Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El éxito del boicot contra Israel continúa y aumenta


Ben Dror Yemini

Maariv

boycotA Europa, desde hace tiempo, no le gustan los asentamientos.

Europa obliga a Israel a señalar productos fabricados en los territorios, a diferencia de los hechos en Israel. Según los convenios de comercio con la Unión, la exención de impuestos no es otorgada a los productos fabricados más allá de la Línea Verde. Un  tribunal europeo se ocupó del tema y aprobó la política asumida de diferenciar entre Israel y los territorios.

Quien no sea un gran admirador de la Tierra de Israel unida o de los asentamientos, tampoco debe brindar con champaña dado que ese boicot tiene un estilo propio.

La Europa oficial, tanto la Unión como los países, acostumbra a diferenciar entre Israel legítimo y los territorios, ilegítimos. No es la historia de la campaña del boicot. Ciertamente, aquí o allá hay quien habla de “asentamientos”. Pero el gran movimiento de boicot, el BDS, Boycott, Divestment and Sanctions, que reúne en su seno a algunos judíos e israelíes  no hace ninguna diferencia. Está contra Israel. En su opinión, Tel Aviv es un asentamiento y, para recordarlo, fue víctima del boicot (verano, 2009)  por una norma de una institución colonialista en el Festival de Cine de Toronto.

El boicot está y existe. En asociaciones de trabajadores y redes de comercialización y no solo en Escandinavia. Existe de modo oficial. Empresarios israelíes cuentan sobre el boicot no – oficial; lo  que ocurre en la Academia  – cuando se niegan a recibir artículos de israelíes- también ocurre en el mundo de los negocios.

Aún no es masivo. Es difícil calcularlo con estadísticas. Es complicado atribuir la caída del comercio o la importación con un país determinado  al boicot (oficial o no-oficial).Pero esas  cosas ya existen. Si el precio no es atractivo y si hay alternativa, es posible omitir un acuerdo con una empresa israelí. Con ese fin no hay necesidad de una fábrica de producción en la zona industrial de Barkan. La zona industrial de Caesarea puede verse afectada y ya sufrió el daño. Hace poco  fue publicada, oficialmente, la lista de TOP 10 de empresas que pueden sufrir el boicot  por parte de organismos que son parte de la campaña de BDS. Resulta que solo 1 de 10, Ahava, está vinculada a la producción en los territorios. También Intel, Motorola e incluso empresas norteamericanas, se encuentran en la lista solo porque mantienen relación con Israel o cualquier otra empresa israelí.

Cabe suponer que Multilock sabe lo que ocurrió a Ahava en Londres. Cuatro activistas anti-israelíes (por lo menos uno de ellos, judío) provocaron daños a un local de productos de la empresa en el verano del 2009 bajo el argumento que,  la compañía, funciona,  en los territorios,  de forma ilegal y,  por tanto, su accionar  es defendido según un ítem especial de la ley inglesa que permite una infracción a fin de impedir otra  contravención mayor. En el pasado, activistas anti-israelíes ya se apoyaron en ese ítem.

De hecho, hay exceso de vandalismo contra todo producto israelí de origen en las fábricas más allá de la Línea Verde. Además, a fin de diciembre de 2009, el gobierno británico aclaró que la señalización de un producto de origen en los OPT (Territorios palestinos ocupados) como producto israelí  se encuentra en la categoría de desacato.

El boicot funciona dado que es muy fácil, para los activistas anti-israelíes, comenzar con los productos de los asentamientos. Las normas del comercio, la ley y la opinión pública están de su lado. Pero eso es solo el motor. El objetivo consiste en lograr  el boicot general contra Israel que, en su  obstinación por no diferenciar entre productos de los territorios e israelíes, solo sirve a los objetivos del BDS. También ellos renuncian a la diferenciación. Y, mientras el congelamiento político continúe, el éxito del boicot aumentará. Las empresas  que abandonan Barkan son solo golondrinas. Lo próximo, lamentablemente, ocurrirá.

CIDIPAL
Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Uds comprarian productos iranies?
 
Yo no  comprarian  productos de Israel.
 
 

Lamento decirte que mucho de lo que usas sale de Israel y pagas patentes…como ser…el control remoto de la tv, los componentes internos de tu computadora salen de Intel Israel porque solo Intel los fabrica aca, la lap top salio de israel y el visor del celular y muchos de sus programas salen de las start ups israelies…lo siento pero hay mucho que no sabes por lo que pagas patentes y regalias….y si te informas bien veras que el boycot y el apartheid no es tenido en cuenta por los gobiernos y casi nunca se concretan porque necesitan la tecnologia y la ciencia israeli…..muchas empresa conocidas tienen capitales israelies y vos no los sabes, Bayer de TEVA, Danone de Strauss, en fin nunca digas de este agua no voy a beber porque no te queda otro remedio que consumir productos que solo salen de aca….Google tiene su empresa mas grande fuera de USA en Israel…CISCO, LOCKHEED Martin, INTEL…etc….

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.