Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El mal ejemplo de Turquia


Publicado en el Blog de Óscar Elía, 14 de abril de 2011.
turquia-por-el-laicismo 
A propósito de las revueltas árabes, un enorme y fatal equívoco se esconde bajo la expresión «modelo turco». Para muchos europeos, Turquía es un modelo de país islámico estable, moderno, europeo y democrático, un ejemplo deseable para Egipto o Túnez. Pero esto ya no es cierto, o lo es cada vez menos, gracias a Erdogán. Desde su llegada en 2003, Turquía ha girado dramáticamente alejándose de nosotros y del modelo heredado de Ataturk, que es el que le ha conducido al bienestar y la estabilidad actual. En el interior, las reformas de Erdogán están islamizando las instituciones y creando crisis y fuertes encontronazos entre ejército, tribunales y parlamento. Y la persecución es creciente contra las minoráis étnicas y religiosas. En el exterior, ha unido en un cóctel explosivo otomanismo y radicalismo islámico, y en busca de liderazgo regional lo mismo provoca a Israel que colabora con el programa nuclear iraní.

Hoy es un modelo para los países árabes en transición: sí, pero nocivo. Representa el camino contrario al que éstos debieran recorrer. El de Erdogán es un islamismo taimado, a largo plazo, y por eso capaz de despistar en la ya despistada Europa, capaz de aceptar lo inadmisible sólo porque no le resulta molesto al momento. En verdad, cuando los Hermanos Musulmanes hablan de «modelo turco», no se refieren al de laico de Ataturk, sino al islamista de Erdogán, que es su negación: en vez de buscar una toma del poder instantánea, una islamización rápida y un enfrentamiento directo y a corto plazo con occidente, es tácticamente más sensato parasitar los nuevos regímenes de islamismo e ir poco a poco desnaturalizándolos y conduciéndolos poco a poco hacia el fundamentalismo.
 
Este equívoco permite a Turquía estar presente en todos los conflictos de la zona, como hermano mayor y ejemplo a seguir. Su presencia en la crisis libia -ante las narices de los socios de la OTAN- representa su determinación de extender su influencia regional y su modelo islamista hasta el Magreb.

 
Comentarios
Cesar Malamud

He estado pensando por estos dias lo importante que sería crear en Argentina y por qué no en otros paises un INSTITUO DE INTERCAMBIO CULTURAL ARGENTINA ISRAEL
(ICAI)Qué importante sería para desplegar numerasas actividades recíprocas.Espero sus comentarios

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.