIAJ levantara su iglesia .la que formo cuando estuvo en la tierra trayendo en evangelio del padre .tendremos todos ese dia glorioso al sonar de shofar cuando el angel de HaSHEM pase lista acudiremos al llamado de nuestro elohim .aqui sera el lloro y el crujir de diente ..juicio del ETERNO veran aquellos que le negaron y le traspasaron .

Realmente que tragedia y la comunidad internacional tiene otras cosas en que pensar.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.