Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Crean dispositivo portátil contra cáncer cerebral


La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) dijo que aprobó un dispositivo portátil que interrumpe la división de células que contribuye al crecimiento y propagación de tumores cancerosos en el cerebro.

El dispositivo NovoTTF-100A, del fabricante israelí Novocure, fue diseñado para tratar a adultos con glioblastoma multiforme (GBM, en inglés), un cáncer muy común y agresivo que suele resistir los tratamientos con cirugía, quimioterapia y radiación, explicó la FDA en un comunicado.

«El glioblastoma multiforme recurrente es un tipo de cáncer cerebral devastador que a menudo elude los tratamientos estándares», explicó Jeffrey Shuren, un directivo de la FDA a cargo de la aprobación de dispositivos.

Para las autoridades médicas, el sistema NovoTTF-100A, que fue aprobado en base a los resultados de un único estudio internacional con 237 pacientes, ofrece nuevas opciones de tratamiento.

Hasta ahora, el tratamiento de tumores primarios del cerebro ha consistido en fármacos, cirugía y radiación, o una combinación de estos elementos.

El sistema está compuesto de una serie de electrodos que se colocan en el cuero cabelludo del paciente y emiten descargas eléctricas de baja intensidad para atacar el tumor cerebral.

Según la FDA, la forma y características eléctricas de los células cancerosas en proceso de división las hace susceptible a los llamados «Campos de Tratamiento del Tumor» (TTF, en inglés), «lo que podría frenar el crecimiento del tumor».

El dispositivo es portátil, pesa 2.7 kilos, funciona con baterías o con energía eléctrica, y el paciente puede utilizarlo en casa y así continuar sus actividades diarias con normalidad, agregó.

El estudio internacional no demostró un aumento en el período de supervivencia de los pacientes que utilizaron el dispositivo, en comparación con los que se sometieron a quimioterapia. En ambos grupos, los pacientes vivieron un promedio de seis meses adicionales.

El entusiasmo en torno al aparato se debe a que los pacientes que usaron el NovoTTF-100A tuvieron una mejor calidad de vida.

En general, indicó la FDA, los pacientes que fueron sometidos a tratamiento con el NovoTTF-100A experimentaron una mayor incidencia de efectos neurológicos secundarios, incluyendo convulsiones y dolores de cabeza, en comparación con los que recibieron quimioterapia.

Sin embargo, los pacientes que usaron el nuevo sistema no reportaron problemas de náusea, anemia, fatiga, diarrea e infecciones graves, como suele ocurrir con la toxicidad que produce la quimioterapia.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, cada año aproximadamente 19 mil personas en Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer en el cerebro. En 2010, hubo 13 mil 140 muertes por cáncer en el cerebro y otros cánceres del sistema nervioso en el país.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.