Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

«Israel no debe tener miedo ante las revueltas árabes»


Entrevista a Efraim Halevy, ex jefe de los servicios secretos israelíes.

Sal Emergui

Especial Para El Mundo

Jerusalén

Efraim-Halevy2Como jefe de los servicios secretos israelíes (1998-2002) Efraim Halevy destacó por su diplomacia. Hoy, fuera del Mossad, critica el miedo instalado en Israel a raíz de las revueltas árabes y la caída de Hosni Mubarak. Mientras saborea un té en la lluviosa Tel Aviv, el ex espía número uno afronta la tormenta que sacude Oriente Próximo. «Israel es una potencia regional y no debe tener miedo por los cambios en la zona. Hemos ganado todas las guerras y ganaremos las futuras, que espero no se produzcan. Los enemigos son más conscientes de nuestro poderío que nosotros», dice, mezclando calma y enfado.

P.- Tras 30 años de calma en la frontera egipcia ¿No es normal cierto temor ante lo desconocido?

R.- El miedo no es una política. Netanyahu decidió inteligentemente no realizar declaraciones sobre Egipto pero su lugar fue ocupado por los comentaristas que concluyeron que Israel tiene miedo a que Egipto rompa el acuerdo de paz, a la subida al poder de Los Hermanos Musulmanes o a un régimen extremista como el de Irán. Es un gravísimo error porque Israel no debe tener miedo.

P.- ¿No habrá cambios?

R.-El ejército egipcio ha dejado claro que respetarán los acuerdos internacionales incluyendo el firmado con Israel. No lo hacen como un favor a nosotros sino porque es de su interés.

P.- Netanyahu alertó del peligro de los Hermanos Musulmanes.

R.-La revuelta no fue contra Israel sino a favor de libertad, pan y trabajo. No creo que cuando tengan libertad, el Gobierno les diga: «Guerra contra Israel». Los egipcios se preguntarían por qué, si no tienen ni para comprar ropa.

P.- ¿Israel tiene que hacer algo ante este efecto dominó árabe?

R.- Absolutamente nada pero tampoco dar voces de miedo. Actuar de forma responsable. No debemos ni podemos influir en los procesos internos de otros países. La caída de Mubarak sorprendió al Mossad y otros servicios secretos.

P.- ¿Es un fracaso?

R.- Ni los egipcios en Tahrir eran conscientes de que la revuelta podría tener éxito. No es un asunto de Inteligencia. Cuando se trata del estallido de una protesta popular, no hay instrumentos para identificarlo. Hay cosas que van más allá de los servicios secretos. Algo espontáneo que puede explotar en cualquier parte.

P.- ¿En Irán?

R.- Por supuesto. La pregunta no es si el pueblo iraní es suficientemente valiente para rebelarse sino la reacción del régimen. Irán no responderá como el ejército egipcio. La Guardia Revolucionaria no tiene ningún problema en disparar y matar a centenares de miles de manifestantes. Si Teherán masacra a los suyos, veremos si EEUU se limita a declaraciones o actúa.

P.- Pero Obama ha apoyado a los manifestantes…

R.- Sí, y ¿qué? Lo importante no es hablar sino hacer.

P.- ¿Hacer qué?

R.-Si hay disparos masivos contra la multitud, EEUU puede hacer muchas cosas respecto al petróleo, o acciones militares limitadas independientemente de la cuestión nuclear.

P.- Irán está satisfecho con la revuelta en aliados de EE.UU. pero ¿No temen el contagio? ¿Influirá en su programa nuclear?

R.- No sabría decirlo. Me temo que ni los propios iraníes lo saben. Si fuera dirigente iraní estaría muy preocupado porque hay un movimiento muy poderoso en Oriente Próximo a favor de la democracia y libertad. Quizás en una primera fase eviten que este viento cambie su régimen pero en el futuro no está tan claro. Son 80 millones y casi 40% de desempleo. Al régimen iraní no le importa su gente y en especial las mujeres.

P.- ¿Está a favor de un ataque israelí para evitar un Irán nuclear?

R.- (Reflexiona). Si se puede conseguir el resultado deseado sin el ataque, es lo ideal. Si no, hay que reflexionar si hay que atacar o no. Pero no es el momento de hipótesis. Los iraníes deben saber que es una opción posible. Israel ya atacó la planta nuclear de Irak y Siria por lo que tenemos experiencia. Les recomiendo que no menosprecien nuestra capacidad.

P.- ¿Hay opción de paz con los palestinos?

R.-La única es un acuerdo aplicable de forma rápida. Hoy es imposible un acuerdo definitivo por lo que habría que llegar a un pacto para crear un Estado palestino sin solucionar todos los temas. Hamas debe ser parte de la solución y no del problema.

P.- ¿Cómo ve hoy al Mossad y a su nuevo jefe, Tamir Pardo?

R.- Ya no estoy en el Mossad pero me imagino que su situación es buena. Hace años, yo le nombré jefe de operaciones por su valentía y su carisma.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.