Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Informe Wikileaks palestino


24/1/2011

Ha-Tzad Hasheini

  

La cadena qatarí Al Yazzira comenzó a difundir anoche (y según anuncia seguirá revelando hasta el 26 de enero) unos 1.600 documentos a los que ha tenido acceso, fechados desde 1999 hasta el 2010, que revelan detalles sobre las conversaciones secretas de paz entre palestinos e israelíes. Ciertos medios de comunicación palestinos indican que el «soplón» pudo haber sido Muhamad Dajlan, ex líder de la OLP en Gaza que fue primero expulsado de la Franja por el Hamás y luego despedido por Mahmud Abbas.

Aunque los líderes de la OLP afirman que los documentos son falsos, otros como el líder Yasser Abed Rabo afirmaron hoy que la red qatarí trabaja para el Hamás y que los «qataríes han hecho con Abbas lo que Israel hizo con Yasser Arafat (es decir, destruirle políticamente)».

En reuniones de junio del 2008, los negociadores palestinos aceptaron que Israel se quedara con los barrios judíos de Jerusalén del este (Guiló, Guivat Tzorfatit, Pizgat Zeev, etc) menos el barrio de Har Jomá. La ciudad de Maalé Adumim debería quedar bajo soberanía palestina, llegando incluso a proponer que los israelíes se quedasen a vivir allí (Livni les dijo que de aceptar, ella sería asesinada por los colonos). Según los documentos filtrados, los dirigentes israelíes habían tanteado la posibilidad de que ciudadanos árabes-israelíes acepten trasladarse al nuevo estado en el marco de un intercambio de territorios. Además, Erekat afirmó que los palestinos acordaron un estado palestino desmilitarizado.

La negociación incluyó la posibilidad de que uno de los sectores más conflictivos, donde se encuentra la mezquita de Al Aksa, construida sobre el Segundo Templo judío, se mantuviera bajo supervisión internacional hasta que se llegara a una solución permanente. «Esta es la primera vez en la historia que hacemos semejante propuesta», afirmó en una de las reuniones Ahmed Qurea, uno de los negociadores palestinos. «Os estamos ofreciendo la mayor Yerushalayim (nota: le dijo en hebreo) en la historia judía», dijo el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat. En esa reunión específica, celebrada el 15 de junio del 2008, participaron, además, la entonces secretaria de estado estadounidense, Condoleeza Rice, y la entonces ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Sobre la ciudad vieja de Jerusalén «La soberanía de la vieja ciudad para Palestina, excepto el barrio judío y parte del barrio armenio. El Haram (donde se encuentra la mezquita Al Aksa) puede ser dejado para discusiones posteriores, con medios creativos. Lo único que no puedo hacer es convertirme al sionismo», agregó el dirigente palestino Erekat.

Con respecto a los refugiados palestinos, según la cadena qatarí, los palestinos aceptaron una propuesta israelí para recibir anualmente en su territorio a un total de 10.000 refugiados palestinos aunque el portavoz de Ehud Olmert dijo en una entrevista ofrecida hoy de mañana en la radio Galei Tzahal que el gobierno israelí de entonces había aceptado la llegada de 5.000 personas como máximo. Israel reconocía el sufrimiento del pueblo palestino pero no sería la responsable ni los recompensaría de forma alguna. La Ministra de Exteriores de entonces, Tzipi Livni se había opuesto totalmente a aceptar captar palestinos en el Israel reconocido internacionalmente. Las negociaciones de paz de entonces se suspendieron al comenzar la «Operación Plomo fundido» en Gaza. Los documentos publicados en Al Yazzira confirman lo que se suponía, Israel le informó a la Autoridad Palestina que el Hamás sería atacado (Plomo Fundido), recibiendo el visto bueno de Abbas. Los documentos explican la estrecha colaboración entre las fuerzas de la Autoridad Palestina y las de Israel para detener a los extremistas del Hamás.

Los medios de comunicación árabes difundían las comprometedoras imágenes de la entrevista en directo con el jefe negociador palestino Saeb Erekat, el cual fue sorprendido con las revelaciones presentadas en vivo. A los pocos minutos, los corresponsales de Al Yazzira transmitían las quejas de refugiados palestinos en el Líbano y de los líderes islamistas del Oriente Medio. Sami abu Zuhri, portavoz del Hamás, dijo que el material filtrado «demuestra la conspiración de la autoridad de Al Fatah con la ocupación, sobre todo en los asuntos más esenciales, como Jerusalén y los refugiados». El ex primer ministro israelí Ehud Olmert dijo que los documentos tenían muchas «inexactitudes». Abbas, Presidente de la AP, dijo que «Al Yazzira intercambió adrede las propuestas israelíes por las nuestras».

La filtración es una mala noticia para todas las partes implicadas y para los que esperamos un acuerdo de paz. La posición de Abbas se debilita al ser considerado un traidor por el radicalismo, lo que provocará que, quizás por un periodo de tiempo, se desentienda de los principios que podrían haber sido acordados. En la interna israelí, aún no puede establecerse con claridad la reacción y su impacto de las fuerzas que se oponen a las premisas aquí detalladas, como los que se oponen a una partición de Jerusalén.

 

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.