Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Encuesta: los árabes de Jerusalem prefieren Israel


«Encuesta de EE.UU.: 39% de los árabes de Jerusalem oriental prefieren vivir bajo soberanía israelí, el 30% no respondió»


Yitzhak Benhorin

Ynetnews.com

14.01.11

WASHINGTON – El futuro de Jerusalem es considerado uno de los temas centrales en las negociaciones palestino- israelíes y uno de los obstáculos más importantes para un acuerdo permanente entre las dos partes. Sin embargo, parece que en el lado palestino, los que viven en Jerusalem ya han tomado su decisión sobre el asunto – y al liderazgo de la Autoridad Palestina en Ramallah podría no gustarle.

Una encuesta de opinión pública llevada a cabo por American Pechter Middle East Polls, para el Consejo de Relaciones Exteriores, junto con el director del Centro Palestino para la Opinión Pública, Dr. Nabil Kukali, mostró que, si Jerusalem se dividiera como parte de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, los árabes de Jerusalem Oriental preferirían vivir bajo soberanía israelí.

La encuesta, que abarcó a los residentes de 19 barrios árabes de Jerusalem oriental, también señaló que su oposición a la división de Jerusalem es tan intensa que se mudarían a un nuevo hogar dentro de las fronteras de Israel, antes que vivir bajo la autoridad de un estado palestino.

El estudio también mostró que los residentes palestinos de Jerusalem están interesados en mantener sus tarjetas de identidad israelíes y disfrutar de sistema de salud del estado y de las prestaciones sociales. Aproximadamente el 35% de ellos dijo que la ciudadanía israelí es su ciudadanía preferida y sólo el 30% optó por ser ciudadanos del futuro estado palestino. Un 30% dijo que no sabía o prefirió no responder a la pregunta.

¿Y qué dirían los vecinos? Cuando se le preguntó «si la mayoría de las personas en su vecindario» preferiría convertirse en ciudadanos de Palestina o de Israel: el 31% estimó que la mayoría de la gente prefiere la ciudadanía palestina, el 39% estimó que la mayoría de la gente prefiere la ciudadanía israelí, y el 30% se negó a contestar o dijo que no lo sabía.

Parecería que los residentes de Jerusalem oriental están dispuestos a pagar un alto precio con el fin de portar la tarjeta azul de la identidad israelí: el 40% dijo que se mudarían con el fin de seguir siendo ciudadanos israelíes, si su barrio fuera trasferido a la soberanía palestina. En contraste, sólo el 29% dijo que, si ocurriera lo contrario y su barrio quedara bajo la autoridad de Israel, se mudarían a una zona bajo la Autoridad Palestina.

Además de los beneficios sociales, aquellos que optaron por la ciudadanía israelí, muy a menudo mencionaron la libertad de movimiento en Israel, los mayores ingresos y las mejores oportunidades de trabajo. Aquellos que optaron por la ciudadanía palestina, abrumadoramente, citaron el nacionalismo y razones patrióticas como su principal motivación

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4013000,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Nota de Dori Lustron
Hace mucho tiempo que insisto en que si se hace un referendum entre los arabes de Jerusalem Oriental preguntando si quieren estar o no bajo soberania israeli se terminaria nuestra lucha por Jerusalem y seria por decision del pueblo arabe que no quiere ser palestino.

 
Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.