Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel preocupado por la política de Egipto sobre Gaza, Hamas


La decisión de El Cairo de abrir la frontera de Rafah ha preocupado a Jerusalem por las nuevas amenazas a la seguridad

Ynetnews

30.04.11  

egipto-gazaEl cambio de política exterior de Egipto, incluyendo la decisión de abrir la frontera entre Egipto y Gaza, de abrazarse con Hamas y de mejorar las relaciones con Irán, ha preocupado a Israel ya que teme que estos recientes movimientos podrían traducirse en nuevas amenazas de seguridad, que podrían llegar a socavar la paz entre Jerusalem y El Cairo.

«Estamos preocupados por los recientes acontecimientos en Egipto”, le dijo un funcionario israelí de alto rango al Wall Street Journal. «Estos acontecimientos pueden afectar la seguridad nacional de Israel en el nivel estratégico».

La reacción hace hincapié en lo que ya ha sido llamado una «brecha ensanchándose» entre Israel y Egipto, con el telón de fondo de la reciente ola de disturbios populares que barren todo el mundo árabe.

Uno de los primeros cambios importantes que se derivó fue la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak, quien trabajó con Israel para contener a Hamas, a través de un bloqueo de la franja costera.

El Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Nabil al-Arabi, dijo el jueves en una entrevista con Al Jazeera Televisión, que El Cairo planea abrir el paso fronterizo de Rafah en el plazo de 10 días. Israel, sin embargo, expresó preocupación de que tal movimiento facilitará el flujo de armas hacia la Franja de Gaza, al tiempo que permitirá el acceso fluido de militantes empeñados en atacar a Israel.

El General Sami Hafez Anan, Jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas Egipcias, dijo que «Israel no tiene derecho a intervenir en la decisión acerca de la frontera de Rafah – es un asunto egipcio-palestino».

La administración Obama trató, el viernes, de restar importancia a las movidas de Egipto, con Jacob Sullivan, director de planificación y política del Departamento de Estado, diciendo que «siempre ha habido movimiento de personas y cantidades de bienes humanitarios a través de la frontera».

Sin embargo, en privado, tanto los funcionarios de EE.UU. como de Europa, reconocieron que las decisiones de El Cairo podrían socavar significativamente los esfuerzos de Washington para reactivar el proceso de paz palestino-israelí.

[conferencia de prensa Hamas-Fatah en El Cairo (Foto: Reuters)]

Nueva política egipcia

 

Los analistas israelíes ven la nueva política de frontera egipcia como parte de los nuevos esfuerzos del gobierno para responder a la simpatía del público egipcio por los palestinos en la Franja de Gaza, así como su deseo de romper la política de Mubarak de cooperación con Israel.

Esta nueva política de frontera, a continuación de la exitosa intermediación de Egipto en la reciente reconciliación Fatah-Hamas, tiene preocupado a Israel de que Egipto gire hacia la órbita de influencia de Irán.

El Cairo e Irán, ambos anunciaron recientemente que estaban «dando vuelta una nueva página» en sus relaciones diplomáticas, después de más de 30 años sin contacto oficial de alto nivel.

El gobernante consejo militar de Egipto reafirmó su compromiso con el tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto, poco después de que asumiera el poder pero, poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a adoptar nuevas políticas.

Taher Nunu, un portavoz del gobierno de Hamas de Gaza, dijo que Egipto ha dado «señales positivas» en relación a la apertura de la frontera y que «todo futuro progreso por parte de Egipto servirá a los intereses del pueblo de Gaza».

Se desconoce a qué tipo de régimen de frontera han llegado los egipcios y los palestinos, pero parece que marca un gran cambio respecto del acuerdo de frontera entre Israel y los palestinos, mediado por EE.UU, al que llegaron meses después de que el ejército israelí se retirara unilateralmente de Gaza en 2005.

Nabil Shaath, un negociador palestino, le dijo al Wall Street Journal que el «acuerdo fronterizo se encuentra todavía vigente», agregando que el acuerdo de hace cinco años, «no sería un factor… porque no está en funcionamiento debido a la intransigencia israelí y al bloqueo israelí”.

Un alto funcionario israelí dijo que Jerusalem estaba apelando a la comunidad internacional para que le recuerde al gobierno egipcio honrar el tratado de paz.

«En el pasado, a pesar del esfuerzo del gobierno de Egipto para evitar que ocurra, Hamas fue capaz de construir en Gaza una formidable máquina militar de terrorismo», dijo el funcionario israelí. «Si Egipto deja de tratar de evitar que eso suceda, la amenaza a Israel será mucho mayor.»

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4062439,00.html


Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.