Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Admiradores del terror


pew_research_centerEl 2 de diciembre pasado, la fundación norteamericana PEW, especializada en encuestas políticas en todo el mundo, dio a conocer los resultados de su última encuesta de opinión en países islámicos.  La encuesta abarco siete paises: Jordania, Líbano, Nigeria, Indonesia, Egipto, Pakistán y Turquía. Y exploro las actitudes de los habitantes de esos países hacia distintas formas de extremismo. Las preguntas versaron sobre Hamas, Hezbollah, Al Qaeda y Osama Bin Laden, modernidad e islamismo, apoyo a castigos severos en base al Coran y terrorismo suicida.

Egon Friedler

La Republica. Uruguay

26/12/2010

El análisis que acompaña a las cifras trata de evitar todo alarmismo y tiende a minimizar la gravedad de sus hallazgos. Sin embargo, las tendencias evidenciadas en la encuesta señalan que el terrorismo islámico goza de un alto nivel de apoyo en un sector considerable de la opinión pública en los países que participaron en el estudio. Tomemos el tema más sensible: Osama Bin Laden y Al Qaeda. Es cierto que hay una mayoría contraria a su organización y que en dos países, el Líbano y Turquía el apoyo es muy escaso: en El Líbano, un 3% de apoyo y un 94% de rechazo explícito, en Turquía, un 4% de apoyo, pero solo un 74% de rechazo explícito. En Egipto, uno de cada cinco musulmanes expresa una actitud positiva hacia Bin Laden (19%) y hacia su organización (20%) mientras siete de cada diez expresan opiniones negativas. Entre los musulmanes en Indonesia, poco menos de la cuarta parte (23%) tiene una actitud favorable hacia Al Qaeda y expresan apoyo a su líder (25%). En Jordania, el número de admiradores de la organización extremista islámica (34%) es mayor al que expresa confianza en su líder (14%). Los autores del informe del centro Pew hacen hincapié en que en 2009, el doble de musulmanes jordanos expresaron confianza en Bin Laden. En Pakistán, solo un 18% expresó su apoyo a Al Qaeda, mientras un 45% expresó su desconfianza hacia Bin Laden y su visión del mundo. Sin embargo, un 37% declinó responder. Por otra parte, los autores de la encuesta admitieron que no pudieron hacer su trabajo en las zonas tribales, donde de hecho existe una hegemonía de los Talibanes y de Al Qaeda. En Nigeria, casi la mitad de los musulmanes (49%) expresaron una actitud favorable hacia Al Qaeda. Los autores del informe señalan que ha habido un descenso considerable del apoyo a Bin Laden en relación a encuestas anteriores. Sin embargo, los porcentajes siguen siendo inquietantes.

Por algo varios analistas políticos no comparten el tono, relativamente optimista, del informe. Por ejemplo, Brian Fairchild, que escribe en un sitio en Internet llamado Pajamas Media, hace la cuenta del total de los simpatizantes de la organización islámica terrorista en los siete países encuestados y llega a la cifra de 129 millones. Y agrega: podemos imaginarnos en cuánto aumentaría esta cifra si se encuestara también a los musulmanes en Irak, Afganistán, Somalia y Arabia Saudita. Fairschild sostiene que la encuesta es necesariamente incompleta no solo porque se limita a una parte del mundo musulmán, sino porque no tiene en cuenta para nada la emigración islámica a países occidentales. Al respecto recuerda que en una encuesta del mismo centro Pew en 2007, 75.000 musulmanes norteamericanos expresaron apoyo a Al Qaeda y 120.000 expresaron su convicción de que matar civiles en defensa del Islam es legítimo.

El articulista llega a la conclusión de que los partidarios de Al Qaeda en todo el mundo deben contarse en varias centenas de millones, lo que explica que en Pakistán, Afganistán, Somalia, Sudán, el Norte de Africa y Yemen, Al Qaeda pueda controlar vastos territorios. Por su parte, Barry Rubin, un especialista en el Medio Oriente que escribe en el diario israelí en inglés «The Jerusalem Post» (21.12.2010) coincide con las críticas a los análisis que acompañan a la encuesta Pew. A su juicio, el alto porcentaje de apoyo a Al Qaeda en Jordania (34%) por más que sea minoritario, resulta sumamente inquietante. Jordania, después de todo fue una de las víctimas de los ataques de Al Qaeda. Otros resultados de la encuesta para este país, considerado, quizás equivocadamente el más pro-occidental y estable de la zona, son igualmente preocupantes. El 60% apoya a Hamas (y un 34% es contrario) mientras el 55% es partidario de Hezbollah (contra un 43% que tiene una actitud negativa hacia la organización islamista libanesa).

El apoyo a Hamas, que se explica dado el alto porcentaje de palestinos entre la población jordana pone en evidencia cuán frágil es la paz con Israel. Algo similar ocurre con Egipto. Un 30% apoya a Hezbollah mientras un 66% lo rechaza, lo que se debe sin duda al predominio de la corriente sunnita del Islam en el país (que incluye a la oposición de los Hermanos Musulmanes). Pero un 49% apoya a Hamas, contra un 48% que lo rechaza. Solo un 20% apoya a Al Qaeda, pero un 20 % en Egipto, un país que tiene 80 millones de habitantes, son 16 millones de personas. En total, los resultados de la encuesta de Pew no auguran buenas noticias ni para la paz en el Medio Oriente, ni para la tranquilidad del mundo.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.